2×009 – Neutrinos

El club de la lectura ha llegado a nuestra vecindad estelar. Sobre la mesa tenemos Proyecto Hail Mary de Andy Weir y nos hemos sentado a desgranarla con todo lujo de detalles, analizando la ciencia y la ficción contenida en esta magnífica novela.

Con la tripulación una vez más al completo: Víctor R. Ruiz (Infoastro), Víctor Manchado (Pirulo Cósmico), Carlos Pazos (Mola Saber) y Daniel Marín (Eureka). Todo listo, ¡ad astra!

Portada del programa del 2×009 de Radio Skylab dedicado al libro Proyecto Hail Mary.

Enlaces de recomendaciones

18 comentarios sobre “2×009 – Neutrinos”

  1. Disfrutando de vuestros comentarios de la novela que disfruté mucho cuando la leí. Hace poco, viendo la serie Ted Lasso, me enteré que Hail Mary es una frase hecha que se utiliza en contextos deportivos. Son esas jugadas a la desesperada que se hacen cuando se está acabando el tiempo. Por ejemplo, un tiro a canasta desde tu propio campo cuando no queda tiempo. Una traducción habría podido ser Jugada Desesperada, o última jugada, último tiro, última oportunidad,… O virgencita, virgencita,…

    Por otra parte, al hilo de vuestras reflexiones sobre mareas, el tirón gravitatorio de la luna influye sobre las fallas o los roces de las placas tectonicas; o no es suficientemente importante?

    Gracias, felicidades por vuestra labor y ánimo. Aunque sea con periódicidad irregular seguid reuniendoos. Saludos

  2. Los 36000 km de distancia de un satelite geoestacionario ¿se miden desde el centro de la Tierra o desde su superficie? Recordemos que el radio de la Tierra es de 6300 km.

  3. Muy interesante (pienso leer p. Hail Mary y ver Opp) . Y luego volver a oír el podcast que he ido saltando para que el espoiler no fuera completo y si la expectativa e intriga de disfrutarlas alta. Ya sé que hacer en agosto !

    Gracias !

  4. ¡Muchas gracias, Radio Skylab! Empecé a seguirlos en esta segunda temporada y he disfrutado mucho de los programas. Ya había leído las otras novelas de Andy Weir hace unos años, pero fue gracias a ustedes que me enteré de “Proyecto Hail Mary” y me ha gustado mucho.
    Tengo una pregunta y un par de comentarios que tal vez aporten algo a la discusión:
    1. En el capítulo 22 se menciona que la forma de la nave es algo “aerodinámica” para poder resistir el choque con las partículas interestelares a velocidades cercanas a la luz. ¿Sería eso un buen argumento en contra de una nave con forma de toroide, como la que mencionaron durante el programa?
    2. Me pareció que un error importante está relacionado con la afirmación de que solo habrá que “esperar diez años a que el metano (liberado de la Antártida) desaparezca”, y que “no se puede hacer eso con el dióxido de carbono” (Capítulo 14). Lo cierto es que, en la atmósfera, el metano se oxida lentamente y se convierte en dióxido de carbono y agua. Así que se trata de una afirmación contradictoria, pero bueno, creo que no le quita credibilidad a la solución. Porque sigue siendo mejor opción que el utilizar otros gases de efecto invernadero más “potentes” como lo sugiere Ryland. De hecho, me pareció genial toda la narración del bombardeo de la Antártida, para ilustrar la magnitud apocalíptica del problema.
    Y hablando de metano, en el programa 2×006 se mencionó que el SLS usa hidrógeno y que en ese aspecto podría ser más ecológico que la Starship ya que “no emite carbono”. Pero tanto el hidrógeno como el metano podrían ser combustibles “carbono neutral”, dependiendo de la forma en que sean producidos. El hidrógeno tendría que ser producido mediante electrólisis con electricidad renovable, o proveniente de una reserva de hidrógeno natural (como la que existe en Bourakébougou, en Mali). El metano producido mediante fermentación anaeróbica es carbono neutral, así como también lo es el metano producido mediante el Proceso Sabatier, siempre y cuando se utilice electricidad renovable. Pero la realidad es que tanto el metano de la Starship, como el hidrógeno de la SLS, se producen a partir de combustibles fósiles. Y eso significa que el hidrógeno de la SLS liberó dióxido de carbono mientras era producido (la reformación de gas natural mediante vapor de agua produce dióxido de carbono). A esto le debemos añadir las emisiones más tóxicas de los cohetes de combustible sólido. Y finalmente, hay que considerar que la huella de carbono relacionada con la construcción del cohete se diluye entre varios lanzamientos cuando hablamos de una nave reutilizable. Por eso pienso que el SLS tendría un mayor impacto ambiental que la Starship.
    ¡Disculpas por el comentario tan largo, y muchas gracias por leerlo! ¡Gracias por su admirable trabajo!

  5. ¡Enhorabuena por este magnífico programa!

    Aprovecho para hacer una pregunta: ¿qué les parece el descubrimiento que se ha hecho en junio de 2023 de fósforo en los chorros de Encélado? ¿Por qué es importante?

    Gracias

  6. Personalmente, y al margen de las propiedades «mágicas» de los astrófagos, así como de la personalidad «yankee» de Rocky, lo que menos plausible me pareció es que Andy Weir no citase -aunque fuese de pasada-, otros planes de contingencia para tratar de solventar la catástrofe planetaria que supondrían los astrófagos para la Tierra, y el posible fin de la humanidad.
    Quiero decir: ¿Solo hay un plan para salvar la humanidad, y éste pasaría por enviar una nave con diversas tecnologías sin probar, que contaría con un laboratorio con pocos metros cúbicos, y una tripulación de tres personas?
    Particularmente, me chocó que fuese tan sencillo «matar» un astrófago, y que no cite -aunque sea de pasada- que se crearía algún plan para desarrollar por ingeniería genética un organismo con base terrestre (o artificial) que ataque a los astrófagos en la atmósfera de venus.
    ¿Que sería mas difícil, utilizar todos los recursos científicos de la tierra para desarrollar un microorganismo que «pinche» la pared celular de los astrófagos, y enviarlo a la atmósfera de Venus, o recurrir a un plan tan tan desesperado como el de la Hail Mary, enviando un pequeño laboratorio a 13 años luz de la Tierra?
    Pienso que la Hail Mary debería ser el plan C, o D, no el A (o el único, como parece ser según la novela).
    Daría como argumento para un capítulo interesante en la novela, que por otro lado me pareció excelente.
    Que hable algún microbiólogo, o que calle para siempre.
    Saludos!

        1. Por más señas, ahorita mismo me estoy refiriendo al cuarto punto (La Plaga) de este comentario…

          https://danielmarin.naukas.com/2021/02/05/i-mim-una-sonda-que-estudiara-el-hielo-del-subsuelo-de-marte/#comment-518991

          Basta ese solo punto para preguntarse qué cepa de Prototaxites Stellaviatori habrán «consumido» los hermanos Nolan cuando perpetraron el guión.

          Y si fuera sólo eso… pero es que los demás puntos de ese comentario no están de adorno 😉

          El cúmulo de disparates de Interstellar es literalmente astronómico. Sin proponérselo lograron una de las mejores pelis de humor absurdo que he visto, ahí ahí con Airplane! (1980), Top Secret! (1984) y The Naked Gun (1988) 😀

  7. Sin tener en cuenta la tectónica de placas y la deriva continental ( siempre quiero leer sobre esos temas pero no me doy tiempo ) les planteo una duda que no sé desde cuándo fué planteada ( desde que año , siglo ) porque no la he escuchado planteada : cuánta probabilidad de certeza y que razones científicas se pueden esgrimir sobre la gran «acumulación» de continentes en el hemisferio norte debido a la «leve» inclinación del polo norte hacia el sol ?. Espero ser entendible. Saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *