096 – Alba

¡Sorpresa! Radio Skylab vuelve con rapidez para comentar algunas de las noticias espaciales más destacadas de 2021. Al menos, las previsibles. Más la sección de retroalimentación y las recomendaciones de contenidos con la garantía de Radio Skylab, o algo así. Carlos Pazos (Mola Saber), Daniel Marín (Eureka), Víctor Manchado (Pirulo Cósmico) y Víctor R. Ruiz (Infoastro) exploramos la ciencia, el espacio y otras curiosidades en tono distentido acompañados por espaciotrastornados de todo el planeta. ¡Únete!


Enlaces de recomendaciones

14 comentarios sobre “096 – Alba”

  1. Pues sí que ha sido una sorpresa escucharos tan rápido. De hecho me retrasé en escribir un comentario en el programa anterior porque pensaba que tendría tiempo :), era sobre la unidad didáctica que trabajo con Nanocosmos en mis clases de instituto. La he puesto en el anterior programa, pero la vuelvo a pegar:
    https://drive.google.com/file/d/16_O08AG0p3M78QQfZ-haYx1nbBVX4o8q/view?usp=sharing

    Este programa me ha encantado y lo aprovecharé muy mucho para situar en el calendario del corcho de clase, los eventos astronómicos y aeroespaciales del año.
    Muchas gracias!

    1. Hola, Marisa.

      Muchas gracias por compartir esa unidad didáctica fascinante por partida doble, tanto por el tema como por el propio Proyecto Nanocosmos. Los documentales y las infografías son una delicia. ¡Enhorabuena! 🙂

      Ya quisiera yo haber tenido a mi disposición material tan excelente como ese en mis tiempos de estudiante, por eso me voy a atrever a hacer una crítica constructiva 😉 y un par de sugerencias…

      .

      En el PDF hay varios enlaces rotos/desactualizados (internet es así, qué le vamos a hacer) y supongo que el PDF fue confeccionado cuando en las fuentes enlazadas estaba disponible el trailer Spot del documental «NANOCOSMOS: Un viaje a lo pequeño» (1:12) pero todavía no el documental NANOCOSMOS: Un viaje a lo pequeño (40:51).

      Como sea, tal como está, el PDF resulta un pelín confuso. Te cuento cuál fue mi experiencia pues imagino que no será muy diferente a la del común de lectores que vean el PDF por primerísima vez…

      Ni bien se cargó el PDF le di una ojeada global rápida (lectura «hiper diagonal»), no demoré ni 30 segundos en tocar fondo (página 11), enseguida regresé a la página 1 (en mi caso eso siempre significa pulsar la tecla Inicio) y sin dilación le entré de lleno al plato fuerte, que allí está servido en bandeja…

      Vale decir, pinché el enlace ultra obvio… la screenshot del vídeo… que oh sorpresa no enlaza al documental (40:51) sino al trailer (1:12).

      En un plisplás me recuperé de mi sorpresa, di un automático vistazo a la descripción del vídeo trailer, y en el acto estaba yo ingresando al canal Nanocosmos Project… voilà! 🙂

      youtube.com/channel/UC0ChceyceCWBjsdA34o_12Q/videos

      Esa ruta «alternativa» que yo seguí (u otras, como buscar en Google o YouTube) también la puede seguir cualquiera, pero «alternativa» lo dice todo, no es la ruta que «se supone» ha de seguirse 😉

      Y mi mayor sorpresa estaba aún por llegar 😀 Tras devorar todos los vídeos del antedicho canal, regresé al PDF para hacer lo propio con el resto del material enlazado… y recién entonces, por pura casualidad… caí en la cuenta de que el título NANOCOSMOS: Un viaje a lo pequeño… ¡es un enlace!… es EL enlace 🙂

      nanocosmos.iff.csic.es/outreach/nanocosmos-documentary/

      Pasa que ese título luce como un título, no como un enlace… excepto por el color… y por el puntero que se transforma en mano si tiene oportunidad y tiempo para transformarse, vale decir, si el usuario desplaza el puntero por encima del enlace a una velocidad no demasiado elevada.

      Y yo soy de esos usuarios de PC que hace scrolling vertical en ráfagas muy rápidas… usando indistintamente el mouse, la mousewheel, las teclas AvPág/RePág y las teclas Flecha… y casi siempre con el puntero fuera de la hoja del documento para que no me moleste mientras leo 😉

      .

      El apartado 1 (¿Qué te sugiere la palabra, prefijo NANO?) me hizo pensar que quizá no vendría mal (si no es dispersarse demasiado por las ramas) poner la escala nanométrica en perspectiva, es decir, mostrar gráficamente su lugar (tamaño) en la escalera de ingredientes y procesos que hacen el tema (cuántica, nucleosíntesis, bioquímica, nosotros, astrofísica), por ejemplo…

      La escala del Universo v2.1 interactiva (no requiere Flash Player como las versiones previas) y multilingüe (incluye Español), de la escala humana (zoom in) a la escala de Planck o (zoom out) a la escala cósmica…
      https://htwins.net/scale2/

      De la escala de Planck a la escala cósmica…
      youtu.be/KEHCCsFFIuY
      youtu.be/02Kgf9dCgME

      De la escala humana a la escala de Planck…
      youtu.be/MEDN–lPcT8

      .

      Este excelente vídeo de 11 minutos (incluye subtítulos Español) haría muy buenas migas con los vídeos del apartado 2, en particular como introducción o resumen o complemento de Polvo de Estrellas de Brian Cox…

      youtu.be/TBikbn5XJhg

      Saludos… y no me tomes muy en serio, yo no lo hago 😉

      1. Hola, Pelau.

        No sabes la ilusión que me hace que hayas visto y revisando el PDF. Lo hice hace unos años, y volví a trabajar con él ahora que sacaron ese segundo: NANOCOSMOS , polvo de estrellas, aunque no revisé los enlaces. En clase después de ver el documental lo doy a veces fotocopiado para que sea más rápido, ya que muchos alumnos no entran en e aula virtual.

        Esta semana la tengo muy liada con actividades del 11F. (Día de la mujer y la niña en la ciencia), pero lo revisaré e implementaré esos enlaces de “Nano” que me parecen buenísimos.

        Muchísimas gracias y un abrazo.

      2. Hola Pelau,
        (Estoy viendo los comentarios y juraría que te respondiera, pero no debí de enviarlo 🙁
        Decía algo así como que me hacía mucha ilusión que miraras mi unidad didáctica.
        Esta semana estoy muy liada con clases y actividades varias de la semana de la mujer y la niña en la ciencia. Además de preparando algo para seguir con los alumnos las misiones de Marte.
        La he revisado y hay un enlace roto el de Pirenea 2, creo que por que el grupo ha desaparecido, al menos de la página.
        Los enlaces a los distintos títulos de Nanocosmos, a veces al proyecto, otras al spot de piblicidad… puede dar lugar a confusión, los revisaré y simplificaré.
        También añadiré esos buenísimos enlaces de «Nano» que me compartes.
        Muchas gracias por tus aportaciones, un abrazo.

  2. «Si la Luna fuera un píxel» tiene un botón abajo a la derecha que la hace avanzar automáticamente «a la velocidad de la luz». Eso sí, recuerda que tardará más de 8 minutos para llevarte del Sol a la Tierra… 😉

  3. Yo venía a hablar de mi libro (The amazing Flongorrio-Man orbiting among Giants and other adventures of the Chucknorric Age)… ¡y me encuentro con esto!

    VASIMR, perdónalos, no saben lo que dicen. ¡Madre iónica mía, lo que puede la «nostalgia» de ver crecer los hidropónicos de camino a la Luna! 😀

    Muchas gracias por las gracias 😉

    Pero… entonces… lo de vosotros cuatro… episodio tras episodio juntando al espaciotrastornadismo con las ganas de espaciotrastornar… es que NO hay palabras, ya lo decía yo 🙂

    Por favor seguid así, chicos… a todo WARP o a «ritmo iónico», como podáis, no importa. Lo importante es que, mientras vosotros os divirtáis, nosotros ya nada, ¡de fiesta! 😉

    Un gran saludo x 4.

  4. Hola , soy estudiante de 1ESO y me fue complicado entender algunas cosas , peroo gracias a vuestro humor y vuestras explicaciones me fue mas facil , muchas gracias .

  5. Si seguimos en el desierto de Nevada con la escala del Sistema Solar, ¿dónde quedaría Próxima Centauri?
    Se le ha ocurrido a mi hija, la pregunta.

    Gracias.

    1. Bueno, en el vídeo referenciado…

      vimeo.com/139407849

      …colocaron la «Tierra» a 176 m del «Sol».

      .

      La distancia Sol-Tierra es…

      es.wikipedia.org/wiki/Unidad_astronómica

      1 UA = 149.597.870,7 km

      .

      O sea que la escala del vídeo es…

      149.597.870,7 km = 0,176 km (176 m)

      .

      La distancia Sol-PróximaCentauri es…

      https://es.wikipedia.org/wiki/Próxima_Centauri

      1,295 pársecs (unos 4,22 años luz)

      1 pársec = 30.856.804.799.935,5 km

      1,295 pársecs = 39.959.562.215.916,5 km

      Casi 40 billones de km 😉

      .

      Por «regla de 3» veamos cómo queda a la escala del vídeo:

      Si…
      149.597.870,7 km = 0,176 km

      entonces…
      30.856.804.799.935,5 km = 36.302,64 km

      2,8 veces el diámetro de la Tierra (13.002 km) 🙂

      es.wikipedia.org/wiki/Radio_terrestre

      Saludos.

  6. Saludos a todos y gracias por los estupendos programas. Después de escuchar los comentarios sobre For All Mankind y los cambios en la disposición de las pistas en el documental, me surge la curiosidad de ver la original, con la música en las escenas correspondientes. Alguien sabe exactamente dónde se puede encontrar algún DVD o BlueRay con la versión original? Actualmente solo encuentro la versión de Criterion en UK y no sé si contiene ya la banda sonora «desubicada». Gracias una vez más y que no paren los programas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *