040 – Vector

El programa 40 de Radio Skylab ya recorre el tejido del espacio-tiempo.

Celebramos los 50 años del lanzamiento del primer Saturno V, el que sería el cohete más potente jamás construido, que llevó a los humanos a la Luna. Hablaremos de quiénes y cómo lo hicieron realidad y por qué dejó de fabricarse. Únete a Víctor Manchado (Pirulo Cósmico), Daniel Marín (Eureka), Carlos Pazos (Mola Saber) y Víctor R. Ruiz (Infoastro) en un viaje cósmico. Como siempre, también respondemos a las preguntas de los oyentes en la sección de retroalimentación y proponemos un nuevo lote de recomendaciones.

Suscríbete al programa en iVoox e iTunes.

Índice

  • 13:21 Recomendaciones
  • 29:05 50 años del Saturno V
  • 83:42 Recomendaciones

Enlaces de recomendaciones

Club de lectura

Recordamos que en el próximo programa destriparemos la novela Cita con Rama de Arthur C. Clarke.

6 comentarios sobre “040 – Vector”

  1. Hola, el Saturno V siempre me ha resultado fascinante, pocas cosas me parecen tan iconicas como este cohete. El caso que tras escuchar el programa, hay una cosa que me resulta sorprendente, los cohetes americanos existentes en el momento en el que se empieza a desarrollar el Saturno V, eran muy limitados en cuanto a capacidad. He mirado un poco y aunque no he visto claramente su capacidad de carga, tengo la sensación de que los cohetes anteriores Vanguard, Redstone, Titan, Júpiter, etc eran juguetes al lado del Saturno V, es como si hubieran pasado de construir un Ford T a un Ferrari. Es el salto tecnológico tan grande como me parece? Si mi percepción es correcta se pasó de una capacidad de carga de unas pocas toneladas a la mayor de la historia y que todavía no ha sido superada, cuesta creer por mucha pasta que pusieran.

  2. Hola, tengo una duda para sección de retroalimentación. No está en línea con este programa pero sin con los anteriores. Si la gravedad está relacionada con la deformación del espacio-tiempo y ese espacio-tiempo tiene una relación directa con energía (en la colisión de agujeros negros, parte de la masa se convierte en espacio-tiempo) ¿no debería haber una deformación mínima (mínima cantidad de energía, quantum) y por lo tanto a cierta distancia el potencial gravitatorio debería ser constante o nulo? Estoy seguro que ya alguien tuvo la misma duda pero no sé la respuesta y desduzco que ustedes si la saben.
    Saludos desde Alemania.

  3. Hola, tengo una duda para sección de retroalimentación. ¿Cuáles son las implicaciones del sistema de satélites Galileo en la población? ¿Pasaremos a usar ese servicio en nuestros sistemas de comunicación GPS o en qué se usará? Gracias por el programa, no dejo de aprender con vosotros. ¡Un abrazo!

  4. Descubrí vuestro podcast hace poco y ya no puedo parar de escucharlo. 🙂
    Muy interesante la conversación sobre las Megatierras.
    Enhorabuena por el programa y un saludo.
    Diego

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *