034 – Heliopausa

¡El programa 34 de Radio Skylab está listo para la teletransportación!

Antes de entrar en materia, comentamos el posible descubrimiento de una exoluna con datos del Telescopio Espacial Kepler. Tras eso, y en tono pre-vacacional, seleccionamos nuestras naves espaciales favoritas, en dos partes: las naves reales y las de fantasía. No faltan las opiniones de los oyentes en la sección de retroalimentación y nuevas recomendaciones. Víctor Manchado (Pirulo Cósmico), Daniel Marín (Eureka), Carlos Pazos (Mola Saber) y Víctor R. Ruiz (Infoastro) les desean a todos un feliz verano boreal e invierno austral. ¡Nos vemos a la vuelta de las vacaciones!

Suscríbete al programa en iVoox e iTunes.

Enlaces de recomendaciones

34 thoughts on “034 – Heliopausa”

  1. Es justo mencionar a la Nostromo. Si bien no se da mucha info sobre su funcionamiento , propulsion etc el diseño interior está muy cuidado y es realista.
    El puente de mando es similar al de un barco, distribución de las consolas de navegación, puestos de oficiales y suboficiales, mesa de cartas etc.
    Los sillones en los puestos de mando tienen rotos (ver mi Tweeter ), las consolas de navegacion estan desgastadas y con post it, todo genera una sensación de estar en uso y ser realista, nada que ver con las naves de pelis de fantasia como la enterprise y demás .
    Por último mencionar la europa one, de la película del mismo nonbre, con un diseño muy realista también.

  2. Mi nave real que mas me gusta y que no va a ser tripulada es la Dream Chaser, podría ser una digna sustituta del Transbordador, lastima que solo vaya a ser (ya veremos) para carga.

    De las naves de fantasía hay dos que me gustan.
    La primera es también una nave icónica: La Enterprise de Star Trek, pero la que más me gusta, de todas las que han habido; es la versión E (que aparece por primera vez en ST: Primer Contacto -la peli sobre los borg-) y después, la de las nuevas películas de J.J. Abrams.

    La otra de fantasía que también me gusta es la Leonov de 2010, con un diseño muy realista (incluso tiene una parte giratoria para generar gravedad artificial) y a la vez muy rusa (mas tosca y menos moderna y pulcra que la Discovery de 2001).

  3. Acabo de descargarme el MP3 para escucharlo offline, es lo que tiene el acceso intermitente al ancho de banda. Adelanto mi dupla:

    Nave real: STS Atlantis
    Nave ccff: Rama (1)

    Será todo lo que queráis, pero los transbordadores son las naves que nos vendieron en la ciencia ficción; caras complicadas de mantener … pero preciosas.

  4. Una duda mas que un comentario: recientemente los norcoreanos han lanzado un nuevo misil balistico y las noticias dicen que ha llegado a una altura de mas de 2’000 km. Esto es posible? 10 veces la altura a la que orbita la estacion espacial?
    Si es asi, y asumiendo que su tecnologia no esta al mismo nivel que otras potencias, podria ser un vector para lanzar satelites comerciales?

    Gracias por aclararlo!

    Pd. Me quedo con La Estrella de la Muerte!

  5. Hola,
    Me cuesta escoger una nave habiendo tantas, pero creo que mi nave real serían los transbordadores espaciales. Son los que de verdad han acercado la exploración espacial al gran público y sólo por eso ya valen el puesto.
    En cuanto a la nave de ficción, como trekkie hasta la médula me quedo con una nave de la serie, aunque no el enterprise sino que voy a escoger la “Voyager”, de la serie homónima.

  6. Que paséis muy buenas vacaciones, muchas gracias por la de horas de compañía que me habéis hecho esta temporada. Espero volver a escucharos pronto.

    Un Abrazo.

    P.D. Como nave de ficción favorita yo me quedo con la Endurance de Interstellar.

  7. Hola, quisiera hacer dos comentarios sobre el ultimo capitulo, asi como 2 preguntas.

    El primer comentario es respecto a si algún coche lleva en producción tantos años como las capsulas Soyuz. La verdad es que si lo hay, el Porche 911 lleva en producción desde 1963.
    El segundo comentario quiere contestar la pregunta de ¿Que es un Elfo en una nave espacial? Obviamente un Vulcano.

    La primera pregunta, es sobre la denominación correcta para las sondas que orbitan la luna o cualquier otro satélite del sistema solar. Técnicamente no son satélites artificiales, sino Flongorrios artificiales ¿Correcto?
    La segunda pregunta es mas seria. En el hipotetico caso de que existiera un segundo planeta en la misma orbita que la tierra, pero 180 grados con respecto a esta. ¿Hubiera posible detectarla de alguna manera desde la tierra o se tendria que haber esperado a que alguna sonda/nave detectara este planeta desde otro punto del sistema solar?

    Gracias y seguid asi.

    Saludos desde Braunschweig (Alemania)

  8. Hola, como fan de star wars mi nave favorita de ficción ha sido siempre el x-wing. Una nave pequeña, maniobrable, con hipermotor y encima capaz de destruir ella sola una estrella de la muerte ( con cierta ayuda de Galen Erso ).
    Sobre la nave real sería el transbordador espacial. Recuerdo tener posters en casa con la descripción de todas las partes de esta mítica nave y creo que por nostalgia es mi favorita.

    Respecto a los comentarios sobre las series de galactica y babylon 5 estoy de acuerdo. Si pasas de la primera temporada de Babylon 5, la serie es buenísima, muy recomendable.

    Y bueno, tengo una pregunta que haceros. Después de hablar de cápsulas y naves, me ha venido a la cabeza una duda. Podríais explicar un poco como un cohete se pone en orbita y como sale al espacio? Me refiero a si es necesario siempre llegar a la velocidad de escape porque leyendo por la web, parece que la velocidas de escape se tiene en cuenta con un proyectil y no con una cohete propulsado. Pero siempre habia pensando que era necesario esos 11 km/s. Podría una nave salir al espacio a menos velocidad?
    No se si lo habéis comentado esto en otro podcast….

    Un saludo y Felicidades por el podcast. Es fabuloso.

  9. Antes que nada, felices vacaciones. Acá estaré esperando la vuelta.
    Un amigo me avisó que vea el “documental” que está en Netflix llamando “Houston, tenemos un problema” en dónde se relata cómo los de USA compró el programa espacial yoguslsvo en los 60’s. Que hay de cierto en ésto ? Un abrazo desde Buenos Aires.
    Pd les paso el link al mismo No te pierdas “Houston, tenemos un problema” en Netflix
    http://www.netflix.com/title/80115874?source=android

  10. Hola, soy aficionado a los juegos de mesa y la astronáutica. Mis juegos favoritos versan sobre la exploración espacial y la carrera hacia la luna. el caso es que me estoy planteando expandir este último juego con una “carrera hacia marte” ¿Qué programas y/o proyectos que tengan a Marte como objetivo de un aterrizaje tripulado son lo que tendría que tener en cuenta?.
    Saludos y Mil gracias por tantas horas de entretenimiento y aprendizaje.

  11. Deberíais poner un apartado de “Música del Programa”, puesto que de vez en cuando os arrancáis y ponéis algunos segundos de temas espectaculares y más de una vez me gustaría hacerme una recopilación… just an idea.

    En otra línea de pensamiento, hay algo que me ronda hace varios programas: Si un observador cae en un agujero negro, morirá. Sin embargo, el tiempo se va haciendo más lento para él en comparación a un observador externo. El efecto en sus últimos instantes debe ser tan fuerte, que para el universo pueden haber pasado cientos, miles o incluso miles de millones de años (teóricamente).

    Dicho de otra forma: Estará cayendo eternamente!! Si le vemos caer, literalmente nos sobrevivirá (aunque para él serán solo un par de minutos, dependiendo de lo supermasivo del agujero 😉

  12. ¡Buenas a los cuatro!

    Trabajo en la informática y me encanta la astronomía, y muchas veces he pensado cómo unir esas dos cosas profesionalmente. Me gustaría preguntaros si alguno de vosotros conoce el campo de la astroinformática a nivel profesional, qué conocimientos se requieren, qué tipos de trabajos existen actualmente o cualquier otra información que ayude a saber por dónde empezar.

    Una vez más, gracias por este programa, no os canséis de hacerlo que nosotros no nos cansamos de escucharlo.
    ¡Salud!

  13. Hola soy aficionado de su programa los escucho desde Nicaragua. Mi nave favorita en la ficcion son la generacionalea en las diferentes novelas que aparecen y mi pregunta es que tan factibles son en y cual seria el mejor metodo de propulcion y las sociedades de la nave realmente serian un caos como en varias novelas que aparecen o seria mas factible la invernacion.

  14. Hola a todos

    Nave real: Saturno V
    Aquel: “All engines runnin. Lift off, we have a lift off. Thirty two minutes past the hour. Lift off of the Apollo 11” me sigue poniendo los pelos de punta.

    Nave imaginaria: Daedalus
    Cañones electromagnéticos y, como no, misiles con cabezas nucleares de las gordas. Y el joío Hermiod (¿se supone que debe ir desnudo?) tocando las narices.

    Y dos preguntas sobre el trasnbordador.
    ¿Por qué al trazar el arco para ir acercándose a la órbita… lo hace “cabeza abajo”? ¿Hay alguna ventaja a hacerlo inclinandose “hacia adelante”?

    En el accidente del Chalenger, si la fuga del SRB en vez de apuntar hacia el soporte y el tanque central hubiera estado “hacia afuera” ¿hubiese aguantado el aparato?.
    Faltaban unos 50 segundos para la separación de los SRBs, y aún después de la explosión estos siguieron funcionando con razonable normalidad.
    ¿Fue todo tanta mala suerte?

    Saludos

    1. El arco lo trazaba debido al posicionamiento de la carga sobre el eje de impulso, a medida que el tanque principal y los SRB se vaciaban el transbordador ejercía más peso y provocaba la inclinación de todo el sistema.

  15. Vuestra sección de recomendaciones me encanta, pero pordríais darme alguna recomendación de libros para niños de 12 a 14 años, para despertarles el “gusanillo” de la ciencia, el cosmos…
    Muchas gracias de antemano.

  16. Gracias, gracias, gracias. Nos habéis regalado unos podcasts memorables que espero permanezcan en la nube de internet tanto como el fondo de microondas del que habéis hablado en varias ocasiones. El espacio-tiempo que no tiene la ciencia en los media tradicionales lo estáis expandiendo con vuestra radio.
    Gracias de nuevo por abrir una ventana a la ciencia y a los espaciotrastornados.
    Por cierto, he de rendirme al marketing holliwoodiense. Me mola mucho la nave Milano, de Guardianes de la Galaxia. Como nave real, el Transbordador Espacial norteamericano es imbatible. Varias generaciones crecimos con él y es simplemente espectacular.

    Espero que pronto estéis de vuelta. Nos hace falta la dosis de Radio Skylab y si no la recibimos a tiempo nos ponemos nerviosos, nos empieza a picar el cuerpo y nos salen ronchas en la piel 😉

    Y ahora, una duda gorda. Una cuestión que siempre me he planteado desde mi ateismo practicante es si el conocimiento científico y la experiencia espacial cambian la mentalidad de las personas y su sentimiento religioso. No os pido que os posicionéis, sino si conocéis científicos, astronautas que debido a su experiencia espacial-cosmológica hayan llegado a la conclusión de que la religión no tiene cabida en este universo o más bien al contrario, si se afianzan todavía más sus creencias religiosas.

    Un cordial saludo.

  17. Buenas,

    Lo primero de todo, gracias por vuestros programas, he escuchado muchos otros podcasts pero el vuestro une de forma sublime la astronomía con el humor sin excederse nunca en detalles excesivamente matemáticos pero justificandolo todo correctamente.

    Despues de este peloteo 😉 os comento mis preferidos:

    Como nave real sin duda los transbordadores. A pesar de los contras que presentaban como bien comentasteis, me parece que el esfuerzo por reunir los requisitos de una nave que pueda operar tanto dentro de la atmósfera como fuera, es cuanto menos remarcable.

    Respecto a la ficticia, sin duda me declino por la Endurance de Interstellar. No solo por las caracteristicas de nave rotatoria sino por el detalle que se da del lanzamiento y recorrido de la mision (como vuestro podcast, con detalles pero sin exceso).

    Respecto a Interstellar, creo que sería interesante que debatieseis algunos temas (ya si hicierais un especial como el de 2001 sería ya increible) ya que plantea muchos temas interesantes como otras dimensiones, exoplanetas con caracteristicas muy diferentes a las de los planetas de nuestro sistema, agujeros de gusano y vuelos en las “cercanías” de un agujero negro.

    Mi pregunta directa va sobre esto último:
    ¿A cuanto sería razonablemente posible acercarse a un agujero negro dependiendo de sus características?
    ¿La radiación que emite su disco de acreción no fundiría cualquier protección?
    ¿Cómo afectaría las fuerzas de marea?

    Un saludo, muchas gracias por vuestro podcast otra vez, y no nos volváis a hacer esto de abandonarnos durante mas de un mes, que se hace duro!

  18. Hola soy Juanjo de Valencia…un espaciotranstornado mas que se pregunta sobre el Boing x37b y el Dream Chaser de Sierra Nevada….. que diferencias tienen si los 2 pueden no estar tripulados…despegan con un Atlas5 y aterrizan Igual? Bueno…. esta claro que uno es militar y por tanto secreto pero realmente si no es para proyectos civiles que quieren hacer con el? Y con el Dream Chaser siendo tb tan pequeño?
    Gracias por despertar mas aun mi interés por la ciencia y nos oimos en la siguiente orbita.

  19. Buenas aerotrastornados!

    Lo primero daros las gracias por vuestro programa. ¡Fantástico!

    Y ahora una dudilla: ¿alguien ha investigado “cómo”, la “facilidad”, “consecuencias” de mantener relaciones sexuales en el espacio? A primera vista no parece una tarea sencilla, y sin embargo para viajes largos -por ejemplo a Marte- es un aspecto que más valdría resolver.

    Un abrazo!!

    Álvaro

  20. Buenos días a todos:

    Mensaje telegráfico, no quiero aburrir. STOP.

    Os descubrí en época dura hace unos meses, me acompañásteis mientras caminaba y escuché los 34. STOP.

    Cuando se me gastaron, escuché los 34 otra vez. Ahora me siento solo. 35 cuanto antes, por favor. STOP.

    Sugerencias:

    No hay programas demasiado largos, y menos cuando se escuchan a demanda según las posibilidades de cada uno. STOP.

    Sección infantil/recomendaciones infantiles. No tiene por qué ser mucho cuantitativamente, a lo mejor 5 minutos por programa, pero estaría bien para los peques y sus papás. STOP.

    Frikada del principio: …GO…GO…GO…¡DESPEGAMOS!: durante unos programas le poníais ruido simulado de comunicación de radio real. ¿Por qué no recuperarlo? STOP.

    ¡Qué calladito os tenéis lo del Saturno V de Lego!, ¿lo queréis solo para vosotros? (A mí me lo traerán los RR.MM. DEL ESPACIO este año). STOP.

    En otro mensaje contaré cómo os descubrí. La casualidad es una potente fuerza en el universo. STOP.

    Gracias por darme mucho a cambio de nada. Os saluda nadie. STOP.

  21. Primero las felicitaciones obligadas por el estupendo programa que os currabais. Así que; Zorionak!

    Y una vez dicho eso, la duda: ¿Os habéis disuelto en plan “One Direction”?

    En fin, si es así. Muchas gracias por lo ofrecido hasta ahora…. pero ¡Por Dios! ¡¡¡¡decidme que nooo!!!!

  22. Enhorabuena por la propagación exitosa de info genética, me uno a la ansiedad generalizada por escuchar el siguiente y gracias por vuestro trabajo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *