072 – ABLACIÓN

¡Visto y no visto! Con inusual prontitud llega el programa 72 de Radio Skylab 😉 En él hablamos del lanzamiento de los primeros satélites de la constelación Starlink de SpaceX y la polémica con la comunidad astronómica. El segundo tema está dedicado al gran telescopio Large Synoptic Survey Telescope, que pretende realizar un mapa del cielo visible cada tres días. Como es habitual, la sección retroalimentación cuenta con las preguntas de los oyentes y la actividad destacada del club de fans. Tampoco faltan nuevas recomendaciones. Únete a Víctor Manchado (Pirulo Cósmico), Daniel Marín (Eureka), Carlos Pazos (Mola Saber) y Víctor R. Ruiz (Infoastro) en nuestras travesías por el espacio, la ciencia y otras curiosidades.

Suscríbete al programa en iVoox e iTunes.

Actividad destacada del Club de Fans

Enlaces de recomendaciones

8 comentarios sobre “072 – ABLACIÓN”

  1. Buenas, me ha encantado esta entrega de vuestro programa y tengo una pregunta.

    ¿Creeis que la nueva carrera espacial que se ha desatado pro parte de los distintos paises y compañías privadas está relacionada con la escasez de metales de la Tierra? (Litio, cromo, etc).

    1. Mira la sección «recomendaciones» de esta página (la encuentras en la barra de enlaces arriba a la derecha), allí están todas las recomendaciones de todos los episodios.

  2. Buenos días a todos y enhorabuena por vuestra labor divulgativa.
    Con respecto al episodio 072, me parece que vuestra actitud ante las previsibles nuevas constelaciones de satélites, formadas por cientos o miles de unidades (está por ver que lleguen a realizarse…) es demasiado beligerante.
    Entiendo el punto de vista del astrónomo que verá el cielo «contaminado» con todo ese «ruido», pero me parecéis un poco alarmistas. No creo que la presencia de esa malla de satélites, por muy tupida que sea, vaya a impedir el desarrollo de la astronomía basada en la Tierra.
    Por otro lado, cuando habláis del cielo nocturno como un patrimonio de todos que va a quedar desvirtuado por todos esos satélites visibles desde la superficie, yo me pregunto: ¿no está ya dañado nuestro cielo cuando la mayor parte de la población mundial (la que vive en áreas urbanas) no es capaz de ver actualmente casi ninguna estrella debido a la contaminación lumínica?
    Esa desnaturalización del cielo nocturno la veo como la que sufre el paisaje: es muy difícil encontrar un lugar desde el que no se aprecie la acción del hombre sobre el entorno. Desde casi cualquier punto en que nos pongamos vemos alguna construcción, línea eléctrica, carretera, camino o tierra de cultivo que alteran el paisaje natural. Debemos asumir que esto mismo puede ocurrir con nuestro cielo nocturno. Es el precio a pagar por nuestro desarrollo tecnológico, aunque en todo caso hay que tratar de minimizar los efectos adversos.
    Bueno, es sólo mi punto de vista. Espero no haber molestado a nadie.

    Un saludo y, de nuevo, enhorabuena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *