010 – Horizonte

¡Ya está aquí el programa número 10 de Radio Skylab!

Este es un programa que orbita alrededor del ciclo de la vida. Por un lado, tras su fallecimiento, despedimos a John Glenn, el primer astronauta estadounidense en orbitar la Tierra en 1962. Por el otro, damos la bienvenida al primer hijo de Daniel Marín, hablando del origen de la vida en la Tierra. Por supuesto, no faltan las secciones de retroalimentación y recomendaciones. Con las voces de Víctor Manchado (Pirulo Cósmico), Daniel Marín (Eureka), Kavy Pazos (Mola Saber) y Víctor R. Ruiz (Infoastro). Únete a la tripulación de Radio Skylab en este nuevo viaje por el espacio, la ciencia y otras curiosidades.

Suscríbete al programa en iVoox e iTunes.

010 - Horizonte

Enlaces de recomendaciones

12 thoughts on “010 – Horizonte”

  1. Chicos
    Es muy interesante el tema sobre el origen de la vida, temas de este tipo enriquecen el podcast.
    Creo que lo mas importante no es de donde viene la vida, sino como se formó. Como a partir de una sopa de aminoácidos se llega a una molecula de ADN, ese es el gran misterio.
    Esta pregunta es muy similar a la como se formó el universo. Cosmologos y biologos comparten mucho

  2. Estupenda la sección de recomendaciones (con esa banda sonora del Rey León al final xD). Estoy en una situación muy similar a la de Daniel, así que en 15 años hay alguien más que escuchará estas recomendaciones :P.

  3. Bueno, la espera ha merecido la pena y el programa es tan interesante como siempre. Oyendo los dos últimos programas, casi diria que se quedan cortos, en el sentido de que algún tema parece que os da para más debate, pero tampoco hay que agotarlos. Supongo que dependerá del tema, no es una queja, sólo un comentario de un ayente ávido. El origen de la vida ha sido un debate realmente interesante, para el próximo podiais invitar algún biologo planetario, seguro que teneis algun colega al que podéis tentar.
    Sobre Glenn y los primeros 7 siempre se habla de la excelente novela “Elegidos para la gloria”, quizá porque es una narracion novelada de la historia; hay una novela (bastante voluminosa por cierto) “Espacio” de James Mitchener que narra una historia paralela a la real del programa espacial norteamericano de varios personajes: un cientifico con un cierto parecido a Sagan mezclado con un ingeniero aeroespacial y dos pilotos que se incorporan al progama Geminis y acaban yendo a la luna en un Apollo 18 en una misión la cara oculta de la luna. Incorpora toda la historia real y a través de los personajes hace un excelente retrato no solo de la carrera espacial, también de muchos detalles científicos, sociales y políticos. Creo que hay película pero no recuerdo haberla visto. También hay bastantes libros escritos por astronautas y otras personas implicadas, aunque no todos están traducidos . Sugerencia: ¿por qué no hacéis algun cachito de programa al respecto?.
    Esperaré el próximo Programa pacientemente.
    Un abrazo.

  4. La frase que cita Kavy en el minuto 75:10 no es de Carl Sagan sino de Arthur C. Clarke.

    De hecho conozco dos versiones de esa frase, ambas atribuidas a Clarke, que difieren en redacción pero tienen el mismo significado. Eso sin contar las variantes que cambian una palabra aquí o allá, y sin contar las diversas traducciones.

    Cuál ha sido mi sorpresa cuando encontré que WikiQuote Español se las atribuye a ambos… pero SIN fuentes:

    es.wikiquote.org/wiki/Carl_Sagan
    “A veces creo que hay vida en otros planetas, y a veces creo que no. En cualquiera de los dos casos la conclusión es asombrosa.”

    es.wikiquote.org/wiki/Arthur_C._Clarke
    “Existen dos posibilidades: que estemos solos en el Universo, o que estemos acompañados. Ambas son igualmente aterradoras.”

    WikiQuote English discrepa… y lo hace CON fuentes. En primer lugar, la frase no aparece atribuida a Sagan:

    en.wikiquote.org/wiki/Carl_Sagan

    Y en segundo lugar, las dos versiones que yo ya conocía aparecen atribuidas a Clarke… o casi. Segunda sorpresa del día:

    en.wikiquote.org/wiki/Arthur_C._Clarke

    “Two possibilities exist: Either we are alone in the Universe or we are not. Both are equally terrifying.”
    As quoted in Visions: How Science Will Revolutionize the Twenty-First Century (1999) by Michio Kaku, p. 295.

    “Sometimes I think we’re alone in the universe, and sometimes I think we’re not. In either case the idea is quite staggering.”
    Stanley Kubrick, quoting a writer, who is usually assumed to be Clarke, as quoted in a 1966 interview with Jeremy Bernstein.

    Saludos… ¡y larga vida a Radio Skylab!

  5. Cuidado con hablar mal del EMDrive, que ya un fenomeno mediatico y os van a hatear, y si funciona vais a engordar la larga lista de “100tifikos soberbios” que se pueden llevar un zasca.

    1. Las críticas a EmDrive son, ante todo, hacia la actitud sesgada de sus inventores y el desmedido eco mediático que han conseguido con ello.

      El cacharro contradice la física conocida. Afirmaciones extraordinarias requieren pruebas extraordinarias. ¿Las hay? NO.

      Lo que hay es, por un lado, un “principio funcional” cuya explicación es traída por los pelos. Literalmente. Es como pretender elevarte del piso tirando de tu cabellera con tu propia mano. ¿Dónde está la acción y reacción?

      Y por otro lado, hay unos “tests” que, además de ser asombrosamente precarios (no tienen en cuenta todos los factores que podrían estar generando un impulso), son muy poco fiables (márgenes de error en la misma escala de magnitud del impulso que se pretende medir). ¿Dónde está el rigor científico?

      Si el EmDrive finalmente funciona… ¡genial! Pero sólo hay dos posibilidades:

      1) Funciona debido a un principio físico ya conocido. Por ejemplo, el EmDrive podría resultar ser algo así como un nuevo tipo de motor iónico, quizás más eficiente bajo ciertas condiciones. Nada mal. Pero significa que sus inventores están equivocados, no han hallado nada revolucionario, no hay nueva física.

      2) Funciona debido a un principio físico desconocido. Revolucionario. Nueva física a la vista. Y un merecido Nobel también. ¡Estupendo!

      Pero primero lo primero: hay que DEMOSTRAR que funciona. Y eso está por verse. De hecho, la versión china de EmDrive (tras 8 años de investigación y refinamiento de los métodos de medición) definitivamente NO funciona. Y el paper de Harold White y su equipo recientemente publicado en una revista de la AIAA no demuestra nada excepto chapucería:

      http://francis.naukas.com/2016/11/06/se-filtra-en-reddit-el-articulo-sobre-emdrive-revisado-por-pares/

      Saludos.

  6. Es imposible no recomendar, aunque sea algo muy de nicho y difícil de encontrar el juego de mesa BIOS: Genesis publicado este mismo 2016 por Sierra Madre Games. Un juego con la temática sobre el origen de la vida en donde todos los conceptos y muchos más están en vuestra sección. En el juego tomamos la forma de un bionte, y debemos conseguir que la vida prospere a partir de moléculas sueltas, sobrevivir a horribles eventos cósmicos, a las tiradas de Darwin para evolucionar, podemos parasitar, metabolizar y catalizar. Al menos como curiosidad merece la pena. https://boardgamegeek.com/boardgame/98918/bios-genesis

  7. Felicidades Daniel por tu paternidad y al resto de la tripulación por divulgar e ilustrarnos de una forma tan docta y entretenida, Gracias.
    Apoyo que la duración del programa se alargue.

  8. Buuuf, qué alivio!! Hasta que Dani no ha mentado a Arthur C. Clarke y su “Cita con Rama” como recomendación para su peque, tenía dudas respecto a la buena consideración de este autor por vuestra parte. Clarke fue mi principal inspirador para adentrarme en el mundo de la ciencia ficción y la ciencia. Creo, casi seguro, que no había aparecido en ninguno de los anteriores programas como “uno de los grandes”.
    Y de su obra “Cánticos de la lejana Tierra”, quizás sea la mas asequible para empezar.
    Gracias y seguid, seguid, seguid, por favor 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *