076 – Reconocimiento

Continuamos con la celebración del 50º aniversario de la llegada del Apolo 11 a la superficie de la Luna. El primer tema se titula Desvelando a la Luna y trata sobre las sondas pioneras que precedieron a las misiones tripuladas. El segundo tema del programa va sobre Paisajes lunares y trata sobre los lugares de alunizaje de las misiones Apolo. Acompaña a Víctor Manchado (Pirulo Cósmico), Daniel Marín (Eureka), Carlos Pazos (Mola Saber) y Víctor R. Ruiz (Infoastro) en sus travesías por el Sistema Solar.

Actividad destacada del Club de Fans

Enlaces de recomendaciones

15 comentarios sobre “076 – Reconocimiento”

  1. Estimados tienen el link directo a las imágenes que nombraron, no encuentro la del Apollo15 al lado del tubo de lava.

    Saludos desde Chile
    🙂

  2. Una pregunta sobre las fases de los Apolo. ¿Por qué se diseñó la maniobra de transposición? , o sea, ¿cómo es que era necesaria esa la configuración del LM y el CSM en el cohete?¿no hubiese sido mejor un diseño en el que estuviesen ya acoplados para no tener que hacer esa maniobra crítica en vuelo, el desacople, giro de 180 y acople otra vez?… ¿Cuál fue el motivo?

    1. El CSM (Command and Service Module) es el Módulo de Mando (la cápsula cónica) acoplado al Módulo de Servicio (el cilindro con los tanques de oxígeno, combustible y motor principal).

      Esos 2 módulos necesariamente deben ir acoplados así, cualquier otra configuración sería imposible o absurda nada más que por el simple hecho de que la base de la cápsula es el escudo térmico para la reentrada atmosférica.

      Por lo tanto la punta de la cápsula es el único punto de acople posible para el LM (el Lander). Así pues, la única manera de lanzar los 3 módulos ya acoplados es que la cápsula vaya emparedada entre el LM y el Módulo de Servicio.

      Pero lanzar la cápsula con el LM encima es una pésima idea. Peor aún sería lanzar la cápsula invertida con el Módulo de Servicio encima, una locura.

      Además de consideraciones estructurales y aerodinámicas, la punta de la cápsula debe ser la punta del cohete Saturno V simplemente por razones de seguridad.

      El Launch Escape System (o Launch Abort System) debe ser lo más simple y rápido posible, vale decir, tiene que ser un sistema de una sola etapa, o sea, entre la cápsula y el cielo no debe haber nada.

      Saludos.

  3. ¡Muchas gracias por mencionar y recomendar nuestra revista de divulgación científica, Astronomía en tu bolsillo! Es un esfuerzo conjunto para hacer llegar la pasión por el universo a cada vez más gente. Un agradecimiento a nombre de todo el equipo que hace posible la revista. A todos los que quieran descargarla, la pueden encontrar en nuestra página de facebook y en nuestra cuenta en Instagram.

    Link: http://bit.ly/2LPwRHi

  4. Muchas gracia por mencionarme en el programa. El mérito es de mi hermano Roberto que es tan apasionado de las reglas de cálculo como yo del espacio y se tomó mucho interés y esfuerzo por conseguir el modelo exacto. Hoy es difícil darse cuenta de la cantidad de trabajo, ingenio y compromiso que hizo falta (y de reglas de cálculo, también). Gracias por seguir haciendo Radio Skylab, y todo lo demas.

  5. Hay que usar aterrizar como tomar tierra, da igual dónde. Si hay un cuerpo dónde aterrizamos mucho, pues ya nos planteamos buscar un nombre, como en la Luna, alunizar. Pero para una vez que nos posamos en Titán, pues aterrizamos en Titán y no inventamos atitanizar o algo así.
    Digo yo que eso sería lo más útil.

  6. Al escuchar la parte donde habláis del regolito y las ideas que se tenían sobre cómo era la superficie lunar, me he acordado de una novela de Arthur C. Clarke que en inglés se llama «A fall of moondust», se editó en España como «Naufragio en el mar Serenity» y trata de un cráter que es, literalmente, un mar de polvo en el que «navegan» unas naves a modo de barcos. Una de ellas cae en una especie de hoyo lleno de regolito.. (y no cuento más para ni chafar la historia). La historia es interesante y es posible que alimentarse las especulaciones en su momento, de hecho creo que en algún momento de los documentales que se han prodigado estos meses se cita, siento no recordar dónde lo he escuchado. En YouTube hay una especie de radio programa dramatizado bastante curioso. https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=%23&ved=2ahUKEwia8IqQw_rjAhUEUhoKHcPKDbgQwqsBMBN6BAgFEAU&usg=AOvVaw0VTJzWxrN8ZFOD4xbU2nov

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *