071 – FLUIDO

Tras otra pausa involuntaria, volvemos a la carga con dos temas de actualidad. La administración Trump redobla sus esfuerzos y la NASA pone en marcha el programa Artemisa con el objetivo de volver a la Luna en 2024. El segundo tema está dedicado a la reciente disrupción en la Gran Mancha Roja de Júpiter. Como es habitual, la sección retroalimentación cuenta con las preguntas de los oyentes y la actividad destacada del club de fans. Tampoco faltan nuevas recomendaciones. Únete a Víctor Manchado (Pirulo Cósmico), Daniel Marín (Eureka), Carlos Pazos (Mola Saber) y Víctor R. Ruiz (Infoastro) en nuestras travesías por el espacio, la ciencia y otras curiosidades.

Suscríbete al programa en iVoox e iTunes.

Actividad destacada del club de fans

Recomendaciones


12 comentarios sobre “071 – FLUIDO”

  1. Hola!
    Qué opináis de los motores de plasma de starlink y otros de plasma y como ad astra, iones, etc?

    12000 satélites con 12000 motores podrían ser un buen campo de ensayo para musk, y probarlos para quitar desechos o probar motores para mejorar eficiencia cara a Marte en 40 días?
    Pst:ya sé lo de la contaminación… ya veremos si se les ocurre algo.
    Saludos y gracias!!

  2. They’re back… y bien armados ! ! ! 🙂

    Love, Death & Robots
    imdb.com/title/tt9561862/

    Timelapse of the Future
    youtu.be/uD4izuDMUQA

    Deke!
    books.google.com/books/about/Deke.html?id=z_xE22Pp2P0C

    Astrocity.es
    youtube.com/user/astrocityes/

    Gracias y abrazos x 4

  3. Me alegro mucho de que estéis de nuevo en el aire. Gracias!

    Tengo que comentar que recientemente (ahora que está en TV) he visto First Man y a mi modo de ver, Daniel Marín tenía toda la razón, absolutamente toda la razón: la secuencia de la Gémini 8 es espectacular pero la película respira mal rollo y falta de épica y grandeza atroz.

    En su día me chocó ese título de «la exploración espacial convertida en mal rollo» pero una vez más, totalmente acertado el maestro Marín.

  4. Gran programa.

    El tema de la gran mancha roja de Júpiter me atrae especialmente porque me pregunto desde hace años si las fuerzas de marea de los satélites pueden tener mucha influencia en las capas altas de la atmósfera de los planetas gaseosos y en las formas que vemos en ellas, como la mancha roja, o como el hexágono de Saturno.
    Precisamente acaba de publicarse el resultado de un estudio sobre la influencia de las fuerzas de marea de los planetas en la actividad periódica del sol: Según parece las fuerzas de marea de los planetas Venus, Tierra y Júpiter sincronizan el ciclo de actividad solar cada 11 años.
    «Hay un nivel sorprendentemente alto de concordancia: lo que vemos es un completo paralelismo con los planetas en el transcurso de 90 ciclos»

    «Las fuerzas de marea son más fuertes cuando hay una alineación máxima de Venus-Tierra-Júpiter; Una constelación que se produce cada 11.07 años»

    Está en
    https://eurekalert.org/pub_releases/2019-05/hd-tsf052719.php

  5. Muchas gracias por recomendar mi libro, Huellas en la Luna, de reciente aparición ! Allí se trató de dar un pantallazo a todo el programa Apolo, desde sus orígenes hasta la finalización del mismo. Ojalá pueda llegar pronto a España, de hecho un amigo madrileño está por recibir uno ;-). Aprovecho la oportunidad para saludar a todo el equipo de Radio Skylab ya que los escucho regularmente. Una brazo desde Argentina !

  6. ¡Por favor, por favor, por favor, una lista de empresas de Orlando que organizan visitas a lanzamientos de cohetes!
    Quiero ir en la segunda quincena de julio y creo que habrá un lanzamiento de SpaceX.
    Millón de gracias.

  7. Sería de agradecer que cogierais la costumbre de publicar, además de los enlaces de la actividad destacada del libro de fans y de las recomendaciones, los enlaces de cualquier otra web, vídeo, libro, o contenido que mencionéis en cualquier otra parte del podcast. Estoy seguro de que a muchos nos vendría bien, pues escuchamos el podcast cuando, por una razón u otra, tenemos las manos ocupadas y no podemos pararnos a tomar notas o a buscar en internet.

    En cualquier caso, muchas gracias por vuestro estupendo podcast. Siempre hay ganas de escucharos.

    Saludos cordiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *