056 – Ingravidez

¿Preparados para entrar en órbita? El programa 56 ya está en la rampa de lanzamiento.

En este programa hablamos sobre cómo ser astronauta: requisitos físicos, formación y pruebas a pasar en la selección para viajar al espacio. Además de las secciones de retroalimentación y recomendaciones. Únete a Víctor Manchado (Pirulo Cósmico), Daniel Marín (Eureka), Carlos Pazos (Mola Saber) y Víctor R. Ruiz (Infoastro) en esta misión de exploración por el espacio, la ciencia y otras curiosidades.

Suscríbete al programa en iVoox e iTunes.

Enlaces de recomendaciones

19 comentarios sobre “056 – Ingravidez”

  1. Mi hijo Martí, de 9 años, al que le interesan mucho todo lo que tenga que ver con el espacio, me hizo una pregunta para que alguno de ustedes se la pudiera contestar:
    En el espacio, ¿hacía donde apunta una brújula?

    1. Depende de donde sea su ubicación. Por ejemplo, si la brújula se encuentra en al EEI, la aguja apuntará hacia la Tierra. En cambio, saliendo del campo magnético de la Tierra, la aguja no apuntaría hacia ningún lado aún cuando pase cerca de Venus o Marte, estos planetas no cuentan con un campo magnético lo suficientemente intenso. La aguja apuntaría hacia el Sol mientras la brújula se vaya acercando cada vez mas. Lo mismo sucedería si llegara a pasar cerca de Júpiter. Si por alguna razón la brújula llegara hasta el espacio integaláctico, esta no apuntaría hacia ningún lado, solo si en dado caso se topara con algún objeto con un campo magnético suficientemente intenso, como un planeta o una estrella errantes… Espero haber respondido claramente tu pregunta y no haberte dejado con mas dudas… Saludos…

  2. Excelente programa, escuchando la serie de requisitos para ser astronauta, pues nada, se me ha puesto complicado el asunto, mido dos metros de altura, peso 115 kg y uso lentes jajajajaja
    Kavi, necesitamos una infografía sobre el culómetro.
    Gracias por este programa, muy bueno.

  3. Tengo una pregunta que se me ocurrió el otro día por el día del asteroide.

    ¿Qué ocurriría si un cuerpo del tamaño del que extinguió a los dinosaurios chocase contra la Luna? ¿Tendría efectos significativos sobre la Tierra?

    Un saludo y muchas gracias por sus respuestas.

  4. Comentais en este programa que es importante conocer la variacion de peso de los astronautas para la reentrada en la tierra. Pues bien, mi pregunta es: como se mide la masa de un astronauta fuera de la tierra con una gravedad minima?

    Felicidades por el programa u feliz 4 de julio desde el otro lado del charco!

    1. Hola , en el programa 54, en el segundo tema, es el que expone Víctor Manchado, que pasaría si no hubiese Luna, en 3 diferentes supuestos. Ahí, queda explicado.

  5. Hola, una duda en cuanto a las estaciones. ¿Todos los planetas del sistema solar tienen estaciones, es decir, su eje de rotación no coincide con el plano de su órbita? De ser así, ¿esta variación es similar a la de la Tierra (23,6º) o hay casos en los que sea muy diferente? Por último (esta es una opinión más que nada, ya que entiendo que es imposible saberlo), ¿creéis que esto sería habitual en el resto de sistemas solares o por el contrario es más probable que no existan estaciones en los exoplanetas? Gracias y enhorabuena por el programa.

  6. Hola, una duda.

    Dado que el lanzamiento no es el coste principal de una misión de exploración científica ¿Porque no se podría crear una sonda/rover capaz de operar en distintos cuerpos del sistema solar? Por ejemplo un Rover tipo Curiosity que pueda operar en la Luna Ceres lunas de Jupiter, Saturno ect con cambios minimos.

    Desde fuera da la sensación de que se gasta tropecientos millones de dólares en I+D solo para empezar de cero en la sonda siguiente.

    Un saludo, un fan de Daniel Marín.

    1. Los actuales cuerpos del sistema solar son los sobrevivientes de un juego de billar cósmico de 4.600 millones de años de duración.

      Desde la caótica nebulosa protoplanetaria hasta el ordenado sistema planetario que vemos hoy, han habido interacciones para todos los gustos: acrecimientos, choques, fusiones, fragmentaciones, capturas, expulsiones, migraciones planetarias…

      Así las cosas, lo extraño sería que ningún planeta tuviera satélites. Mercurio y Venus no los tienen… y da la “casualidad” de que son los dos planetas más cercanos a la “aspiradora gravitatoria” que es el Sol.

      Saludos.

  7. Tenia una pequeña pregunta: como hacen las naves y satelites para ponerse en orbita en un plano igual que el de los Planetas? Porque si quieres ir a la luna necesitats estar orbitando en el mismo plano que la luna. Si el lugar desde donde se tira el coete no está en el ecuador(como la mayoria con la excepción de el centro Kourou en Guyana ) como se hace para variar el plano de la orbita. Practicando en Kerbal Space Program debes hacer una maniobra ya en orbita. Pero esto me parece muy ineficiente. Hay alguna obra manera? O sinó, porque no hay más centros de lanzamiento cerca del ecuador?
    Un saludo

  8. Me ha gustado mucho el programa y el detalle con el que habéis hablado sobre los requisitos que debe reunir una persona para ser astronauta. Pero, que debería hacer una persona que cumple estos requisitos para inscribirse a las pruebas, en la ESA por ejemplo?
    Un saludo

  9. Felicitaciones por su profesionalismo en la realizacion de este interesante y educativo programa.
    Pregunta: Porque si muchas de los conceptos de la teoria de la relatividad estan probados y actualmente los usamos, la misma no esta definida como Ley de la Relatividad en lugar de Teoria de la Relatividad?
    Tambien quiero recomendar la pelicula “Journey to the far side of de Sun” de 1969.
    Un saludo desde Guatemala

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *