080 – Secuencia

¡Bienvenidos a Radio Skylab! Y con éste son 80 programas viajando alrededor del Cosmos. En esta ocasión, comentamos las novedades de la Starship y la Crew Dragon de SpaceX. En la segunda parte, damos las claves del Premio Nobel de Física de 2019 que viene con gran contenido astronómico. Acompaña a Víctor Manchado (Pirulo Cósmico), Daniel Marín (Eureka), Carlos Pazos (Mola Saber) y Víctor R. Ruiz (Infoastro) en nuestras travesías por la ciencia, el espacio y otras curiosidades.


Club de lectura

  • De la Tierra a la Luna, Julio Verne.

Club de fans de Radio Skylab en Facebook

Enlaces de recomendaciones

17 comentarios sobre “080 – Secuencia”

  1. Hola a todos!!
    Quería preguntaros una duda, si nos pusieran ahora en medio del espacio (ej. entre la Tierra y la Luna), con traje espacial y oxígeno suficiente, pero sin ninguna nave ni motor que nos ayude, ¿sería posible que pudiéramos dirigir nuestra trayectoria y avanzar, sólo con nuestros movimientos corporales? (por eso de estar en estar en el vacío y no tener nada que desplazar)
    Un saludo!!

    1. No. Sería imposible.

      Todo cambio del estado (dirección y/o rapidez) del movimiento es una aceleración, consecuencia de aplicar una fuerza, la cual implica una interacción de acción y reacción.

      La fuerza ejercida (acción) necesita «algo donde apoyarse» (reacción). Por ejemplo, si estás inmóvil y quieres caminar hacia adelante, tus pies necesitan empujar el suelo hacia atrás (acción) para que el suelo devuelva un empuje hacia adelante (reacción).

      Las condiciones de ingravidez (caída libre) y vacío que propones plantean un escenario casi ideal de movimiento rectilíneo uniforme… alterado sólo por la influencia gravitacional de la Tierra, la Luna, el Sol, y el despreciable empuje de la luz y el viento solar… pero tú no tienes control alguno sobre dichas influencias, no puedes alterar el curso natural de tu trayectoria orbital.

      En esas condiciones, tus movimientos corporales (la acción de «caminar» o «nadar» o «empujar») no tienen nada donde «apoyarse» (reacción) excepto tu propia masa corporal, de modo que por ejemplo si giras tu cabeza hacia la derecha (acción) el resto de tu cuerpo gira hacia la izquierda (reacción).

      O sea que, en esas condiciones, tus movimientos corporales te permiten efectuar no más que un muy limitado rango de cambios de orientación de tu propio cuerpo, es decir, cambios de la dirección hacia donde estás mirando… NO cambios de la trayectoria (dirección y/o rapidez) de tu movimiento orbital.

      Para poder cambiar la trayectoria (dirección y/o rapidez) de tu movimiento necesitas interactuar con algo, por ejemplo… con la gravedad de un planeta (maniobra de asistencia gravitatoria)… o con los fotones de la luz solar (vela solar fotónica)… o con las partículas del viento solar (vela solar eléctrica o magnética)… o con las partículas de un chorro de gas (usar tu reserva de oxígeno como «cohete»)… o cortarte una mano y lanzarla como una piedra hacia adelante para conseguir un empujoncito hacia atrás… etc.

      Saludos.

  2. Hola!
    Muchas gracias a los cuatro tripulantes de radioskylab por vuestra labor, es un gran podcast que nos encanta a muchos. ¡Seguid así!

    Por otro lado, dos aportaciones/comentarios:
    1. En este programa 80 he oído que alguien compara a Elon Musk con Hari Seldon, de las novelas de Asimov. Sin embargo Musk se parece mucho, pero que mucho más, a Delos Harriman, protagonista de los relatos «El hombre que vendió la Luna» y «Réquiem», del grandísimo Robert A. Heinlein. Harriman es también un empresario con una visión «espacial». Recomiendo estos relatos (pero tenga presente el lector que se escribieron en 1950 y 1940).
    2. En el programa anterior Víctor decía que no es fácil encontrar música con temática espacial. Totalmente de acuerdo, por eso supongo que si no habéis puesto aún ésta es porque no la conocéis: «Mil años luz» , de Barón Rojo. Está genial 🙂

      1. Gracias. Creo que no es inmediato, que me llegue un email y listo, creo que hay que configurar algo. Voy a investigar como hacer para que el feed de esta página derive en que me llegue un email, quizá a mi email de gmail.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *