005A – Propulsión: Especial SpaceX y la conquista de Marte

Bienvenidos al programa número 5 de Radio Skylab.

Del 4 al 10 de octubre se celebra la Semana Mundial del Espacio y para celebrarlo hemos preparado un programa con dos especiales. La primera parte está dedicada a Marte y los planes de SpaceX para colonizarlo presentados la semana pasada por Elon Musk. Y la segunda parte trata sobre la Misión Rosetta, que finalizó hace pocos días al impactar con el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko.

En esta primera parte, que publicamos hoy, Víctor Manchado (Pirulo Cósmico), Daniel Marín (Eureka), Kavy Pazos (Mola Saber) y Víctor R. Ruiz (Infoastro) charlamos sobre Marte, las misiones propuestas de exploración humana al Planeta Rojo, el origen de SpaceX y, finalmente, los planes presentados por Elon Musk para ir a Marte. Y además, la sección de retroalimentación con las preguntas de los oyentes. ¡Acompáñanos!

Suscríbete al programa en iVoox (Podcast Radio Skylab) o a través de RSS.

005A - Propulsión

7 pensamientos en “005A – Propulsión: Especial SpaceX y la conquista de Marte”

  1. Felicidades, sigo los capítulos con mucho interés. Me sigue quedando la duda: Si Elon Musk llega a Marte con intención de colonizarla significa que aparte de vendernos billetes podrá vender o alquilar “parcelas” de la superficie marciana? Se convertirá Marte en una “propiedad privada”? quién sería el dueño de Marte?

    Habéis hablado de esto por encima, pero me parece muy interesante. ¿A efectos administrativos sería como un nuevo país?

    Muchas gracias y ánimo para seguir con un programa de tanta calidad.

    1. Supongo que cualqiera puede ir y ponerse donde le dé la gana. También se puede ver como que no se alquilan/venden los terrenos, sino los edificios que se construyen en él, de la misma forma que los barcos en aguas internacionales conservan una propiedad, pero el punto donde estan no.

    2. El Tratado sobre el Espacio Ultraterrestre en vigor impide la reclamación de terrenos más allá de la Tierra por parte de un país: «Article II. Outer space, including the moon and other celestial bodies, is not subject to national appropriation by claim of sovereignty, by means of use or occupation, or by any other means». Aunque algunos opinan que esta redacción deja abierta la posibilidad a que una empresa los reclame.

  2. Estoy escuchando ahora mismo lo que estáis diciendo sobre SpaceX. El propio Sagan era de la opinión, que yo comparto, de que la exploración espacial conlleva unos costes tan elevados que requiere la colaboración de varias agencias espaciales (como ya está ocurriendo con la ISS). Dudo mucho que un empresario individual pueda llevar a cabo semejante proyecto. En todo caso un consorcio o una transnacional que vea en ello una contrapartida económica rentable, y creo que por ahora no es el caso, como bien apuntáis.

    Por cierto, la segunda parte del programa, en la que vais a hablar de Rosetta no está aún disponible en iVoox, ¿no? A mí el archivo se me acaba aquí.

    Un saludo y enhorabuena por el podcast. No esperaba que fuérais a grabar de manera tan seguida, y me sorprende gratamente.

  3. Hola gente. Interesante y ameno programa, este y los anteriores.
    Con mi nivel de mero aficionado, sí que hay una cuestión que me ronda la cabeza; y es la minería espacial, que habéis tocado de pasada en este programa. Estaría bien que profundizaseis en ello: posibilidades, tecnología necesaria, para cuando, rentabilidad, consecuencias, etc.
    La rentabilidad está claro que será cuando se “normalicen” los viajes y se abaraten costes. Una de las claves será, supongo, cuando no haya que transportar el combustible para el regreso (como también habéis comentado). Vamos el problema supongo que es “energético” en general.
    Luego estaría la rentabilidad. Sería rentable si los materiales extraídos fueran “caros”; lo que lleva a la reflexión que, sí se descubre un asteroide rico en materiales “raros”, estos dejan de ser “raros”, por lo que el precio se desplomaría con sus consecuencias económicas.
    Estas reflexiones las hago con motivo de un relato de Ciencia-Ficción que estoy escribiendo, y vuestros comentarios (aquí y en los blogs) me llenan de dudas (“malditos” seáis, je,je.).
    Un saludo y seguid divulgando de forma tan amena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *