079 – Hiperbólico

Intento de conexión… señal adquirida… descarga completada. ¡Bienvenidos a un nuevo programa de Radio Skylab! Esta semana destripamos el reciente estreno de la película Ad Astra, de James Gray, protagonizada por Brad Pitt y Tomy Lee Jones. Según su director, es la película de ciencia-ficción más realista de viajes espaciales. ¿Estará la película a la altura? En la segunda parte, hablamos sobre el cometa 2I/Borisov, el segundo visitante interestelar, tras O’umuamua. Acompaña a Víctor Manchado (Pirulo Cósmico), Daniel Marín (Eureka), Carlos Pazos (Mola Saber) y Víctor R. Ruiz (Infoastro) en este viaje por la ciencia, el espacio y otras curiosidades.

Club de lectura

  • De la Tierra a la Luna, Julio Verne.

Actividad destacada del Club de Fans de Radio Skylab

18 comentarios sobre “079 – Hiperbólico”

  1. Gran programa, como siempre, muchísimas gracias por vuestro trabajo.

    Recurrís a menudo al Kerbal Space Program cada vez que se habla de conocimientos básicos sobre física y astronomía, un tema que me parece interesantísimo, sobre todo por el potencial que tiene para acercar nuevas generación a una formación científica.

    Sé que habéis tratado en algún otro programa sobre este simulador, y que la divulgación es a lo que os dedicáis aquí, pero ¿os habéis planteado tratar algún día más a fondo proyectos fuera del sistema educativo estándar, que potencian este atractivo a la ciencia?

    Desde mi punto de vista, la astronomía y toda la tecnología que la rodea, presenta un maravilloso punto de partida para llamar la atención de los jóvenes hacia la física, ingeniería, matemáticas, química y sus aplicaciones reales (motivador fundamental).

    Seguid así, un abrazo muy grande!
    Ruben

  2. Hola, desconocía el Kerbal Space Program si alguien puede aportarme un poco de información: enlaces web, blogs, etc. estaría agradecida.
    Por otro lado muy buena la crítica de la peli «Ad astra», lo que me he reido con vosotros escuchándola porque viví lo mismo que vosotros cuando fui al cine a verla.
    Sois grandes chicos. Muy grandes.

    1. Hola Julia,
      te dejo aquí te un par de enlaces:

      – Página web: https://www.kerbalspaceprogram.com/
      – Steam: https://store.steampowered.com/app/220200/Kerbal_Space_Program/?l=spanish

      Es un simulador divertido y muy didáctico, no te dejes engañar por la estética, es tan práctico para los jóvenes como para adultos.

      Lo puedes adquirir en la página de Steam que te he indicado arriba, aunque ahora está algo caro, de vez en cuando lo ponen en oferta. En la página web oficial verás que ya están anunciando el KSP 2, que esperan publicarlo el año que viene.

      Espero haberte ayudado.
      Un saludo,
      Ruben

    2. Buenas. Tengo una pregunta acerca de los radioastrónomos. ¿Que polarización utilizan? Supongo que esférica, pero no lo tengo claro…

      Gracias de antemano.

  3. Una pregunta: ¿el sistema solar se mueve en la órbita galáctica con el «norte» delante o detrás? (norte según el sentido de giro y la «regla» del sacacorchos).

    Sé que la ecliptica está inclinada respecto el plano galáctico pero no me queda claro si «hacia arriba» o «hacia abajo». Lo digo porque si avanzamos con el norte, un cometa interestelar que aparece por el hemisferio norte es que lo «alcanzamos» y si fuesemos con el sur, sería el cometa el que nos alcanza a nosotros. Parece que el «barrido por alcance» sería lo más probable y entonces tendría que haber una asimetría en el número de objetos interestelares que aparecen en uno u otro hemisferio.

  4. Hola,
    recientemente descubrí el proyecto VentureStar y ahora la StarShip the SpaceX me parece anticuada. Como me parece que el siguiente programa hablareis de la presentación de Elon Musk de la StarShip, ¿podriais explicar un poco este proyecto y porque no salió adelante? ¿Es realmente posible poner 20 toneladas en orbita con una sola etapa? ¿Porque nadie esta fabricando actualmente motores AeroSpike?

    Gracias y Saludos

  5. Buenas a todos. Tengo una pregunta:
    Si se confirma que el famoso planeta 9 es como se ha dicho últimamente un pequeño agujero negro primordial…¿sería posible mandar una sonda a estudiarlo? ¿cuánto tardaría? ¿que instrumentos llevaría?

    Gracias!

  6. Buenas,
    En el podcast se menciona la mítica Interestellar varias veces y su respeto por las leyes de la física. Aqui os dejo, por si os interesa para las recomendaciones, un enlace a un artículo serio de hoy mismo, 9 de Octubre, sobre «Could a habitable planet orbit a supermassive black hole?» del MIT Technology Review. A ver si os gusta.

    https://www.technologyreview.com/s/614492/could-a-habitable-planet-orbit-a-supermassive-black-hole/?utm_medium=tr_social&utm_campaign=site_visitor.unpaid.engagement&utm_source=Twitter#Echobox=1570558293

    Un saludo y larga vida a RadioSkylab!

  7. Es sumamente agradable escucharlos.

    Una pregunta: Seguramente llegaron muchas veces cuerpos de fuera del sistema solar, como los dos que se detectaron. ¿Desde cuándo tenemos la posibilidade de -con buena probabilidad- detectar estos objetos, y saber que vienen de fuera?

    Gracias, Ener6, desde Bolivia.

  8. Hola, os descubrí hace poco y ya estoy al día, es un placer escucharos.
    Tengo planeado un viaje a las Canarias para enero, estaría sumamente agradecido si pudierais darme alguna recomendación, de sitios que visitar o actividades que consideréis imprescindibles. El viaje lo centraré en astronomía y parajes naturales.

    Un saludo y muchísimas gracias por estar ahí.

  9. Hola, os descubrí este verano y desde entonces estoy enganchado a vuestros Podcasts.

    Hace unos años leí Anathem de Neal Stephenson, os recomiendo este autor y sus novelas, y en el libro aparece una nave espacial cuyo sistema de propulsión está basado en la explosión de bombas nucleares de forma «controlada». De modo que aprovecha la energía de la explosión como sistema de propulsión.

    Mi pregunta es la siguiente, ¿hasta que punto esto es una locura o es viable? Y si es viable, ¿hay alguna agencia espacial que lo haya propuesto y tenga planes para ello?

    Gracias y un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *