074 – Ergosfera (1ª parte)

Sumérgete con nosotros en las entrañas de los agujeros de gusano y los agujeros negros de masa intermedia para viajar por el espacio, la ciencia y otras curiosidades. Esta es la primera parte del especial de Interestelar, la película dirigida por Christopher Nolan que contó con la ayuda del Premio Nobel de Física Kip Thorne. Desvelamos los secretos del viaje a Gargantúa y conectamos la película con la noticia reciente de la primera imagen de un agujero negro, el de M87. Únete a Víctor Manchado (Pirulo Cósmico), Daniel Marín (Eureka), Carlos Pazos (Mola Saber) y Víctor R. Ruiz (Infoastro) en una nueva expedición por la ciencia y cine.

Actividad destacada del club de fans

Enlaces

8 comentarios sobre “074 – Ergosfera (1ª parte)”

  1. Hola, supongo que lo sabéis, pero aquí lo dejo como curiosidad. La nave de la película «Endurance» tiene el mismo nombre que el barco de Shackleton en su expedición al Polo Sur. El nombre es importante ya que de la tripulación de Shackleton regresaron todos vivos. Es un nombre mejor que, por ejemplo Titanic.

  2. Tengo una pregunta sobre la película, a ver si podéis comentar algo sobre el asunto. Si «la plaga» está acabando no solo con los cloroplastos y la vida vegetal, sino que también se dice que puede afectar a los seres humanos, ¿cómo puede ser que encontrar otro plantea pueda ayudar a esquivarla? ¿No sería harto difícil asegurarse de que en tu nave y en ti mismo no llevas a «la plaga» al nuevo destino de la humanidad? Me hago estas preguntas teniendo en cuenta que hoy en día sabemos que hay microorganismos que pueden sobrevivir en condiciones extremadamente duras, incluso en el exterior de naves espaciales, y teniendo en cuenta además que la esterilización de sondas interplantearias es un asunto muy complejo.

  3. Creo que hace referencia al alimento que se cultiva. Es por eso que el Profesor Brand le dice a Cooper que «la generación de Murph será la última en poder alimentarse». La plaga en sí afecta directamente el alimento de los humanos no a los humanos en sí.

  4. A mi no me resulta creíble una historia dónde la «plaga» acaba con los cultivos y la atmósfera, y la Humanidad no puede hacer nada para combatirla. La ingeniería genética y la bioingeniería podría resolver muchas cosas. Sin hablar de invernaderos…

    Y.. ¿de dónde sale tanto polvo, tanta tormenta de polvo?

  5. El tema del amor, no es baladí. No se si es intención del autor o es intuición del director pero la carta que envió Einstein a su hija es bastante reveladora. Aconsejo leerla.
    Yo también la clasifico como obra de arte y dejando a parte, por su puesto, muchas licencias que se ha tomado el autor en relación a la física de hoy en día (sobre todo en relación a introducirse en un agujero negro), la única nota que veo disonante es la forma de implementar el Plan B para repoblar el planeta supuestamente compatible, a ver…quién cuida a esos bebés y si enferman…en fin, ahí si se me plantean muchas dudas.
    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *