042 – Trayectoria

Los radares detectan en órbita a Radio Skylab. ¡Comunicación inminente!

En este programa nos visitan los fantasmas del pasado y del futuro. Repasamos lo que fue 2017 con sus ‘Oumuamua, kilonovas y otras noticias espaciales importantes. Pero también tratamos de adivinar lo que será 2018, e indagamos en los planes de turismo espacial, SpaceX y las efemérides astronómicas más destacadas. Únete a Víctor Manchado (Pirulo Cósmico), Daniel Marín (Eureka), Carlos Pazos (Mola Saber) y Víctor R. Ruiz (Infoastro) en esta misión de exploración hacia lo desconocido. No faltarán las preguntas de los oyentes en la sección de retroalimentación y nuevas recomendaciones.

Suscríbete al programa en iVoox e iTunes.

Enlaces de recomendaciones

12 comentarios sobre “042 – Trayectoria”

  1. ¡¡Genial teneros de vuelta!! Que envidia ese viaje a Nueva Zelanda…

    Mientras hablabais de la super-tierras o mini-Neptunos se me planteó una duda, ¿Con que seguridad conocemos las densidades de la atmosfera de la tierra original y el antiguo Venus?

    ¿Sería posible que la proto-tierra tuviese una atmósfera mas similar a la de Venus?

    ¿Es posible que la colisión del cuerpo conocido como Teia con la proto-tierra provocase la dispersión de los volátiles y solo los elementos más pesados y una pequeña atmosfera quedasen ligados gravitatoriamente?

    Saludos!

  2. Tengo una pregunta para Daniel y compañia: todos sabemos las complicaciones medicas de vivir en ingravidez. Problemas musculares, cardíacos, perdida de masa ósea, etc. Los futuros colonos selenitas y marcianos viviran en entorno gravitatorios menores q en la tierra y para mantener la salud, tendrán q recurrir al ejercicio y medicación. Mi pregunta es la siguiente: si se diseñaran trajes ambientales de uso diario, lastrados uniformente en peso y con una estructura q genere resistencias y tensiones para el cuerpo humano, para simular, en la medida de lo posible, el tirón gravitatorio terrestre y el gasto energético que el cuerpo utiliza normalmente en la tierra. Esta medida pasiva ayudaría a prevenir o retrasar los efectos de la ingravidez en la superficie lunar o marciana? Ayudaria a la readaptacion de los colonos al regresar a la gravadas terrestre? Nunca he leido nada sobre este tema, será porque la pregunta es una chorrada ? De hecho creo q ademas de que si el material del lastre esta hecho con metales pesados, como el plomo, tambien tendria una funcion de escudo pasivo frente a radiación ionizante, no? En fin, gracias por vuestro esfuerzo vital en pro del espacio y la ciencia. Sois una luz en el erial cientifico de este pais. Un fuerte abrazo.

  3. Muy buenas a todos/as. Lo primero dar la enhorabuena por el programa, por la forma tan amena de divulgar este tipo de temas que en principio pueden resultar complejos de entender, pero que sabéis desgranar y llevar a un terreno donde se os entiende a la perfección.
    Bueno y ahora os quería hacer una pregunta que seguramente será una tontería o que puede que la hayáis respondido ya en alguna ocasión anterior, lo siento pero os llevo oyendo desde hace solo un par de meses.
    La cuestión es la siguiente. Os he oído en más de un programa hablar sobre vida en otros planetas, entendiendo como vida la de organismos celulares simples, virus o similares y siempre comentando que para que se de la vida es necesario primero que exista atmósfera y agua en estado líquido. Por lo menos es lo que yo he entendido.
    Mi pregunta es, ¿no puede existir vida si no se dan estas circunstancias? Cuando digo vida me refiero no solo a microorganismos o similares, sino a vida compleja como los organismos de la tierra.
    No sé si es que se sabe que teniendo en cuenta los materiales que forman el universo la única vida posible es la que surge con condiciones de este tipo. ¿No puede existir vida que no necesite de atmósfera en su planeta para que se desarrolle? ¿O que no necesite de agua para subsistir? No sé si igual estoy diciendo una soberana tontería, pero es que me ha resultado “raro” que siempre que habláis de vida se hable de precondiciones como la de la atmósfera y la del agua, supongo que tendrá algún motivo.
    Muchísimas gracias, saludos para todos.

    1. Es perfectamente posible que cuando encontremos una forma de vida extraterrestre ésta sea de un tipo que creíamos altamente improbable o que ni siquiera habíamos imaginado (imaginar es extrapolar en base a lo ya conocido, incluso nuestras más locas fantasías están limitadas en este sentido).

      La naturaleza cada tanto nos hace esas jugarretas, nos estampa en la cara un hecho que hasta ese momento considerábamos imposible en base a nuestra experiencia previa. Cuando ocurre uno de esos “momentos Kodak” se nos abre toda una nueva vía de conocimientos hasta entonces insospechada, revolucionando de paso nuestros paradigmas, expectativas, etc.

      Pero hasta que eso no ocurra, no queda más remedio que investigar (buscar, experimentar, extrapolar, teorizar, especular) en base a lo conocido.

      Pues bien, la vida basada en carbono y agua líquida es no sólo la única conocida, también es por lejos la más probable dado que todas las hipotéticas alternativas pierden por goleada:
      https://es.wikipedia.org/wiki/Bioqu%C3%ADmicas_hipot%C3%A9ticas

      En ciencia la última palabra jamás está dicha. Pero actualmente eso es lo que hay. La tabla periódica de los elementos es una sola. La física y la química son las mismas en todas partes del universo. Queda margen para lo desconocido, por supuesto. ¿Cuánto margen? Ni idea, ese es el problema con lo desconocido.

      Dentro de lo desconocido cabe pensar en vida artificial (robótica) basada en silicio, por ejemplo. Pero por descontado estamos hablando de vida de origen natural:
      https://www.escepticos.es/repositorio/elesceptico/articulos_pdf/ee_22-23/ee_22-23_por_que_no_es_probable_una_vida_basada_en_el_silicio.pdf

      Buscar vida fuera de la Tierra es como buscar una aguja en un pajar… con dos descomunales dificultades añadidas:

      1) El pajar es tan enorme que escapa a nuestra normal comprensión (sólo en la Vía Láctea hay unos 250 mil millones de estrellas). Las distancias son astronómicas (nunca mejor dicho) y las escalas de tiempo son cosmológicas (la velocidad de la luz es finita). La exploración directa (por ejemplo, mediante sondas) de momento está restringida a nuestro sistema solar. Más allá, o sea casi TODA esta búsqueda, es forzosamente mediante métodos indirectos (por ejemplo, mediante espectrografía).

      2) Buscar “no se sabe bien qué”, en particular mediante métodos indirectos, tiene muy poco o ningún sentido. Asumiendo que la aguja existe, nunca vamos a encontrarla si no sabemos reconocer la diferencia entre “aguja” y “paja”. De momento sabemos discriminar “qué es aguja” y “qué es paja” en un solo caso: la vida tal y como la conocemos, la única que sabemos existe fuera de toda duda, el único modelo de referencia comparativo no hipotético que tenemos.

      Y eso es lo que buscamos: vida tal y como la conocemos. Porque es lo que de momento PODEMOS buscar… con una cierta probabilidad de ENCONTRAR.

      Por ejemplo, mediante espectrografía podríamos detectar trazas químicas de biomarcadores conocidos y muy específicos que delatarían la posible presencia de actividad biológica conocida, esto es, una bioquímica basada en carbono y agua líquida.

      Pero para llegar a esa instancia de la búsqueda primero hay que descartar mucha, muchísima “paja”. Porque el pajar es de proporciones cósmicas, literalmente.

      El carbono y el agua son sustancias muy abundantes en todo el universo. Pero las condiciones para que el agua se presente en estado líquido… eso ya es otro cantar. Ahí está la clave.

      Los lugares donde puede haber agua líquida son el Norte que guía esta búsqueda:

      https://es.wikipedia.org/wiki/Zona_de_habitabilidad

      http://danielmarin.naukas.com/2014/01/19/mundos-superhabitables/

      http://danielmarin.naukas.com/2013/10/09/planetas-habitables-sin-agua/

      http://danielmarin.naukas.com/2013/03/12/marte-fue-habitable-en-el-pasado-bitacora-de-curiosity-24/

      http://danielmarin.naukas.com/2009/12/22/exolunas-habitables/

      Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *