066 – Baricentro

¡Terrícola! Radio Skylab busca humanos para su ensayo planetario de estimulación de cerebros. El nº66 está a punto de comenzar.

La primera parte del programa está dedicada al descubrimiento de un planeta extrasolar en la cercana Estrella de Barnard. En la segunda hablamos de la aparición del cometa 46P/Wirtanen en 2018, consejos para su observación y algunas historias sobre cometas. Únete a Víctor Manchado (Pirulo Cósmico), Daniel Marín (Eureka), Carlos Pazos (Mola Saber) y Víctor R. Ruiz (Infoastro) en nuestras travesías por el espacio, la ciencia y otras curiosidades.

Suscríbete al programa en iVoox e iTunes.

Club de la lectura

Actividad destacada del Club de Fans

Enlaces de recomendaciones

6 comentarios sobre “066 – Baricentro”

  1. Hola espacio-trastornados!!

    Antes de nada, enhorabuena Carlos por tus nuevos libros.

    Bueno al lio, mi pregunta es la siguiente; Imaginemos un tanque de combustible de un satélite o sonda al 50% de su capacidad, en gravedad cero ese liquido podría estar flotando dentro del tanque, incluso sin tocar ninguna pared del mismo o lejos del conducto de admisión del motor, lo que provocaría que el motor no encendiese. ¿Cómo consiguen que esto no sea un problema?

    Gracias de antebrazo.

  2. Buenas tardes, estoy escuchando el programa y hablamos sobre la temperatura que puede hacer en «Bernabé», pero mi pregunta es si hay alguna manera de saber o estimar la posibilidad de un efecto invernadero como el de Venus, y que en realidad pueda existir agua líquida en la superficie de dicho planeta.

  3. Hola Gente…
    Tengo una pregunta… que no tiene que ver con e programa (bueno si, con alguno anterior). Teniendo en cuenta el principio de conservación de la cantidad de movimiento, debería el centro de masa del universo mantenerse constante? si no es así, por qué? que fenómenos pueden absorver cantidad de movimiento?
    Saludos y cielos claros.

    1. Hola, Emanuel. Vayamos por partes:

      El universo no tiene centro. Ni centro geométrico, ni centro de gravedad, ni centro de masas.

      La famosa ecuación de Einstein establece que energía y masa son equivalentes. Por lo tanto, en teoría de la relatividad, el momento o momentum (la cantidad de movimiento) equivale a energía. Eso se aprecia más claramente en los 3 casos especiales mencionados aquí:
      https://en.wikipedia.org/wiki/Energy%E2%80%93momentum_relation

      Así pues, el principio o ley de conservación del momento (de la cantidad de movimiento) equivale al principio o ley de conservación de la energía. Dado que son equivalentes, ambos principios han de cumplirse simultáneamente, y viceversa, si uno NO se cumple el otro TAMPOCO.

      Y sucede que la energía se conserva sólo a escala local y en condiciones ideales. En condiciones reales, y particularmente en condiciones reales a escala universal, el principio de conservación de la energía NO se cumple. Para un universo en expansión como el nuestro, la energía NO se conserva:
      https://www.youtube.com/watch?v=PUn2izowBkw

      Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *