094 – Reflector

Pst, pst. Aquí llega un nuevo programa de Radio Skylab. ¿Te lo vas a perder? La actualidad apremia y comentamos el vuelo de prueba SN8 de SpaceX. En la segunda parte del programa hablamos sobre el triste final de radiotelescopio de Arecibo, haciendo un repaso a su historia y descubrimientos. No faltan las secciones de retroalimentación, con preguntas de los oyentes, y nuevas recomendaciones. Carlos Pazos (Mola Saber), Daniel Marín (Eureka), Víctor Manchado (Pirulo Cósmico) y Víctor R. Ruiz (Infoastro) exploramos la ciencia, el espacio y otras curiosidades acompañados por espaciotrastornados de todo el planeta. ¡Únete!

Radio Skylab 094

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6 comentarios sobre “094 – Reflector”

  1. Esta pieza sí es una joya! El análisis del mensaje de Arecibo por parte de Dani Marín es muy profundo… me sorprende las diversas formas en que has enfocado el tema: En tu blog enfatizas que una civilización tecnológica un dia se puso de acuerdo con el mensaje, y aquí me quedo con tu frase «no lleva ninguna bandera»

  2. Sobre las dificultades del SuperHeavy:
    Probablemente sus prototipos se vayan sucediendo desde versiones con pocos motores hasta llegar paulatinamente a los 31 (por el aumento de la potencia del Raptor algunos dicen que podrian reducirse a 28). Si SpaceX ya ha logrado hacer volar cohetes con 27 motores, ¿porque no podrian lograrlo con 28 o 31?
    ……
    Sigo pensando que un LAS para el StarShip es posible dividiendo la nave en el cono, dando lugar asi a una super capsula (sc) unida mediante tornillos pirotecnicos al resto de la SS. Tal sc deberia contar con su propio escudo termico (et-sc) para poder reentrar en la atmosfera por su cuenta si fuera necesario en alguna emergencia. Pero, para permitir el paso de la sc al resto de la SS, el et-sc deberia tener un hueco central. Por lo tanto ese hueco necesitaria de una «tapa» que complete el et-sc en caso emergencia. Esa tapa podria ser el piso de un cilindro que funcionara como un «cajon» vertical en el fondo de la sc. En situaciones normales el «cajon» se compartiria entre la sc y el resto de la SS, permitiendo el paso. En caso de emergencia, el cajon cilindrico subiria y su piso sellaria el hueco en el et-sc.
    Todo esto aumenta la complejidad y el peso pero lo creo posible porque es absolutamente necesario contar con un LAS.
    ……
    Acerca del uso militar original de la dolina de Arecibo, parece que volvera a ser el mismo. Dicen los militares que deben ahora vigilar el espacio cislunar y que la ubicacion (18ºN) es valida para instalar un radar gigantesco que escanee el plano de la orbita de la Luna (que cruza la ecliptica a 5º) y la Luna misma. Ademas, seria posible usar las instalaciones para alguna tarea cientifica, ya que los radares y los radiotelescopios comparten un pequeño rango de frecuencias (Spacenews).

  3. Genial programa, como siempre!

    Me ha venido una pregunta al escucharos (bueno, muchas, pero sólo haré ésta). Es sobre el tema de la abundancia de planetas de determinados tipos y tamaños.
    Estuve echando una mano en mi curro para el termo-elástico del telescopio ARIEL (soy un indigno ingeniero que no se atrevió a ser astrofísico porque creía que eso sólo valía para dar clases jajaja). El caso es que estuve indagando en la documentación de los objetivos científicos, y particularmente en la población de planetas candidatos a ser observados, unos 500. Me llamó mucho la atención los periodos de estos planetas, cortísimos, y que casi todos orbitan estrellas enanas rojas, poco brillantes. Pensé claro, estos son los planetas que se pueden detectar, principalmente planetas que se encuentren muy cerca de estrellas débiles. Teniendo en cuenta que las estrellas vida-friendly (por temas de radiación, según tengo entendido) son sobre todo las amarillas y naranjas (G y K?). Mis preguntas son:
    1 – Esto es así? Hay resolución para ver planetas de tipo terrestre en estrellas G y K, más favorables a priori para la vida? Porque en la práctica todos estos planetas que dicen que son tipo terrestre tendrían pocas probabilidades reales de albergar vida compleja, no? Lo que no quita que pueda haber muchísimos que sí, pero que no podemos ver.
    2 – La muestra estadística de planetas actual no está MUY desviada? (biased, no recuerdo el término preciso en español)
    Muchas gracias y a seguir así de bien! Un abrazo y felices fiestas

    1. Pues sí, el actual censo de exoplanetas está sesgado por varios factores, entre ellos…

      1) Las enanas rojas son con diferencia las estrellas más abundantes en la Vía Láctea.

      2) El cegador brillo de una estrella versus el de sus planetas. Para poder «ver» exoplanetas en las estrellas de tipo «más prometedor» se necesita, por ejemplo, un telescopio espacial con un peaso de «sombrilla» (coronógrafo) como la Starshade de aquí…

      danielmarin.naukas.com/2020/01/17/habex-un-telescopio-espacial-para-descubrir-exoplanetas-habitados/

      3) Como lo anterior no es nada barato, de momento los métodos de detección más usados son el de tránsito y el de velocidad radial por tener el mejorcito balance general de ventajas y desventajas…

      en.wikipedia.org/wiki/Methods_of_detecting_exoplanets

      4) Y claro, todos esos métodos favorecen (sesgan) la detección de planetas muy grandes (exoJupiters) y/o con periodos de traslación muy cortos (sus «años» duran unos pocos días terrestres) porque las propias «ventanas» de observación son forzosamente breves.

      Por ejemplo, el método de tránsito puede detectar un exoplaneta con un periodo de traslación similar al de la Tierra merced a un improbable golpe de buena suerte, pero para confirmar dicha detección hay que volverlo a detectar al menos una segunda vez, lo que implica observar ininterrumpidamente esa estrella durante todo un año.

      Saludos.

      1. Gracias por la respuesta. Muy interesantes los enlaces, ése de Daniel no lo tenía pilotado. Lo del periodo de un año (a pesar de lo evidente) no se me había ocurrido y tiene todo el sentido del mundo.

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