034 – Heliopausa

¡El programa 34 de Radio Skylab está listo para la teletransportación!

Antes de entrar en materia, comentamos el posible descubrimiento de una exoluna con datos del Telescopio Espacial Kepler. Tras eso, y en tono pre-vacacional, seleccionamos nuestras naves espaciales favoritas, en dos partes: las naves reales y las de fantasía. No faltan las opiniones de los oyentes en la sección de retroalimentación y nuevas recomendaciones. Víctor Manchado (Pirulo Cósmico), Daniel Marín (Eureka), Carlos Pazos (Mola Saber) y Víctor R. Ruiz (Infoastro) les desean a todos un feliz verano boreal e invierno austral. ¡Nos vemos a la vuelta de las vacaciones!

Suscríbete al programa en iVoox e iTunes.

12 pensamientos en “034 – Heliopausa”

  1. Es justo mencionar a la Nostromo. Si bien no se da mucha info sobre su funcionamiento , propulsion etc el diseño interior está muy cuidado y es realista.
    El puente de mando es similar al de un barco, distribución de las consolas de navegación, puestos de oficiales y suboficiales, mesa de cartas etc.
    Los sillones en los puestos de mando tienen rotos (ver mi Tweeter ), las consolas de navegacion estan desgastadas y con post it, todo genera una sensación de estar en uso y ser realista, nada que ver con las naves de pelis de fantasia como la enterprise y demás .
    Por último mencionar la europa one, de la película del mismo nonbre, con un diseño muy realista también.

  2. Mi nave real que mas me gusta y que no va a ser tripulada es la Dream Chaser, podría ser una digna sustituta del Transbordador, lastima que solo vaya a ser (ya veremos) para carga.

    De las naves de fantasía hay dos que me gustan.
    La primera es también una nave icónica: La Enterprise de Star Trek, pero la que más me gusta, de todas las que han habido; es la versión E (que aparece por primera vez en ST: Primer Contacto -la peli sobre los borg-) y después, la de las nuevas películas de J.J. Abrams.

    La otra de fantasía que también me gusta es la Leonov de 2010, con un diseño muy realista (incluso tiene una parte giratoria para generar gravedad artificial) y a la vez muy rusa (mas tosca y menos moderna y pulcra que la Discovery de 2001).

  3. Acabo de descargarme el MP3 para escucharlo offline, es lo que tiene el acceso intermitente al ancho de banda. Adelanto mi dupla:

    Nave real: STS Atlantis
    Nave ccff: Rama (1)

    Será todo lo que queráis, pero los transbordadores son las naves que nos vendieron en la ciencia ficción; caras complicadas de mantener … pero preciosas.

  4. Una duda mas que un comentario: recientemente los norcoreanos han lanzado un nuevo misil balistico y las noticias dicen que ha llegado a una altura de mas de 2’000 km. Esto es posible? 10 veces la altura a la que orbita la estacion espacial?
    Si es asi, y asumiendo que su tecnologia no esta al mismo nivel que otras potencias, podria ser un vector para lanzar satelites comerciales?

    Gracias por aclararlo!

    Pd. Me quedo con La Estrella de la Muerte!

  5. Hola,
    Me cuesta escoger una nave habiendo tantas, pero creo que mi nave real serían los transbordadores espaciales. Son los que de verdad han acercado la exploración espacial al gran público y sólo por eso ya valen el puesto.
    En cuanto a la nave de ficción, como trekkie hasta la médula me quedo con una nave de la serie, aunque no el enterprise sino que voy a escoger la “Voyager”, de la serie homónima.

  6. Que paséis muy buenas vacaciones, muchas gracias por la de horas de compañía que me habéis hecho esta temporada. Espero volver a escucharos pronto.

    Un Abrazo.

    P.D. Como nave de ficción favorita yo me quedo con la Endurance de Interstellar.

  7. Hola, quisiera hacer dos comentarios sobre el ultimo capitulo, asi como 2 preguntas.

    El primer comentario es respecto a si algún coche lleva en producción tantos años como las capsulas Soyuz. La verdad es que si lo hay, el Porche 911 lleva en producción desde 1963.
    El segundo comentario quiere contestar la pregunta de ¿Que es un Elfo en una nave espacial? Obviamente un Vulcano.

    La primera pregunta, es sobre la denominación correcta para las sondas que orbitan la luna o cualquier otro satélite del sistema solar. Técnicamente no son satélites artificiales, sino Flongorrios artificiales ¿Correcto?
    La segunda pregunta es mas seria. En el hipotetico caso de que existiera un segundo planeta en la misma orbita que la tierra, pero 180 grados con respecto a esta. ¿Hubiera posible detectarla de alguna manera desde la tierra o se tendria que haber esperado a que alguna sonda/nave detectara este planeta desde otro punto del sistema solar?

    Gracias y seguid asi.

    Saludos desde Braunschweig (Alemania)

  8. Hola, como fan de star wars mi nave favorita de ficción ha sido siempre el x-wing. Una nave pequeña, maniobrable, con hipermotor y encima capaz de destruir ella sola una estrella de la muerte ( con cierta ayuda de Galen Erso ).
    Sobre la nave real sería el transbordador espacial. Recuerdo tener posters en casa con la descripción de todas las partes de esta mítica nave y creo que por nostalgia es mi favorita.

    Respecto a los comentarios sobre las series de galactica y babylon 5 estoy de acuerdo. Si pasas de la primera temporada de Babylon 5, la serie es buenísima, muy recomendable.

    Y bueno, tengo una pregunta que haceros. Después de hablar de cápsulas y naves, me ha venido a la cabeza una duda. Podríais explicar un poco como un cohete se pone en orbita y como sale al espacio? Me refiero a si es necesario siempre llegar a la velocidad de escape porque leyendo por la web, parece que la velocidas de escape se tiene en cuenta con un proyectil y no con una cohete propulsado. Pero siempre habia pensando que era necesario esos 11 km/s. Podría una nave salir al espacio a menos velocidad?
    No se si lo habéis comentado esto en otro podcast….

    Un saludo y Felicidades por el podcast. Es fabuloso.

  9. Antes que nada, felices vacaciones. Acá estaré esperando la vuelta.
    Un amigo me avisó que vea el “documental” que está en Netflix llamando “Houston, tenemos un problema” en dónde se relata cómo los de USA compró el programa espacial yoguslsvo en los 60’s. Que hay de cierto en ésto ? Un abrazo desde Buenos Aires.
    Pd les paso el link al mismo No te pierdas “Houston, tenemos un problema” en Netflix
    http://www.netflix.com/title/80115874?source=android

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *