035 – Retorno

Tras la obligada pausa, el equipo de Radio Skylab regresa con el programa 35.

¡Muchas gracias a todos por la espera! En este programa hablamos de los planes de futuro de SpaceX, presentados en el Congreso Internacional de Astronáutica celebrado en Australia. No faltan a la cita las habituales secciones de retroalimentación y recomendaciones. Víctor Manchado (Pirulo Cósmico), Daniel Marín (Eureka), Carlos Pazos (Mola Saber) y Víctor R. Ruiz (Infoastro) les invitan a acompañarlos en sus aventuras por el espacio, la ciencia y otras curiosidades.

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12 thoughts on “035 – Retorno”

  1. Genial vuelta, se os echaba de menos,una pregunta:
    Si a 90 atmósferas de presión el agua está líquida de 0 a 250 grados, podría ser habitable un planeta como Venus si estuviese en una órbita como Marte o Júpiter?

  2. Hola, amigos. Muchas gracias por seguir ahí!!
    Escuchando vuestras ideas sobre el BFR me he acordado de una cosa que leí en el libro “Historias de la Historia” (el original), de Carlos Fisas: la entrada sobre aviación de la 1ª edición de la enciclopedia Espasa. Se puede leer en la página 42, aquí: http://www.librosmaravillosos.com/historiasdelahistoria/pdf/Historias%20de%20la%20Historia%20-%20Carlos%20Fisas.pdf

    No os lo perdáis. Igual no conviene ser agoreros, ja, ja… El sueño de Musk (y de tantos otros) es difícil, pero es un sueño genial.

  3. Hola equipo, sois fenomenales
    Voy al grano,en el programa 5A Daniel hablaba de la fiabilidad de la reuntimizacikn de las etapas de los falcon9 de spacex, recorriéndose a que los metales y otros componentes sufrían al salir y re entrar en la atmósfera, pero que en ese momento …. una eternidad en el pasado, no había suficientes datos pues acababan de empezar las reutilizaciones.
    Hoy tanto… tiempo después, tenemos datos para hablar de esto? Sabemos si se han reutilizado más de dos veces y si ha habido análisis de materiales estructuras, etc ??

    Ala. Enhorabuena a los papis, y os espero en el próximo.

  4. Aguanta kabi, que no te coman la olla con los hijos.
    Pequeña recomendacion para quien edita el audio ¿Victor?, ivox comprime el audio a 64k, para voz esta bien pero con la musica de la entradilla distorsiona un poco, bajale el volumen

  5. Me faltan 20 minutos por escuchar pero una cosa que no veo clara al tratar de usar un cohete como el BFR para transportar gente:
    Un vuelo comercial tarda 20h de australia a NY, por ejemplo. Súmale 2h antes en aeropuerto y 1h para salir por el otro lado, en total 23h

    Estoy seguro que los preparativos para ir en un cohete son mucho mayores. Has de ponerte algún tipo de traje como el de los pilotos de avión a reacción. Has de subir al cohete, posiblemtne antes que empiecen algunos checks, has de bajarte edl cohete, sacarte el traje, etc
    puede que no sean 20h de procedimiento pero unas horas antes sí que han de estar.
    no veo claro que alguien lo haga por ahorrar tiempo

  6. Que alegría que hayáis vuelto leñe, había mono. Tengo una pregunta, he visto una noticia sobre el cometa C/2017 U1 que dicen que es interestelar y he pensado si sería posible e interesante acoplar algún tipo de sonda a cometas de esta especie para realizar exploración. No se es un idea.
    Enhorabuena a los papis y felices ojeras.

  7. Buenas.

    Bienvenidos de nuevo. Se os echaba un montón de menos. Al menos yo.

    Al hilo de las colisiones de estrellas de neutrones y todo esto que se lleva oyendo. Creo haber escuchado que la formación de metales como el oro solo se produce cuando hay explosiones de este tipo. Mi pregunta. ¿Como han llegado a la Tierra estos metales, en este caso por ejemplo el oro?

    Muchas gracias por estar ahí y amenizar mis desplazamientos al trabajo, que sin vosotros serían muuuuuuuy tediosos.

  8. Hola! bienvenidos de nuevo y felicitaciones a los nuevos padres!
    Los escucho desde Toronto, soy un ing. Colombiano que trabajo en el sector aeroespacial, me encanta su programa y ya estoy esperando con ansias el siguiente episodio.

    Respecto a la utilización del BFR para el transporte de pasajeros, por mucho que admire a Elon, creo que ahí sí está rayando en la fantasía. Recordemos que las agencias de certificación de las aeronaves de transporte civil son muy severas con miras precisamente a la seguridad y disminuir la polución. Por ejemplo estas agencias han puesto muchas trabas a la aviación civil supersónica (la FAA puso en tierra el concorde) y a los llamados autos aéreos para uso en ciudades, estos dos tipos de vehículos existen desde hace mucho pero su certificación al día de hoy es una pesadilla, es hasta hace poco que comienzan a haber pasos en este sentido. Así que no creo posible la certificación de cohetes para vuelos civiles en muchos, muchos años.

    Un abrazo!

    1. Con los cohetes para el transporte civil, hay que andarse con cuidado, no vaya a ser que el BFR termine siendo el Zeppelin de nuestra época

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