070 – Orbital

Tras el interés que ha despertado el lanzamiento de prueba de la cápsula Crew Dragon le dedicamos el primer tema del programa a analizar tanto la cápsula como su importancia en el programa espacial estadounidense. El segundo tema está dedicado al Año Internacional de la Tabla Periódica donde explicamos el origen cósmico de los elementos. Las preguntas de los oyentes y la actividad del club de fans tiene su hueco habitual en la sección retroalimentación. Únete a Víctor Manchado (Pirulo Cósmico), Daniel Marín (Eureka), Carlos Pazos (Mola Saber) y Víctor R. Ruiz (Infoastro) en nuestras travesías por el espacio, la ciencia y otras curiosidades.

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9 comentarios sobre “070 – Orbital”

  1. Un saludo desde Londres de su siervo y seguidor incondicional Javier Sánchez. Este mismo mensaje se lo puse por iVoox pero no recibí contestación (no pasa ná, no pasa naaaaá 🙂 Les admiro aunque confieso que he cometido con vosotros un grave pecado de adulterio emocional…sí…sí…he pecado escuchando Coffee Break señal y ruido también. MEA CULPA! MEA CULPA!

    Les escucho siempre que puedo y desde hace tiempo tengo una pregunta que o nadie explica bien, o yo soy mu tontico y no logro comprender.

    La pregunta es: ¿Cómo se determina la distancia a un cuerpo celeste por el método de las estrellas variables Cefeidas?

    Según la teoría, si conocemos la cantidad absoluta (real) de luz que emite una estrella, podemos calcular su distancia (ESTO LO ENTIENDO). La cantidad absoluta de luz que viene de una Cefeida la podemos obtener simplemente con medir el periodo de su variabilidad (AQUÍ ENTRO EN BARRENA MENTAL).

    He aquí mi duda, ¿cómo se puede saber la potencia REAL lumínica de un objeto del cual solo conocemos un período de variación de una potencia APARENTE? ¿Por qué APARENTE? Porque para mí, sin conocer previamente la distancia…no se puede saber la potencia real, tenga o no ciclos regulares, etc,etc….

    Conocemos un período de variación de su luminosidad, ¿qué relación existe entre esa luminosidad OBSERVABLE y su luminosidad REAL? ¿QUÉ SALTO MATEMÁTICO, FÍSICO, O INDUCTIVO HAY AHÍ EN MEDIO QUE NO ME ENTEROOOOO?

    Gracias por vuestra paciencia. Si me contestáis bien esta inquietud os prometo plantearos unas pocas muchas más.

    Me encanta vuestro podcast y me hace compañía cuando limpio las frías calles de Mister Jack el Destripador.

    Un saludo.

    1. Henrietta Swan Leavitt comenzó estudiando las cefeidas de las nubes de Magallanes a principios del siglo XX. Ella notó que a mayor período, mayor brillo aparente y, suponiendo que todas las estrellas que observaba estaban más o menos a la misma distancia encontró una relación logarítmica entre el período de oscilación de la estrella y su brillo medio. Lo único que faltaba para completar el tema era una medición precisa de la distancia real a las nubes de Magallanes, obteniendo así el brillo real de las estrellas: con estos datos ya se podía mapear el período directamente con la distancia y así utilizar las cefeidas para medir distancias donde otras técnicas no funcionan.

      Hasta donde sé, luego la relación entre período y brillo fue mejorada con otras técnicas (midiendo el corrimiento doppler obtienes la «velocidad» de la superficie, integrando la velocidad de cuánto varía el radio, luego usas la ley de Stefan-Boltzmann, algunos trucos geométricos…). Luego se descubrió que había varios tipos de cefeidas, se hicieron más correcciones y así se logró subir un escalón más en la escalera de las distancias 🙂

      https://en.wikipedia.org/wiki/Henrietta_Swan_Leavitt
      https://en.wikipedia.org/wiki/Cepheid_variable
      https://en.wikipedia.org/wiki/Classical_Cepheid_variable

  2. Hola.
    Lo primero es daros las gracias por el Podcast. Lo segundo mis preguntas.
    El otro día vi la película Passengers. La película en si no me pareció gran cosa, pero me hizo plantearme 2 preguntas.
    1- En la película comentan que el viaje de la nave hasta la colonia a la que se dirigen dura 120 años, por lo que el personaje principal al despertar de la hibernación unos 90 años antes tiempo, se supone que no sobrevivirá a dicho viaje. Mas tarde comentan que viajan a la mitad de la velocidad de la luz. ¿No se supone que el tiempo dentro de la nave debería transcurrir mas despacio para sus ocupantes? Por lo tanto, para los protagonistas, deberían pasar menos años y por lo tanto debería ser posible que llegaran con vida la colonia.
    2- La segunda pregunta, es mas una reflexión. Si la primera nave que salió de la tierra para fundar la colonia a la que se supone viajan los protagonistas, salió en el año X, se supone que llega al planeta donde se instala la colonia en el año X+120. Para cuando llegue a su destino, la civilización en la tierra habrá evolucionado 120 años con respecto a la “cultura” que llegara a bordo de la nave al planeta de destino para fundar la colonia. Suponiendo que la misma nave inicie el camino de regreso a la tierra casi inmediatamente, no llegara a la tierra hasta el año X+240. Por lo tanto al llegar a la tierra, la nave tendrá una “Cultura o civilización” anclada en el año X, mientras que en la tierra la cultura será de una civilización X+240, además, en ese momento, la cultura de la colonia será una cultura alternativa que podríamos llamar, X+120B y que no tiene ni remotamente porque parecerse a lo que fue la cultura X+120 de la tierra o la su contemporánea X+240 de la tierra. Vamos, que hablamos de culturas o civilizaciones muy diferentes ya. Para mas complicación, el viaje de los protagonistas en como mínimo el 2 viaje de la nave (Ya que la colonia ya existe y han regresado a la tierra a por mas colonos), por lo que, al llevar, la nave arribará a un mundo con una cultura X+240B al tiempo que en la tierra la cultura seria X+360. ¿Qué opináis? Hace 360 años, fue el año 1659… año en el que Christiaan Huygens pública Systema Saturnium.
    Muchas gracias de antemano desde Braunschweig.

  3. Tenía entendido que en la misión Apolo-Soyuz el problema de los distintos sistemas de acoplamiento lo resolvieron con un adaptador intermedio que se ve en todas las fotos y dibujos de la misión Apolo-Soyuz, que en cada extremo tenía un sistema de acoplamiento compatible para cada cápsula.

  4. Saludos #espaciotrastornados, al hilo de este último programa Daniel Marín mostró su preocupación por el sistema que tiene la Dragon 2 de reentrar, primero se deshace del “trunk” y luego realiza la ignición de los Draco durante 15′ para deorbitar y comenzar la reentrada con el consiguiente problema en caso de que se tenga que abortar la ignición y la nave deba permanecer en órbita solo con la energía almacenada en las baterías. Mi pregunta es, que si sabiendo que el maletero solo sirve de soporte para los paneles solares y los radiadores y teniendo en cuenta que los propulsores Draco están en los laterales de la nave principal ¿qué motivos técnicos existen para no realizar la secuencia al revés? o sea, primero la ignición y después el desacople del maletero. Muchísimas gracias por vuestra labor divulgativa y altruista y un saludo de un incondicional seguidor.

  5. Un saludo desde Madrid a todos los espaciotrastornados que escuchan Radio Skylab y una felicitación a su equipo… Me habéis dejado de piedra al recomendar mi libro “Astronáutica, el camino a las estrellas” en vuestro programa.
    Mucho ánimo y a seguir.

  6. Siguiendo la retransmisión del acoplamiento de la crew dragon por youtube (un 10 para la NASA y SpaceX) se me han venido a la cabeza dos cuestiones que no se si se hay respondido en alguna ocasión.
    1) ¿Cual es el uso horario de la ISS? ¿GMT+0 o cada segmento tiene el suyo?
    2) Cuando una tripulación llega de la estación y aterriza. ¿Sufre jet lag?

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