081 – Transición

Esta semana nos quedamos en el Sistema Solar. Comentamos las novedades sobre Higía, un cuerpo del Cinturón de Asteroides candidato a planeta enano. Y damos todos los detalles y consejos para no perderse el tránsito de Mercurio del día 11 de noviembre de 2019. Acompaña a Víctor Manchado (Pirulo Cósmico), Daniel Marín (Eureka), Carlos Pazos (Mola Saber) y Víctor R. Ruiz (Infoastro) en nuestras travesías por la ciencia, el espacio y otras curiosidades.

Club de lectura

  • De la Tierra a la Luna, Julio Verne.

Actividad destacada del Club de Fans

Enlaces de recomendaciones

6 comentarios sobre “081 – Transición”

  1. Hola, una aclaración sobre lo que habéis comentado al final del programa: La Biblioteca Nacional copia el contenido en español de Internet (contenido estático) cada cierto tiempo. Esto supone que todo el contenido de vuestros blogs permanecerá y no se perderá como lágrimas en la lluvia.

    Al proyecto se le conoce como «Archivo de la Web Española» y tiene como objetivo preservar el patrimonio cultural de la lengua española que se ha publicado en Internet. No sé cuál es el estado actual del proyecto, pero en la web de la Biblioteca hay información al respecto.

    1. Más sobre lo mismo. Se puede consultar la información en: http://www.bne.es/es/Colecciones/ArchivoWeb/, a título de ejemplo he consultado el blog de Daniel Marín, buscando por «https://danielmarin.naukas.com». En el año 2018 se copió seis veces, el problema es que sólo se puede consultar en las salas de la Biblioteca Nacional y en los centros de conservación de las Comunidades Autónomas.

  2. ¿Y por qué no dividen el Sistema Solar en PLANETAS (según definición de la AAI) y PLANETOIDES (los demás cuerpos que orbitan alrededor del Sol pero no cumplen alguna característica propia de planeta) y subdividen estos últimos por regiones orbitales (asteroides, objetos transneptunianos, cometas de período corto y cometas de período largo)? A mí me vale así… jeje. Es que establecer categorías basadas en aspectos que aún desconocemos o no conocemos bien (origen, evolución, composición, etc) me parece un poco absurdo.

  3. Buenas noches, queria felicitaros por vuestro programa, no me pierdo uno!
    Tengobuna duda para vuestra sección de retroalimentacion, me fascina el tema de las sondas espaciales, estos artilugios que llevan mas de 40 años navegando , la pregunta es como es posible la comunicacion entre ellas y la tierra , como es posible poder orientar la señal de radio desde tan lejos y acertar, que tipos de antena se usan, etc… soy antiguo radioaficionado y me entusuasma el tema de las telecomunicaciones por eso no llego a entenderlo.
    Gracias!!! Saludos!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *