2X008 – Euclídeo

El murmullo del espacio-tiempo ha sido escuchado. ¿Estamos seguros? En este programa hablaremos de los recientes y emocionantes descubrimientos de NANOGrav y su relación con el fondo estocástico de ondas gravitacionales. Por otro lado explicaremos la misión del telescopio espacial Euclides de la Agencia Espacial Europea (ESA), del que esperemos que arroje luz sobre los misterios de la materia y la energía oscura.

Con la tripulación al completo: Víctor R. Ruiz (Infoastro), Víctor Manchado (Pirulo Cósmico), Carlos Pazos (Mola Saber) y Daniel Marín (Eureka). Todo listo, ¡despegamos!

Imagen del programa 2×008 de RadioSkylab

CLUB DE LA LECTURA

RECOMENDACIONES

9 comentarios sobre “2X008 – Euclídeo”

  1. Excelente episodio, insisto que Radio Skylab me gusta más que sus colegas de divulgación por qué están estructurados de manera más metódica y disciplinada. También por la amistad de sus contertulios, que genera muy buena vibra.

    Maestro Marín, entiendo los estrictos lineamientos de la estadística científica, pero 99.7% de certeza en la detección de indicios no es para ser negativos tampoco.

    Repito excelente programa.

    1. 😉 Lo hizo Víctor Manchado en el instante 54:15… «las ondas gravitacionales se mueven a la velocidad de la luz en el vacío porque es la velocidad máxima que se puede alcanzar en el universo».

      Y bueno, por profundizar un poquitín más… dicha velocidad máxima en el universo es la velocidad de la luz de la causalidad

      https://youtu.be/msVuCEs8Ydo

      Es decir, las velocidades de propagación tanto de ondas electromagnéticas como de ondas gravitacionales coinciden con la velocidad máxima de propagación de las relaciones causa-efecto.

  2. Muchas gracias por otro excelente y ameno episodio.

    Un gran saludo x 4.

    P.D.: Para mí la serie Fundación es como la serie Los anillos de poder en el sentido que ni la una es Asimov ni la otra es Tolkien… pero tienen sus cosas, se dejan ver 😉

  3. En relación a la interesantísima pregunta sobre los fotones que no se pueden alcanzar y de ondas de radio en el caso de que una nave viaje a velocidades relativistas. Para seguir con la conversación: si una nave viaja a la velocidad de la luz (como ejercicio mental), ¿Podría la nave al emitir una señal y crear una especia de «onda de choque» de fotones? Según mi entendimiento la velocidad relativa de la señal seria a la velocidad de la luz respecto a la nave, pero desde un observador externo? Como funcionaria?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *