009 – Aerofrenado

¡Ya puedes escuchar el programa número 9 de Radio Skylab!

Víctor Manchado (Pirulo Cósmico), Daniel Marín (Eureka), Kavy Pazos (Mola Saber) y Víctor R. Ruiz (Infoastro) charlamos una semana más sobre temas relacionados con el espacio, la ciencia y otras curiosidades. Tras las elecciones presidenciales estadounidenses nos preguntamos por el futuro del programa espacial estadounidense, y en el 82 aniversario de su nacimiento recordamos a Carl Sagan hablando de Cosmos y el proyecto ‘Guerra de las Galaxias’. Además. las secciones de retroalimentación y recomendaciones. Y en edición compacta: menos de hora y media de  duración 😉 ¡Acompáñanos!

Suscríbete al programa en iVoox e iTunes.

009 - Aerofrenado

Enlaces de recomendaciones

22 thoughts on “009 – Aerofrenado”

  1. Voy a escucharlo inmediatamente y os hago responsables de que mańana seguro que llegaré con sueño al trabajo.

    Tened en cuenta que los peninsulares llevamos una hora de más 😛

    Abrazos

  2. En un programa científico llamar “Americanos” reiteradamente a los habitantes de 1 de los 35 países que hay en América, no es muy científico que digamos. Usar “norteamericanos” tampoco sería muy preciso que digamos. Para los habitantes de los demás países (México y Canadá) que sí somos norteamericanos pero que no somos Estadounidenses tampoco es nada agradable que nos llamen igual que a ellos, la elección de Trump evidenció que aproximadamente la mitad de los estadounidenses son racistas, xenófobos, machistas, etc.

  3. Hola, chicos. Lo primero es que fantástico capítulo el número 9, al igual que todos los anteriores. Me gustaría felicitaros por la gran labor de divulgación científica que estáis realizando, sobre todo en el campo de la astronomía. Y es aquí donde viene mi pregunta: ¿podríais hablar en un programa sobre la actualidad laboral en este campo? Soy estudiante de segundo de Bachillerato en Tenerife y me gustaría dedicarme a la astronomía, pero no sé muy bien como está el mercado actualmente. Además, si no es molestia, estaría genial que también comentarais algo sobre la carrera: asignaturas que elegir, lugares recomendados para cursarla, etc. Sería de gran ayuda.
    Muchas gracias y saludos.

  4. Otro fantástico post, es una maravilla escucharos…

    Lanzo dos preguntas para el próximo programa:

    ¿Se sabe algo nuevo sobre la anomalía de los sobrevuelos planetarios?

    ¿Que teorías hay sobre los pequeños terremotos de nuestra Luna?

    s2 y muchas gracias

  5. Lo de demasiado largos nunca me lo había planteado, siempre he llegado al final del podcast sin darme cuenta. Ojalá pudiera decir lo mismo de mis sesiones de estudio XD.

    Al recomendar el excelente libro de Steven Weinberg, Los tre primeros minutos del universo, me he acordado de otro libro no menos bueno en mi modesta opinión: Un universo en 174 páginas, del cordobés Enrique F. Borja. Si no lo conocéis, os animo a echarle un vistazo.

    Estáis haciendo un trabajo de 10, seguid con él.

  6. Os he descubierto en ivoox y estoy totalmente enganchada, muy buen trabajo!
    Es una pena que hayáis reducido la duración del programa, realmente te quedas con ganas de más, espero que volvais al formato largo porque realmente ahora se hace cortísimo!

    Muy buen trabajo, seguid así, da gusto escucharos y aprender

  7. Queridos blogueros,

    Solo deciros lo mucho que aprecio cada uno de vuestros capitulos y, para sumarme al resto que opina como yo, anotar lo mucho que vamos a echar de menos esa media hora de ‘menos’ cada semana.

    Espero que os arrepintais!!
    Un saludo, no pareis nunca!

  8. Hola, no suelo escribir nunca en estos sitios, pero esta vez creo que merecía la pena pasarme a animaros por el gran trabajo que hacéis. Os descubrí hace cosa de un par de semanas de casualidad y habéis reavivado mi admiración por el mundo del cosmos nuevamente en pocas horas. Gracias!

    Aprovecho este comentario para haceros una petición y pediros si que nos habléis algún día sobre científicos españoles tales como Rafael Rebolo (paisano cartagenero) y a grandes rasgos qué descubrimientos y líneas de investigación se están llevando a cabo en centros de investigación / universidades españolas en el campo de la astronomía, cosmología, etc.

    Podría ser interesante hacer un repaso!

    Un saludo y continuad así!

    PD: a mí personalmente no me parecen para nada largos vuestros programas!

  9. Hola, me encanta vuestro podcast y en breve me voy a terminar los que aún no he escuchado y quedarme esperando a que saquéis el siguiente. Me uno a los que dicen que, cuanto más largos vuestros programas, mejor 🙂

    Por cierto que me ha gustado mucho la parte de Carl Sagan y las menciones a su papel en contra de la SDI, su trabajo acerca del invierno nuclear, y Threads; ya que hace poco escribí precisamente sobre esos mismos temas en mi blog. Si se me permite el spam, este es el link:

    https://lacachimba.wordpress.com/2016/07/08/cine-atomico-threads-1984-mick-jackson/

    Muchas gracias por vuestro programa que me hace pasar muy buenos ratos de camino al trabajo. Da gusto escuchar a quien sabe y aprecia de lo que habla.

    Como sugerencias de temas (igual ya habéis hablado de alguno y aún no lo he escuchado), se me ocurren el EM drive, un repaso de los resultados y estado actual de la misión Curiosity (o quizás sobre los rovers pasados, presentes y futuros), o cualquier historia de la carrera espacial soviética que es mi principal debilidad 🙂

  10. “Para poder hacer una tarta desde cero, primero hay que descubrir el Universo” (C. Sagan). Al igual que le ocurre a Victor, esa escena del noveno capítulo, se me ha quedado impregnada en la memoria.
    Buenísimo vuestro trabajo en este podcast.

  11. Buenas. Tras una pausa de algunas semanas por causa mayor (o menor, según se mire, unos 50cm, 3kg de peso y muchos lloros por las noches) me he puesto al día del podcast en esta semana. ¿Programas largos? ¿Desde cuando fue eso un problema? jejeje.
    Aprovecho la oportunidad para preguntar una cosa que hace tiempo me corre por la mente. ¿Es posible un escenario en el que N planetas compartan órbita? Me refiero a que por ejemplo en la órbita de la Tierra hubiera 3 ‘tierras’, separadas por 120º, o 4 separadas por 90º, 5 separadas por 72º… Mis conocimientos en física se quedaron anclados años atrás y los tengo algo oxidados, jeje, y en un principio no veo problema teórico para que esto pase (más allá de que quizás el periodo orbital debería ser más corto para compensar la fuerza centrípeta ‘extra’ que recibiría cada planeta por culpa de los otros), pero no he encontrado información por Internet

    1. Es posible, pero… no es un escenario estable para N planetas de similar masa. O sea que es posible… sólo durante un período de tiempo astronómicamente muy breve, unas pocas decenas de millones de años a lo sumo.

      Por ejemplo, según la teoría actualmente más aceptada, nuestra Luna se formó debido a la colisión entre la primitiva Tierra (menos masiva que hoy) y otro planeta apodado Theia (de masa similar a la de Marte). Ambos planetas se fusionaron en uno solo cuerpo (la actual Tierra) y el choque dejó como residuo un anillo orbital de cascotes que con el tiempo se aglutinaron formando la Luna.

      Las simulaciones muestran que, para obtener ese resultado, el choque de ambos planetas debió ser muy tangencial y a baja velocidad, coherente con un escenario en que Theia y la primitiva Tierra compartían la misma órbita o casi.

      Así pues, en este caso (N = 2) el escenario fue “estable” durante unos 50 millones de años, es decir, desde el nacimiento del sistema solar hasta el momento en que ambos planetas chocaron y originaron la Luna.

      Asumiendo que ambos planetas se condensaron (a partir de la nebulosa protoplanetaria) en los puntos L4 y L5 de la órbita terrestre, cabe suponer que su estabilidad habría durado más tiempo si no hubieran sido perturbados gravitatoriamente por los demás planetas del sistema solar.

      ¿Cuánto más estable habría sido ese escenario en un sistema solar sin otros planetas además de Theia y la primitiva Tierra? No tengo idea, pero hasta donde sé los puntos L4 y L5 son realmente estables sólo cuando la masa de los “planetas” en esos puntos es casi despreciable en comparación a un primario, por ejemplo, la Tierra (primario) y los asteroides troyanos:

      https://es.wikipedia.org/wiki/Puntos_de_Lagrange

      Saludos… y enhorabuena por esos llorones 3 Kg 🙂

  12. Fantástica revisión sobre Carl Sagan, hace ya unos cuantos años compré la serie en DVD y me dispongo a revisarla por enésima vez. Yo soy de los que la vi de pequeño y fue el origen de mi “espaciotrastornamiento”

    1. Quien se disponga a ver o rever la mítica Cosmos quizás primero le interese leer un par de comentarios (acerca de versiones y calidad de vídeo) que hay aquí:

      danielmarin.naukas.com/2016/07/05/juno-ya-esta-en-jupiter/

      Y desde luego, muy probablemente encontrará más que interesante a ese fantástico blog… si es que (¡blasfemia!) no lo conocía ya 🙂

  13. Lo astrónomos nunca habláis de planetas huérfanos u otros tipos de objetos errantes por la galaxia o incluso entre galaxias. ¿Existe alguna estimación de cuantos existen? Que se necesitaría para detectarlos. Posiblemente una estrella errante entre galaxias seria visible con telescopios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *