014 – Descenso

Bienvenidos al programa número 14 de Radio Skylab.

En este programa nos reunimos para hablar del 110 aniversario del nacimiento de Sergei Koroliov, el gran Ingeniero Jefe de la cosmonáutica soviética, y recordamos al recientemente desaparecido Eugene Cernan, la última persona que pisó la Luna (o no).  También hacemos un repaso a las misiones pasadas, presentes y futuras al planeta Venus. No faltan las secciones de retroalimentación y recomendaciones. La tripulación de Radio Skylab está formada por Víctor Manchado (Pirulo Cósmico), Daniel Marín (Eureka), Kavy Pazos (Mola Saber) y Víctor R. Ruiz (Infoastro), y te animamos a que te unas en nuestras travesías por el espacio, la ciencia y otras curiosidades.

Suscríbete al programa en iVoox e iTunes.

Enlaces de recomendaciones

34 comentarios sobre “014 – Descenso”

  1. Aquí teneis el cachito de video de Jack Schmitt y Eugene Cernan cantando «I was strolling on the moon one day», con Cernan corrigiendo la letra a Schmitt. Siempre me ha fascinado este corte, se aprecia a dos personas apasionadas por lo que estaban haciendo y que sin duda sabían que estaban haciendo algo histórico.

  2. ¿Qué expectativas podemos tener acerca de Blade Runner 2049?

    http://www.imdb.com/title/tt1856101/

    1) La historia es de Hampton Fancher, guionista de la Blade Runner original.

    2) Damon Lindelof, perpetrador (perdón, quise decir guionista principal) de Alien 5 (Prometheus) y la teleserie Lost, NO PINTA PARA NADA AQUÍ. Dicen (repito: dicen) que tiene prohibido bajo amenaza de muerte mortal letal irreversible no ya escribir sino siquiera pronunciar esas dos palabras (Blade Runner).

    3) Ridley Scott es productor ejecutivo, NO es el director. En mi opinión esto es bueno porque lamento decir que me da la impresión de que sus 79 añitos le están pesando demasiado no ya para «revolucionar» sino siquiera para mantener el estándar de sagas legendarias como Alien.

    4) El director es Denis Villeneuve, quizás no muy conocido pero con una filmografía impecable a sus espaldas: Arrival (2016), Sicario (2015), Enemy (2013), Prisoners (2013).

    Denis Villeneuve señaló que él es plenamente consciente de la inmensa presión que está sufriendo, y cómo los fans incondicionales de la Blade Runner original ven la perspectiva de una nueva película:

    Sé que cada fan entrará al cine con un bate de béisbol. Soy consciente de eso y lo respeto, y está bien para mí porque es arte. El arte es riesgo y tengo que correr riesgos. Será el riesgo más grande de mi vida pero estoy bien con eso. Para mí es muy emocionante… Es simplemente tan inspirador, estoy tan inspirado. He estado soñando con hacer ciencia ficción desde que tenía 10 años y dije «no» a muchas secuelas. No podía decir «no» a Blade Runner 2049. Me gusta demasiado, así que dije: «Está bien, la haré y daré todo lo que tengo para hacerla genial».

    5) El reparto incluye a excelentes actores, entre ellos Harrison Ford y Ryan Gosling (Gosling es especialmente bueno interpretando personajes «extraños» que requieren una expresividad o «lenguaje corporal» muy sutil).

    6) La música está inspirada en la original de Vangelis pero modernizada. Corre por cuenta de Jóhann Jóhannsson, nominado al Oscar (mejor banda sonora original) por The Theory of Everything (2014) y Sicario (2015), y ganador del Globo de Oro por la primera.

    SINOPSIS :
    Treinta años después de los acontecimientos de la primera película, un nuevo agente Blade Runner (élite policial especializada en rastrear replicantes fugitivos), el oficial K (Ryan Gosling) de LAPD (Los Angeles Police Department), descubre un secreto enterrado desde hace mucho tiempo que tiene el potencial de hundir lo que queda de la sociedad en el caos. El descubrimiento de K lo lleva a una búsqueda para encontrar a Rick Deckard (Harrison Ford), un agente Blade Runner retirado que ha estado desaparecido por 30 años.

    SPOILER ALERT !!!
    En la Blade Runner original, Rachel es una replicante especial sin «fecha de caducidad» programada, potencialmente tan longeva como un humano natural, y ella ni siquiera sospecha que es una replicante hasta casi el final de la película. Lo mismo se aplicaría al protagonista Rick Deckard si efectivamente resulta ser un replicante, que es una de las posibilidades del final «abierto» de las versiones Director’s Cut (1992) y The Final Cut (2007).

    Saludos… y crucemos los dedos 🙂

  3. Magnífico programa como de costumbre 😉

    Para la sección de retroalimentación tengo una pregunta, bueno, primero una sugerencia.

    Os falta hablar de uno de los mayores tópicos de los blogs de espaciotrastorno: «Cómo salvar a la civilización desviando/destruyendo un asteroide». La verdad es que el tema da para que hagáis un monográfico entero, porque entre Daniel (que ya hizo un artículo muy completo en Eureka) y el coleccionista de meteoros que tenéis por ahí (lo siento no estoy seguro de quien era :S ), creo que podéis abordarlo de maneras originales… a mí por ejemplo siempre me llama la atención que a diferencia del SETI que es muy mediático, no se hable (en sí mismo) del programa de la NASA para detección de NEOs, si no solo como parte colateral de otras notícias o artículos.

    Pero bueno, mi pregunta/duda es, si en el caso de detectarse un NEO que la va a liar parda en breve, no sería primordial saber su composición antes de pensar en cómo reberntarlo/desviarlo y cómo podría hacerse esto.

    Saludos!

        1. Las dos cosas, lástima que ese artículo de Wikipedia no sea tan profundo como nos gustaría. Pero al menos da cuenta de las dos estrategias básicas: destrucción (o al menos fragmentación en trozos menos peligrosos) y retraso (o sea desviación).

          Si el NEO es muy grande, la destrucción se complica. Si el NEO es un montón de escombros con escasa cohesión (rubble pile), la desviación sin provocar su fragmentación se complica.

          Según el artículo los explosivos nucleares son el método más eficaz en todos los casos (en particular si se dispone de poco tiempo), y justamente, en cada caso (según sean las características del NEO) hay modos de detonación más óptimos que otros.

          El segundo mejor método es la ablación laser, que al parecer es más eficaz en asteroides metálicos densos.

          Saludos.

          1. Gracias por el aporte! Ahora bien, después de leerlo con detenimiento, lo de las explosiones nucleares no me queda claro, pensaba que por la velocidad relativa entre cuerpo interceptado e interceptor, no se podrían usar fácilmente (la cabeza nuclear que explota a mayor velocidad es 1’5 km/s por lo que recuerdo).

            Saludos!

          2. Pues sí, habría que detonar el dispositivo ANTES de que impacte. Bastaría un radar de aproximación para activar el gatillo… que no falle estilo Schiaparelli… o el término «invierno nuclear» nunca estaría mejor dicho… cortesía de un NEO artificialmente radioactivo 🙂

  4. Impresionante este programa, os quería preguntar si alguno de vosotros tiene pensado (o está en el proceso) de escribir un libro sobre este mundillo.

    Un saludo y seguid así!

    1. Estuve a punto, pero la mayoría de los comentarios son altamente negativos:
      http://www.imdb.com/title/tt3776826/reviews?ref_=tt_urv

      El punto decisivo que me convenció de no verla es su estilo «cámara movida» como en The Blair Witch Project. Con la honrosa excepción de Hardcore Henry (más que recomendable, imperdible) no recuerdo un solo ejemplo más de ese «sub género» («cámara movida») que me haya gustado.

      Saludos.

      1. Bueno, acabo de recordar otras honrosas excepciones: As Above, So Below (2014), Cloverfield (2008) y la española [Rec] (2007). Quarantine (2008), remake americana de [Rec], no está nada mal, pero la original es mejor.

        1. Bueno, mi apreciación quizás se entiende mejor si agrego el contexto: 00:00 horas en la noche después de un viaje de 4 horas en tren. Por cierto, también escucho el podcast en el tren, al igual que muchos oyentes. Respecto a las otras películas que mencionas, sólo vi Cloverfield. Voy a tener en cuenta las otras. Saludos y cielos claros.

  5. Buenas amigos aerotrastornados!

    Antes de todo hay que ser justos. Muchas felicidades por el programa. Es genial! Aparte de los contenidos, vuestra forma de hacer el programa me recuerda mucho a aquellas tertulias de una radio que ya no existe.

    Ahora lo difícil. Como tanto mi pareja como yo nos dedicamos a la Ciencia, concretamente a los láseres, cada vez que se trata algo en el colegio de nuestro chaval de 5 años nos llaman para que vayamos a dar una charla o hablar un poco del tema. Esta vez toca hablar del espacio y del sistema solar. Tengo más o menos alguna idea de como enfocar el tema pero os quería preguntar si sabéis de algún recurso -web, vídeo,…- que fuera adecuado para los chavales.

    Muchas gracias y larga vida a Radio Skylab!

    Álvaro

    1. Sitios web en español:

      ESA Kids / Planetas y lunas
      https://www.esa.int/esaKIDSes/SEM2X5NZCIE_OurUniverse_0.html

      AstronoMigui / El Sistema Solar para niños
      http://astrnomigui.blogspot.com.uy/p/el-sistema-solar-para-ninos.html

      Educa-Ciencia / El sistema Solar
      http://educa-ciencia.com/sistema-solar-primaria.htm

      Astronomía para Primaria / El sistema Solar
      https://astronomiaparaprimaria.wikispaces.com/El+Sistema+Solar

      GeoEnciclopedia / Sistema Solar para niños
      http://www.geoenciclopedia.com/nuestro-sistema-solar-ninos/

      .

      Sitios web en inglés:

      NASA Kids / Solar System
      http://solarsystem.nasa.gov/kids/index.cfm

      Planets For Kids
      http://www.planetsforkids.org/

      KidsAstronomy / Our Solar System
      http://www.kidsastronomy.com/solar_system.htm

      .

      Videos para niños:

      ESA Kids / Paxi – El Sistema Solar
      5:18 / 1080p / Español
      https://www.youtube.com/watch?v=vQIsQK4m7Qk

      El Sistema Solar / Videos Educativos para Niños
      3:11 / 720p / Español
      https://www.youtube.com/watch?v=ZykXgSqet6A

      El Sistema Solar para Niños
      10:16 / 1080p / Español
      https://www.youtube.com/watch?v=S-Z9iCpOk-M

      Sistema Solar para niños
      3:26 / 1080p / Español
      https://www.youtube.com/watch?v=VRTjTjwatDk

      Exploring Our Solar System: Planets and Space for Kids
      11:54 / 1080p / English / Subtitles
      https://www.youtube.com/watch?v=Qd6nLM2QlWw

      Learning About The Planets in Our Solar System
      20:01 / 720p / English / Subtitles
      https://www.youtube.com/watch?v=jEXWxNbpTzU

      .

      Videos para jóvenes y adultos:

      Journey to the Edge of the Solar System part 1
      9:55 / 720p / English / Subtitles
      https://www.youtube.com/watch?v=325ISNSno3g

      Journey to the Edge of the Solar System part 2
      9:44 / 720p / English / Subtitles
      https://www.youtube.com/watch?v=uHyWPDBubvM

      Journey to the Edge of the Solar System part 3
      9:55 / 720p / English / Subtitles
      https://www.youtube.com/watch?v=xf3E3TbiqoM

      A Tour Through Our Solar System
      14:46 / 1080p / English / Subtitles
      https://www.youtube.com/watch?v=evWeRHMwSu0

      The Complete Cosmos – Secrets of the Solar System
      43:10 / 1080p / English / Subtitles
      https://www.youtube.com/watch?v=onvSeBS6nLM

      Quick rundown: Solar system and Universe beyond
      48:52 / 720p / English / Subtitles
      https://www.youtube.com/watch?v=XSVjaklLf24

      7 Wonders of Our Solar System
      41:38 / 720p / English / Subtitles
      https://www.youtube.com/watch?v=DQqGTlhjoTU

      Journey to the Edge of the Universe
      1:29:50 / 1080p / English
      https://www.youtube.com/watch?v=68tpCpDOsyA

      How Solar Systems Works
      1:37:00 / 720p / English
      https://www.youtube.com/watch?v=nG3vAWHVrsM

      .

      Videos para todas las edades… si alguien (el papá de turno, jeje) va explicando lo que aparece en pantalla gracias a un resumen de datos tomados de las anteriores fuentes:

      The Solar System
      35:27 / 1080p / Musical / English text
      https://www.youtube.com/watch?v=Uk6Z37uZ0WI

      Space Trip: Our Solar System in 10 Minutes
      9:45 / 720p / Musical / French text
      https://www.youtube.com/watch?v=EZOY9HL4fVE

      Earth Compared To The Rest Of The Universe
      3:33 / 720p / Musical / English text
      https://www.youtube.com/watch?v=1Eh5BpSnBBw

      Planet and Star Size Comparison
      6:50 / 1080p / Musical / English text
      https://www.youtube.com/watch?v=GoW8Tf7hTGA

      Saludos.

  6. Gracias otra vez por vuestro trabajo. Una misión a Venus es necesaria, por lo menos un orbitador con un radar SAR que nos dé un mapa con mucha más resolución.
    Por cierto Kavy, según la historia los replicantes si pueden envejecer, de hecho son seres orgánicos como nosotros. Todos los replicantes no tienen 4 años de caducidad, por ejemplo Rachel la compañera de Dekard.
    Gracias otra vez vuestro trabajo

  7. Oyendo el programa me surgen dudas sobre Venus:

    Decís como dato que la superficies sólo se ha estudiado por radar (y fotos) y que se sospecha que tiene alrededor de 600 MdA con ciclos de destrucción-creación que duran unos 100 MdA. ¿Cómo se ha datado?

    Por otro lado mencionáis que no hay una tectónica de placas activa como en la Tierra a pesar de que tiene calor interno pero en vez de flujo convectivo tiene un comportamiento radiativo que culmina con los ciclos de destrucción de la corteza. ¿Por qué sucede esto? ¿La composición interna de Venus es muy diferente a la de la Tierra? Si hay fuentes radiactivas en el interior como en nuestro planeta no debería provocar un comportamiento similar? ¿O el calor proviene de fuerzas de marea por culpa del Sol?
    Muchas gracias y aprovecho para felicitaros por el programa, caí de rebote en él pero es un gustazo seguiros 😀
    Un saludo.
    Mario.
    P.D. No recomendéis más libros que a este paso no llego a fin de mes 😛

    1. La superficie de Venus tiene muy pocos cráteres de impacto, muy por debajo del bombardeo meteórico típico del sistema solar interior cuyo ritmo promedio es bien conocido. Por descontado el promedio se refiere al de meteoritos mayores a cierto porte, pues sabemos que los más pequeños se queman en la densa atmósfera venusina sin alcanzar el suelo.

      Ese hecho, contrastado con los mecanismos erosivos conocidos y estimables (cuánto persisten los cráteres antes de ser «borrados»), y sumado al hecho de que el suelo es casi todo basalto (lava solidificada), sugieren que la superficie de Venus es muy joven en términos geológicos, unos 600 MdA (no menos de 500 y no más de 800).

      La tectónica de placas depende no sólo del calor interno (se estima que Venus es similar a la Tierra en este aspecto) sino también de la fluidez del manto y la flexibilidad de la corteza dependientes principalmente de la proporción de silicio y de hidratación de las rocas. Lo último es decisivo, sabemos que Venus es extremadamente seco, por lo tanto su corteza ha de ser más rígida y pesada que la terrestre.

      El mapeo gravitatorio obtenido por la sonda Magallanes sugiere que efectivamente es así y que además Venus carece de astenosfera (la capa más superior y menos viscosa del manto que en la Tierra facilita el movimiento de las placas tectónicas de la corteza), todo lo cual es coherente con las fallas tectónicas observadas que son de un tipo no asociable con placas móviles.

      No se descarta que Venus tenga placas tectónicas, pero si las hay son mucho menos móviles que en la Tierra además de menos cuantiosas y más grandes. Por lo tanto dichas placas no podrían constituir un mecanismo eficaz de intercambio térmico convectivo más o menos constante como en la Tierra.

      Pero el calor interno de alguna forma ha de emerger, así pues se presume (hipótesis coherente con todos los datos disponibles) que el calor interno de Venus se acumula periódicamente justo bajo la corteza hasta que explota en forma de eventos volcánicos masivos que bien pueden durar 100 MdA. Los períodos de acumulación de calor serían por lo menos tan extensos como la edad estimada de la superficie, unos 600 MdA.

      Para más info:

      https://es.wikipedia.org/wiki/Venus_(planeta)#Geolog.C3.ADa_de_Venus

      http://danielmarin.naukas.com/2016/08/04/y-si-venus-hubiera-sido-el-primer-planeta-habitable-del-sistema-solar/

      http://danielmarin.naukas.com/2017/01/12/un-nuevo-tipo-de-mundo-terrestre-los-planetas-granates/

      Saludos.

  8. Felicitarles por su interesante y ameno programa. Espero poder seguirlos en años venideros. Larga vida a su programa (y a sus protagonistas, claro está)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *