092 – Biomarcador

¡Alerta, alerta! Astrónomos terrestres afirman haber detectado fosfano en la atmósfera de Venus. Se requiere a la tripulación de Radio Skylab urgentemente en el puente de mando para aclarar si hay vida en Venus. Carlos Pazos (Mola Saber), Daniel Marín (Eureka), Víctor Manchado (Pirulo Cósmico) y Víctor R. Ruiz (Infoastro) exploramos la ciencia, el espacio y otras curiosidades acompañados por un buen número de espaciotrastornados. ¡Únete!

Enlaces de recomendaciones

7 comentarios sobre “092 – Biomarcador”

  1. Sobre el escepticismo ante noticias como ésta, siempre pienso en un relato de (el gran) Stanislaw Lem, (ahora no recuerdo cuál). Resumo de memoria:

    El Cosmos está lleno de civilizaciones que envían mensajes utilizando diferentes métodos: Pulsos de luz, haces de neutrinos, microondas, rayos gamma, etc..

    Existió otra civilización que recibió estas señales, pero por desgracia, eran muy aficionados a la astrofísica, de manera que para cada uno de los mensajes recibidos, desarrollaron muchas teorías diferentes que explicaban su origen natural, así tenían munición para sus artículos, congresos y acaloradas discusiones. Sin embargo, eran terriblemente escépticos, así que si alguno de ellos dudaba acerca del supuesto origen abiótico de las señales, era inmediatamente expulsado con deshonor del mundo científico..

    Total, que nadie entendió las señales… y esa civilización languideció y desapareció pensando que se hallaba sola en el Cosmos,

    Era un relato cómico, sin más pretensiones, pero me hizo pensar (Como todo lo de Lem).. y si..?

    Felicidades por el programa, me los escucho todos varias veces en cuanto salen del horno, un saludo a todos,

  2. Se agradece el esfuerzo clarificador para saber de qué estamos hablando con el hallazgo de esta sustancia en Venus. Lo he escuchado sin pestañear.

    Y me ha gustado (creo que fue Daniel) que se recordara que la única foto real de la superficie de Venus ha sido una consecución de las Venera soviéticas, detalle que con un punto de malicia suele olvidarse…

    Espero, en efecto, que las sondas de exploración atmosférica ganen interés sobre las de rádar para cartografiar la superficie. Cae de cajón.

    Para finalizar, sería deseable dejar de lado nuestras rencillas planetarias y colaborar para poder enviar una misión de forma mancomunada…

    PD. Me ha parecido descorazonador vuestro pesimismo sobre la posibilidad de que haya vida en Venus. Supongo que es lo razonable puesto que sois científicos. Pero me quedo con mi opinión de simple aficionado: yo SI soy optimista, alé! ; )

  3. Estoy convencido – y /ustedes lo comentaron , alguna vez los 3 planetas tuvieron condiciones «mas ideales» para la vida como la conocemos. En el nuestro hay TANTA vida que estoy seguro de que logro antes y aun logra llegar a las islas vecinas, y aunque sean bacterias, cuando las condiciones y el tiempo se dan esta vida evoluciona hasta convertirse en una fuerza que después crea podcast de divulgación científica …. (que apuesta que eso es imposible, ja ) un saludo desde Asuncion, Paraguay. PD: Acabo de ver la película que recomendó Daniel . Muy adelantada y acorde al tema Venus.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *