039 – Nodo

¡La Red de Espacio Profundo ha recibido el programa 39 de Radio Skylab!

Presentamos un apasionante programa dedicado a megaestructuras espaciales. Y cuando decimos megaestructuras, nos referimos a  estructuras realmente grandes. No sabemos si existen civilizaciones en el universo que las hayan construido o si nuestra especie será capaz de hacerlo en un futuro lejano, pero de la mano de la ciencia y la tecnología podemos concebir construcciones que nos permitirán aprovechar toda la energía de una estrella. Únete a Víctor Manchado (Pirulo Cósmico), Daniel Marín (Eureka), Carlos Pazos (Mola Saber) y Víctor R. Ruiz (Infoastro) en un viaje cósmico. Como siempre, también respondemos a las preguntas de los oyentes en la sección de retroalimentación y proponemos un nuevo lote de recomendaciones.

Suscríbete al programa en iVoox e iTunes.

Enlaces de recomendaciones

Club de lectura

Recordamos que la novela que destriparemos tras noviembre es Cita con Rama, de Arthur C. Clarke.

10 thoughts on “039 – Nodo”

  1. Una observación técnica de suma importancia: dado que los cilindros son huecos no los podemos llamar «spaghetti», serían «bucatini» XD

    «Hacedor de estrellas» es un libro muy extraño, pero altamente recomendable: allí están prácticamente todos los temas de la ciencia ficción desde los ’50 en adelante, pero es verdad que puede resultar un tanto pesado.

    Una megaestructura a nivel planetario interesante es tener varios ascensores orbitales, todos ellos conectados con un anillo que se encuentre a la altura de la órbita geoestacionaria.

    Saludos y muchas gracias por amenizar mis viajes en tren 😉

  2. Buenas a todos, espaciotrastornados!
    Creo que tras este episodio es imprescindible recomendar un canal de Youtube sobre Ciencia Ficción y Futurismo que es una auténtica delicia. Es el canal de Isaac Arthur, que no se si es un seudónimo o su nombre real por pura casualidad, pero le va como anillo al dedo 😉
    Publica cada jueves; tiene 114 vídeos hasta el momento de 20-40 minutos cada uno ytrata temas sobre vida artificial, colonización del espacio, posibles respuestas a la Paradoja de Fermi, tecnologías sorprendentes como cohetes impulsados por agujeros negros y hasta el impacto de las criptomonedas en el sistema financiero de una civilización galáctica. Todo ello basándose en la ciencia conocida y tecnologías plausibles a corto (skyhooks, genetica personalizada) o largo plazo (Rayos de Nicholl-Dyson, terraformación o Starlifting) y haciendo deducciones usando únicamente la pura lógica.
    Tiene una colección de videos de Megaestructuras donde se trata en profundidad el Ringworld, las esferas y enjambres de Dyson, el cerebro Matrioshka, el Discworld y Shellworlds (planetas artificiales), etc…. Hasta tiene uno donde trata el impacto que supone dominar la fusión para una civilización, que ha salido esta misma pregunta en la sección de retroalimentación.

    Resumiendo, un canal de Youtube que casa a la perfección con este capítulo de Radio Skylab.

    https://www.youtube.com/channel/UCZFipeZtQM5CKUjx6grh54g/featured

    (PD: Lamentablemente, creo que no tiene subtítulos en castellano, pero los subtítulos en inglés están corregidos por él mismo ya que tiene un poco de rotacismo, aunque yo creo que se le entiendo perfectamente)

    ¡Hasta el próximo episodio!

  3. Un par de preguntas curiosas chicos, con la presión medida por el instrumento español REMS de Curiosity en el cráter Gale (por encima ligeramente del punto triple del agua) ¿se podría formar un charco de agua liquida al aire libre si generamos calor en esa zona para que el agua esté a 1° C? Es más, si un humano o un robot echase agua al suelo en las horas centrales de un día caluroso marciano, ¿se formaría el charco de agua durante un tiempo (corto) sin más en Marte?

  4. Otra que está muy bien…, muy bien, no. Genial. Es Las naves del tiempo, la continuación autorizada que escribió Stephen Baxter de La máquina del tiempo. Sale una esfera de Dyson compacta. Muy recomendable

    Otra cosa: ese modelo del «mundo compact» no lo conocía. Me resultó curioso.

    Saludetes.

  5. Que tal queridos espaciotrastornados, quería saber si; tanto los mundoanillos y las esferas de Dyson si se hiciese en nuestro Sol, cuando este se convierta en una gigante roja sería un problema no? Esta contemplada esta situación? Igual es una tontería de pregunta pero me surgió la duda. Un saludo y enhorabuena por el pedazo de podcast guapo que hacéis. Adeu

  6. Hola, quería hacer un comentario sobre la paraformación de la que habláis en el programa. Leí hace unos años un relato de ciencia ficción en el cual terraformaban la Luna, usando una membrana que cubría totalmente la misma, pero con un cambio, unas compuertas en dicha membrana para posibilitar la entrada y salida de naves espaciales de la misma, creo que es algo que no comentasteis. No recuerdo el nombre del relato, pero se hablaba de una terraformación que debía durar unos 10.000 años.

  7. Hola a todos
    Si quereis ver una esfera de Dyson, en el capítulo “Relics” de Startrek la nueva generación (ST TNG) aparece una. Y no cuento más por no hacer spoliers.
    Por lo que hace referencia a terraformar con cúpulas, en libros de la trilogía de Marte (rojo, verde y azul) se habla del tema, de como van cubriendo cráteres con “lonas” de fibra de carbono para hacer una atmosfera respirable debajo mientras se va terraformando el planeta

  8. Zdravstvuyte!

    Todas esas estructuras están pensadas para estar situadas alrededor de una estrella, pero se podría construir un anillo similar rodeando la Tierra? Digamos que sería una Estación Espacial en Anillo (Ring Space Station) en una órbita inferior a la de la Luna. Que afecciones al campo gravitatorio terrestre, y al sistema Tierra-Luna, podría tener?

    Proshchay

  9. Hola a todos!!! Soy María Pérez y siempre os escucho, con mi familia…
    Me gustaría preguntaros sobre Betelegeuse y su conversión en supernova, así como sobre sus efectos en la tierra…
    Gracias, y seguid así que dais un poco de luz a nuestra ignorancia y unas cuantas risas… Da gusto escucharlos y se nota que disfrutáis haciendo el podcast!!! Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *