015 – Estratonáutico

Ya puedes descargar el programa número 15 de Radio Skylab.

Atentos al concurso. Gana una taza con el logotipo de Radio Skylab respondiendo a la pregunta que hacemos en el programa. Para participar, hay que responderla en iVoox. ¡Suerte!

A sugerencia de varios oyentes, en este programa hablamos de moda. Moda espacial, claro: un poco de historia y detalles de qué problemas tienen que resolver los trajes espaciales. En la segunda parte hablamos de unos de los fenómenos más energéticos del Universo: los blázares, núcleos activos de galaxias donde se alojan agujeros negros supermasivos. Estos temas vienen acompañados de las secciones de retroalimentación y recomendaciones. Los miembros de Radio Skylab somos: Víctor Manchado (Pirulo Cósmico), Daniel Marín (Eureka), Kavy Pazos (Mola Saber) y Víctor R. Ruiz (Infoastro). Estás invitado a viajar con nosotros por el espacio, la ciencia y otras curiosidades.

Suscríbete al programa en iVoox e iTunes.

Enlaces de recomendaciones

21 thoughts on “015 – Estratonáutico”

  1. Rolf Elmer feat. Donna Summer & Richard Strauss 🙂 Esa versión remix de Also Sprach Zarathustra es digna de Zoolander Kills Again… in Space. Moda espacial, jeje.

    Próximo sorteo: Una bola de espejos con efecto Blazars – Polaris. ¡Muy popular en YouTube, SoundCloud y Spotify! 🙂

  2. Hola a todos como siempre es un honor escucharlos.

    Referente al programa anterior, coincido con Víctor Ruíz, también Venus es mi Planeta favorito, solo creo falto mencionar la misión Solar Probe Plus que realizará varios sobrevuelos próximamente y también que Venus sufre de una especie de fenómeno de marea con la tierra, es decir Venus tiene una especie de lado cercano ya que cuando están más cerca los dos (Tierra-Venus), Venus muestra siempre un mismo lado.

    A manera de recomendación para los espacio-trastornados que son asiduos seguidores de radio skylab les dejo las siguientes recomendaciones de páginas o blogs dedicados a estos temas en español:

    Océano estelar este blog esta maravilloso nadie debería de perdérselo, lo más extraño es que casi no tiene comentarios, te hace soñar, descubrir nuevas cosas y al mismo tiempo reflexionar con cada una de sus entradas:

    http://oceanoestelar.blogspot.mx/?m=1

    Además este otro blog con artículos de muchas más páginas y blogs por descubrir (muy completo):
    http://astronomia-fisica-misiones-espaciales.blogspot.mx/?m=1

    También tenemos:
    sondasespaciales.com

    Otros blogs en español:
    http://www.astrofisicayfisica.com/?m=1
    http://allan-astronomia.blogspot.mx/?m=1
    http://elsofista.blogspot.mx/?m=1

    Existen más por supuesto pero estos son los que se actualizan más frecuentemente; por supuesto desde aquí animo a Víctor Manchado a escribir más frecuentemente aunque sea una vez por semana ya que sus artículos siempre son muy interesantes.

    Gracias a Kavi Pazos por sus infografías, siempre muy interesantes.

    Daniel Marín, como siempre no dejes de mejorar día con día. Excelente tu blog.

    Y una vez más gracias a los 4 por compartir sus conocimientos y experiencias con nosotros (en esta tan fugaz vida, comparada con la eternidad del universo).

    Ricardo G.
    Saludos desde México!

  3. Hola a todos, os sigo desde el primer episodio de Radio Skylab y me encanta, muchas felicidades por el nivel que mantenéis capítulo a capítulo.
    Escuchando este episodio me ha salido una duda. Habéis comentado que en los trajes espaciales EVA los astronautas lleva un sistema de recogida de orina o pañales (aunque supongo que no son mutuamente excluyentes). Los pañales también sirven en caso de “aguas mayores” ya que las EVAs pueden durar horas y ponerse y quitarse el traje tampoco es rápido.
    Mi pregunta es; ¿ha pasado alguna vez lo de “aguas mayores” en una EVA? y en ese caso, ¿qué hacer con el olor? si un bebé cagado ya huele a distancia, estar horas trabajando encerrado en un traje espacial con una “evacuación” tamaño adulto debe ser, por lo menos… bueno, imposible XD.
    ¿Hay algún filtro que se encargue de que el astronauta no muera la muerte menos glamourosa posible? ahogado en su propia peste…
    Gracias y perdón por la pregunta escatológica, pero es un escenario bien posible y seguro que algún protocolo existe al respecto.
    Saludos!

  4. Recomendación de agujeros negros:
    David Brin – Tierra
    De hace unos 20-30 años y en muchas cosas profética.
    Muchas gracias por el buen rato que nos dais cuando tenemos posibilidad de escucharos.

    PD: respuesta … M30?, sin ponerme a revisar el audio de nuevo 😉

  5. Os voy siguiendo con un par de programas de retraso, así que un par de “comentarios retrasados”
    En el episodio “Descenso” comentáis que hubo varias misiones Apollo (la 18,19 y 20) que se cancelaron. ¿Podríais hablar en algún momento de ellas: objetivos, fechas, tripulaciones…?

    Me temo que la carrera espacial está llena de misiones que nunca salieron: en “Tobera”, al hilo de los tipos de misiones, también hablasteis de que existieron otras misiones que no fueron aprobadas en el programa Discovery por motivos presupuestarios

    Si algún día habláis de lo que pudo haber sido y no fue seguro que resulta interesante (o al menos a mí me lo parece).

    Como siempre, enhorabuena por el programa y seguid así, que ahora somos muchos siguiéndoos y no nos podéis dejar huérfanos

  6. Genial programa, como siempre.
    Desde pequeño siempre me ha gustado la astronomía, recuerdo mis reyes magos una navidad, el “Astronova”. Por aquel entonces, en la casa de mis padres, que estaba en el campo, gozaba de un cielo sin contaminación lumínica, y podía ver el asombroso espectáculo con una noche en casi completa oscuridad, un sinfín de estrellas y la grandiosa nube plateada que es la vía lactea. Pronto llegó el progreso, el alumbrado público y el polígono industrial junto a mi casa. Toda esa majestuosidad se acabó perdiendo. Ahora viviendo en una ciudad la cúpula del cielo nocturno ya desapareció para mí.
    Y en verdad alguna vez que otra he mirado precios de telescopios y buscar lugares cercanos a mi casa dónde tener cielos limpios de luz y recuperar esta fantástica afición, pero por falta de tiempo, sólo queda en una fugaz búsqueda en mi historial. Pero en verdad, escuchando vuestro Podcast, me estoy decidiendo a hacerlo en verdad.

    Y otra cosa, sobre recomendaciones, a los que se quejan de tener que desembolsar dinero cada semana, ahí va la mía: Netflix, primer mes gratis, para ver series como The Expase (creo que ya la recomendasteis), Ascension (lamentablemente cancelada), Doctor Who, y el genial documental Cosmos( con Neil Degrasse Tyson).

    Os espero con ganas en el siguiente programa, un saludo

  7. Me ha encantado el programa.

    Una recomendación para los espacio-transtornados como yo.

    La nueva serie de National Geographic – Mars(2016). Me gusta mucho como mezclan el presente con el futuro próximo.

  8. Mas que un comentario, una sugerencia.
    Como os gusta poner canciones que tienen alguna relación con el espacio, os sugiero una española:
    Canción: Camarada Vladimir
    Grupo: Los Nikis

    1. ¡Jojo, qué épocas aquellas!

      Siguiendo con la nostalgia, un poco más cercana, no pierdo las esperanzas de que Radio Skylab algún día nos ponga en estado de trance… literalmente 😀

      Astral Projection – Dancing Galaxy
      https://www.youtube.com/watch?v=ZfDGF9OlZAA

      Astral Projection – Ambient Galaxy
      https://www.youtube.com/watch?v=Al22mBcf_TE

      The spice extends life.
      The spice expands consciousness.
      The spice is vital to space travel.
      Travel… without moving.
      – Princesa Irulan, Dune (1984).

      Astral Projection – Burning Up
      https://youtu.be/45wPm9Ifkh0?t=4389

      Wasted Penguinz – Activated
      https://youtu.be/fGMB1Pt9NpU?t=890

      Juro que este es mi último “comentario musical”, por un buen tiempo al menos, no sea cosa de desvirtuar el propósito del sitio 🙂

      Saludos.

  9. Antes de nada, felicitares otra vez por el podcast y por el enorme trabajo de divulgación que hacéis.

    Mi pregunta viene a raíz de la cantidad de ocasiones que aparece la coletilla tipo “en los últimos años, recientemente, las ultimas teorías/hipótesis planteadas, etc… “ para desarrollar una explicación de los diferentes temas mencionados en el podcast.

    Según vuestro criterio, cual ha sido el factor X, programa, tecnología o ciencia (SETI, LIGO, Hubble, espectrometría Doppler, Astronáutica, Física, etc..) que ha sufrido una evolución tan acelerada, hasta el punto de ser el responsable de muchos de los nuevos planteamientos, teorías o descubrimientos relacionados con el Cosmos, dejando caduco algunas de las hipótesis que antes si eran válidas?

    Tal vez, ‘la suma de ellas’ sería la respuesta más diplomática, pero me gustaría que os mojarais y que cada uno de vosotros dijese que “suceso temporal” ha tenido mayor transcendencia en los últimos años.

    Muchas gracias!

  10. Bueno, toda suma está compuesta de sumandos 🙂
    https://en.wikipedia.org/wiki/Timeline_of_cosmological_theories

    Del último siglo yo destacaría:

    1910: Diagrama de Hertzsprung-Russell
    https://en.wikipedia.org/wiki/Hertzsprung%E2%80%93Russell_diagram

    1912: Henrietta Leavitt descubre la ley Período-Luminosidad de las estrellas tipo variable Cefeida, una de las candelas estelares cruciales para determinar distancias galácticas y extragalácticas
    https://en.wikipedia.org/wiki/Cepheid_variable
    https://es.wikipedia.org/wiki/Candela_est%C3%A1ndar
    https://en.wikipedia.org/wiki/Cosmic_distance_ladder

    1915: Relatividad general de Albert Einstein
    https://en.wikipedia.org/wiki/General_relativity

    1922: Alexander Friedmann / 1927: Georges Lemaître / 1929: Edwin Hubble – Expansión del universo
    https://en.wikipedia.org/wiki/Metric_expansion_of_space

    1930: Georges Lemaître / 1948: George Gamow – Big Bang
    https://en.wikipedia.org/wiki/Big_Bang

    1965: Arno Penzias y Robert Wilson descubren el fondo cósmico de microondas, confirmación del modelo Big Bang que a su vez explica la expansión del universo mediante la relatividad general
    https://en.wikipedia.org/wiki/Cosmic_microwave_background
    https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_cosmic_microwave_background_experiments

    1967: Jocelyn Burnell y Antony Hewish descubren el primer pulsar, cuya existencia confirma tanto aspectos de la relatividad general como de la mecánica cuántica
    https://en.wikipedia.org/wiki/Pulsar
    https://en.wikipedia.org/wiki/Gravitational_collapse
    https://en.wikipedia.org/wiki/Supernova
    https://en.wikipedia.org/wiki/Nucleosynthesis
    https://en.wikipedia.org/wiki/Pauli_exclusion_principle

    1970: Stephen Hawking y Roger Penrose – El Big Bang interpretado como una singularidad análoga a la de un agujero negro
    https://en.wikipedia.org/wiki/Penrose%E2%80%93Hawking_singularity_theorems

    1972: Charles Bolton, Louise Webster y Paul Murdin descubren Cygnus X-1, el primer serio candidato a agujero negro
    https://en.wikipedia.org/wiki/Black_hole

    1980: Vera Rubin publica las conclusiones de sus observaciones (1960s – 1970s, Vera Rubin y Kent Ford) que dan el espaldarazo decisivo al concepto de materia oscura
    https://en.wikipedia.org/wiki/Dark_matter

    1980: Alan Guth, Alexei Starobinsky – Inflación cósmica
    https://en.wikipedia.org/wiki/Inflation_(cosmology)

    1983: Paul Steinhardt, Andrei Linde, Alexander Vilenkin – Inflación cósmica eterna y multiverso
    https://en.wikipedia.org/wiki/Eternal_inflation
    https://en.wikipedia.org/wiki/Multiverse

    1989: mediante sondeo de corrimiento al rojo de galaxias, Margaret Geller y John Huchra descubren la Gran Muralla CfA2, el tipo de estructuras más grande del universo observable que forman la “red cósmica” o “esponja cósmica”
    https://en.wikipedia.org/wiki/CfA2_Great_Wall
    https://es.wikipedia.org/wiki/Agrupaci%C3%B3n_gal%C3%A1ctica
    https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_largest_cosmic_structures
    https://en.wikipedia.org/wiki/Observable_universe

    1998: Adam Riess y Brian Schmidt / 1998: Saul Perlmutter – Expansión acelerada del universo y energía oscura
    https://en.wikipedia.org/wiki/Accelerating_expansion_of_the_universe
    https://en.wikipedia.org/wiki/Dark_energy

    2003-2006-2011: los datos obtenidos por la sonda WMAP son altamente consistentes con el modelo cosmológico estándar (Lambda-CDM) y las fluctuaciones de densidad predichas por la inflación cósmica
    https://en.wikipedia.org/wiki/Wilkinson_Microwave_Anisotropy_Probe
    https://en.wikipedia.org/wiki/Lambda-CDM_model

    2015: LIGO detecta ondas gravitacionales de manera directa por primera vez, confirmando una vez más la validez de la relatividad general, confirmando por primera vez la existencia de agujeros negros como objetos reales, e inaugurando un nuevo tipo de astronomía
    https://en.wikipedia.org/wiki/First_observation_of_gravitational_waves
    http://danielmarin.naukas.com/2016/02/12/el-nacimiento-de-la-astronomia-de-ondas-gravitatorias/

    Grand Finale:
    https://en.wikipedia.org/wiki/Physical_cosmology
    https://en.wikipedia.org/wiki/Chronology_of_the_universe
    https://en.wikipedia.org/wiki/Ultimate_fate_of_the_universe

    Saludos.

  11. Mis felicitaciones por este capítulo, muy interesante el tema de los trajes espaciales.

    Yo quisiera hacer 3 recomendaciones para la comunidad de espaciotrastornados.

    1.- Libro: Ignition de John D Clark, 1972, explica la carrera en los años 50 por el desarrollo de los combustibles de cohetes y puesta en marcha de los mismo durante los 60-70’s. Algo avanzado si no tienes conociemientos de química, pero es muy curioso todo el proceso que se llevo a cabo entre ambos bandos eua-urss.

    2.- Curso MOOC: Introduction to Aerospace Engineering: Astronautics and Human Spaceflight, my MIT via EDX.

    Yo lo hice el año pasado. Se imparte de Septiembre a Diciembre y el profesor es un antiguo astronauta de la NASA. Es genial para iniciados y muy ameno. y es gratis!

    https://www.edx.org/course/introduction-aerospace-engineering-mitx-16-00x-0

    3.- Dejo un enlace a otro blog que ha abierto un tema sobre ”
    La apasionante aventura de mantener “con vida” un satélite” que lleva ya dos entradas muuuuy largas. Trata sobre cómo funcionan los satélites de un modo muy iniciado. Genial explicado y con muchos datos

    Ala, a disfrutar de la semana

    Saludos!

  12. Saludos a todos!

    Yo alucino con vosotros desde el primero capítulo!!
    Quería deciros que no pareis de recomendar libros, yo me he comprado alguno ya. Y para aquellos que dicen que se dejan el sueldo comprando los libros que sugerís les recomiendo hacer lo que hago yo, tengo una hoja dedicada a todos los libros que recomendaís y así poco a poco los iré comprando 😉

    Un abrazo y ya espero el próximo!

  13. Buenas,
    llevo enganchado desde hace unos meses a vuestro genial programa 😀 me encanta.
    Como sugerencia, creo que nunca habéis contado como funcionan los sistemas de generación de atmósfera en los trajes espaciales o dentro de la iss, por ejemplo. Cuando se sale a hacer una EVA, como se recupera el aire que se escapa. Me parece algo interesante que puede que no todo el mundo sepa.
    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *