037 – Tránsito

Desde las profundidades del espacio-tiempo llega el episodio 37 de Radio Skylab.

El primer tema del programa está dedicado al Portal del Espacio Profundo (Deep Space Gateway), una nueva estación espacial que proyecta la NASA, Roscosmos y otras agencias espaciales. En la segunda parte, hablamos de las aventuras y desventuras Le Gentil, el astrónomo con mala estrella. También tenemos una buena ración de preguntas en la sección de retroalimentación, y una nueva batería recomendaciones. La tripulación de Radio Skylab está compuesta por Víctor Manchado (Pirulo Cósmico), Daniel Marín (Eureka), Carlos Pazos (Mola Saber) y Víctor R. Ruiz (Infoastro). Estás invitado a descubrir con nosotros el espacio, la ciencia y otras curiosidades.

Suscríbete al programa en iVoox e iTunes.

Índice

  • 04:10 Retroalimentación.
  • 31:57 Deep Space Gateway.
  • 1:09:05 Le Gentil.
  • 1:37:30 Recomendaciones.

Enlaces de recomendaciones

Club de lectura

Recordamos que la novela que destriparemos tras noviembre es Cita con Rama, de Arthur C. Clarke.

3 thoughts on “037 – Tránsito”

  1. BONOBO A HOMBROS DE SIMIOS
    grcss por responder mi pregunta y por el tiempo, el lugar y las ganas que le han dedicado.
    pero han dejado la segunda parte de mi pregunta sin responder (si ese 4e34 m no sería una cota máxima para el tamaño del universo-todo), y creo q es mucho más interesante que la primera…

    a ver si me explico: cuando preguntaba por un agujero negro con la densidad del universo observable y no con la masa de éste, lo hacía suponiendo q la masa total del universo-todo no se conoce pero su densidad sí. si el universo-todo sigue siendo homogéneo más allá de lo que podemos observar (que creo es una hipótesis más que razonable) no importa que sea 10, 100 o 100.000.000 veces más grande que el universo observable; su densidad seguirá siendo la misma. de esto se deduce que el agujero negro capaz de contener el universo visible es el mismo que se necesita para contener al universo-todo

    yo tampoco creo q vivamos dentro de un agujero negro. de hecho creo que el universo-todo es menor a esos 4e34 m, ya q de lo contrario colapsaría en un agujero negro. y en caso q lo fuera, y q viviéramos dentro de un agujero negro y las singularidades fueran así; pues estaría desconectado del “exo-verso”. conclusión: el universo-todo tiene límite
    entonces quedaría descartado q el universo-todo sea infinito, y habría una cota máxima para calcular su curvatura (o la falta de ella)

    deliro o me explico? go go… que hay que arreglar wikipedia y yo no puedo hacer todo

  2. Hola,

    Muy interesantes vuestros podcasts, no es fácil encontrar este tipo de divulgación sobre astronomía en este formato, tan amena, y en castellano!
    Quería plantearos una duda relacionada con agujeros negros, la pregunta es la siguiente, ¿sería posible, en el supuesto de que los warp-drives sean viables, atravesar el horizonte de sucesos de un singuralidad moderada (agujero negro muy masivo y giratorio por ejemplo) y volver a emerger de él, “viajando” a una velocidad superior a la de la luz? ¿Valdría de algo la información que se podría obtener en esa región para avanzar el desarrollo de una teoría unificada “del todo” ?

    Gracias,
    Un saludo.

  3. Hola,
    soy un fiel seguidor del programa casi desde el principio. Tengo una serie de preguntas-dudas, que seguro vosotros me podéis responder, y que giran alrededor de la magnitud de las estrellas.

    Tradicionalmente se dice que las estrellas u objetos más débiles que se pueden ver a ojo desnudo en el cielo nocturno son de sexta magnitud.

    a) Si salimos al espacio, ¿esto es cierto igualmente?
    b) ¿Cuál es la estrella más lejana que podemos ver a ojo desnudo?
    c) ¿Cómo (en magnitud aparente) y dónde se vería el Sol desde Proxima b?
    d) ¿A qué distancia se dejaría de ver el Sol a ojo desnudo?
    e) ¿Qué estrellas utilizan las sondas espaciales para “posicionarse” en el espacio?

    Gracias y un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *