054 – Tectónica

Todo listo para el programa número 54 de Radio Skylab.

La primera parte de esta semana toca una noticia de actualidad: el descubrimiento de material orgánico en Marte  por parte del explorador Mars Curiosity. En la segunda parte, jugamos con la Historia en una serie de juegos intelectuales bajo el título de ¿Qué pasaría si…?: ¿Qué pasaría si un asteroide no hubiera acabado con los dinosaurios? ¿Qué pasaría si la URSS hubiera llegado primero a la Luna? ¿Qué pasaría si la Tierra no tuviera Luna?  ¿Qué pasaría si descubriésemos vida extraterrestre? Por supuesto, también respondemos a las preguntas de los oyentes en la sección de retroalimentación y nuevas sugerencias en la sección de recomendaciones. Únete a Víctor Manchado (Pirulo Cósmico), Daniel Marín (Eureka), Carlos Pazos (Mola Saber) y Víctor R. Ruiz (Infoastro) en esta misión de exploración por el espacio, la ciencia y otras curiosidades.

Suscríbete al programa en iVoox e iTunes.

Enlaces del programa

Enlaces de recomendaciones

Actividad destacada del club de fans

7 comentarios sobre “054 – Tectónica”

  1. Hola,
    Un saludo enorme al equipazo de Radio Skylab.
    Los escucho desde el capítulo 1 en Tierra del Fuego en Argentina.

    Tengo una pregunta en plan ¿qué pasaría si..?
    Si nuestra humanidad desapareciera de repente, ¿cuantos millones de años deberían pasar para borrar todo vestigio de nuestra civilización a tal punto que una civilización extraterrestre que explorara el planeta no pudiera reconocer que hubo una civilización terrestre antes?

    Saludos y muchas gracias por todos los programas. Aprendo mucho de ellos.

  2. Hola, siempre es un placer escuchas sus programas.
    Es intersante el poder saber cuan probable una especie con un grado alto de interacción social y que además su medio y morfologia, le permita desarrollar tecnologia, mas alla de cavar, apilar o aderir con sus propios fluidos .
    Creo que (y me panté en la introducción de 2001) el no ser individuos particularmente muy especializados en cuanto a de disponer naturamente suficientes medios para la defensa y obtener sus alimentos; esto los puede predisponer para que si algun individuo de ese grupo muta naturalmente con alguna nueva facilidad intelectual que le permite sacar ventaja, entonces lo convierta en un alfa del grupo y retrasmita su nuevo gen.
    Del mismo modo una mutación podria ir por algo fisico y su ventaja estaria estaría en mas velocidad, fuerza, etc. y esto seria mas ventajoso que que la mejora intelectua de su contemporaneo, el que ya no seria alfa.
    A lo que me lleva, ¿cuantas proto inteligencias auspiciosas quedaron en el camino de la evolución?
    Un saludo desde Buenos Aires.

  3. Hola! Os he descubierto hace poco y me estoy poniendo al día escuchando vuestros programas, aún me quedan, pero puedo deciros que todos los que he escuchado son magníficos .

    Os planteo una serie de dudas encadenadas acerca del último escenario que tratáis sobre encontrar vida inteligente, y más concretamente sobre tecnomarcadores.

    -Pregunta de base, si tenemos en cuenta que el espectro de cuerpo negro terrestre emite en infrarrojo, ¿se ha estudiado la influencia de la actividad humana (industria, emisiones, energía..) en dicho espectro?
    -La segunda pregunta, ya que el James Webb va a estudiar el espectro infrarrojo, ¿podría ser capaz de detectar el espectro de cuerpo negro de un planeta extrasolar durante su tránsito alrededor de la estrella que orbita?
    -Y ya por último, ¿Creéis que el ser humano podría estudiar la radiación emitida por otra civilización, como tecnomarcador que demuestre la existencia de vida inteligente?

    Muchísimas gracias de antemano, y un saludo a todos los responsables de sacar adelante el programa.

  4. ¿Si parasemos de enviar cualquier tipo de sonda al espacio, en cuánto tiempo desaparecería la basura espacial?

    ¿Para cuándo el recopilatorio de los relatos de Marte?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *