011 – Ataque

¡La Alianza Rebelde acaba de publicar el episodio 11 de Radio Skylab!

En este programa Víctor Manchado (Pirulo Cósmico), Daniel Marín (Eureka), Kavy Pazos (Mola Saber) y Víctor R. Ruiz (Infoastro) hablamos sobre el supuestamente revolucionario EmDrive y otros motores de sondas espaciales. También reseñamos la película Rogue One y hablamos sobre Estrellas de la Muerte reales. Únete a la tripulación de Radio Skylab para luchar contra el Reverso Tenebroso.

Suscríbete al programa en iVoox e iTunes.

Enlaces de recomendaciones

16 thoughts on “011 – Ataque”

  1. Dos comentarios por el precio de uno:

    Sobre el almacenamiento de antimateria, hace un tiempo leí por ahí acerca de una posible “trampa” para átomos de antihelio-4, suponiendo que podamos sintetizarlo (por lo pronto ya hemos podido sintetizar átomos de antihidrógeno) y suponiendo que tenga las mismas propiedades del helio-4.

    El helio-4 tiene unas cuantas propiedades muy interesantes. Aquí sólo mencionaré una. Bajo ciertas condiciones un átomo de helio-4 se comporta como un bosón, no obedece al principio de exclusión de Pauli, o sea que en un volumen dado podríamos meter tantos átomos de helio-4 como queramos.

    Su comportamiento bosónico también lo hace susceptible de ser “hipercongelado” en forma de condensado de Bose-Einstein, donde los átomos quedan al nivel de mínima energía posible, llamado estado fundamental, absolutamente estacionario.

    Si el antihelio-4 tiene esas mismas propiedades, significa que podríamos almacenar enormes cantidades de esos átomos en un volumen muy pequeño y además “hipercongelados” de tal modo que no podrían interactuar (aniquilarse) con las paredes materiales del recipiente.

    Para ello se necesitan temperaturas cercanas al cero absoluto, pero, ¡hey!, el espacio profundo está casi tan “frappé” como eso. ¡Buenas noticias para nuestra nave interestelar!

    Claro, todo esto es apenas algo más que ciencia-ficción. Y aún suponiendo que esa posibilidad sea factible en la práctica, la monumental pega de siempre sigue ahí: sintetizar antimateria va a continuar siendo energética y económicamente prohibitivo durante muuucho tiempo.

    .

    Acerca de la estrategia de marketing del Imperio, bueno, digamos que la siguiente lista arroja cierta luz sobre el asunto:

    STAR Wars… STAR Trek… STARgate…. BattleSTAR Galactica… Death STAR… Lockheed F-104 STARfighter… Lockheed P-80 Shooting STAR… Northrop Grumman E-8 Joint STARS… Lockheed L-1011 TriSTAR… Lockheed JetSTAR… Lockheed L-1649 STARliner… STARbucks…

    En fin, que la explicación no hay que buscarla en una galaxia lejana, muy lejana. Basta una ojeada a la bandera de Estados Unidos para entender su fascinación cultural por las stars 🙂

    Saludos.

  2. http://humbertomondejargonzalez.blogspot.com/search/label/EMDrive
    …………………..
    http://humbertomondejargonzalez.blogspot.com/2016/12/353-nueva-propuesta-experimental-para.html
    353- Nueva propuesta experimental para hacer que la fuerza de empuje de un motor EMDrive autónomo emerja por encima de los errores experimentales; sin necesidad de cámara de vacío y ni de enviarlo al espacio exterior.
    ………………………
    http://humbertomondejargonzalez.blogspot.com/2016/12/356-calculo-de-la-fuerza-que-empuja.html
    356-Cálculo de la fuerza que empuja a EMDrive a través de la energía radiada por la cara cónica.

    1. WTF ?

      “Shawyer ha dicho recientemente que el empuje generado por el EmDrive tan sólo puede ser medido cuando está en movimiento, habiendo sido previamente acelerado por una fuerza externa.”

      W-T-F ??? !!!

      EmDriveForceMeasurement.pdf es tan absurdo como uno de los chistes de la película Mystery Men (1999), donde uno de los “super héroes” podía hacerse invisible… pero sólo cuando nadie lo miraba.

      Si de algo podemos estar seguros… es que los diversos modelos de EmDrive testados en laboratorio ESTABAN en movimiento, habiendo sido previamente acelerados por fuerzas externas.

      De hecho en ningún momento dejaron de ser acelerados por fuerzas externas… tales como la gravedad terrestre, la rotación de la Tierra, la curvatura de la órbita terrestre, la curvatura de la órbita del Sol en torno al núcleo de la galaxia…

      ¿Es que Shawyer todavía no se entera de que NADA en el universo está inmóvil, pequeño motivo por el cual TODOS los sistemas de referencia son en definitiva relativos a la velocidad de propagación de la luz en el vacío?

      ¿Qué más movimiento previo necesita el EmDrive para funcionar? ¿Movimiento previo RELATIVO AL SISTEMA DE REFERENCIA? Ah, tramposillo, ¡pero si YA lo tiene! Basta con elegir el sistema de referencia más natural de todos: la velocidad de la luz. ¡No miren, que me quiero hacer invisible! XD

      Si somos capaces de medir la minúscula aceleración generada por un motor iónico, también deberíamos ser perfectamente capaces de medir la igualmente minúscula aceleración generada por el EmDrive.

      ¿Por qué la aceleración generada por el EmDrive habría de ser medida de modo diferente a la aceleración generada por otro tipo de motor? ¿Cómo se supone que una aceleración sea capaz de mover a un EmDrive en el espacio exterior y a la vez NO sea capaz de mover el brazo de un péndulo de torsión aquí en la Tierra?

      Si me quieren convencer de que la aceleración del EmDrive es fundamentalmente distinta de cualquier otra aceleración… primero deberán convencerme de que un kilogramo de plumas es más liviano que un kilogramo de plomo. ¡Buena suerte con eso!

      La físca esotérica es muy entretenida, pero… o bien el EmDrive genera aceleración, o bien no la genera. Punto. Todo lo demás son chorradas para el deleite de los mass media.

      Y eso es exactamente lo que significa (por si a alguien se le ha escapado la ironía de) mi comentario en el blog de Francis: “Bueno, sólo falta que Verlinderos y EmDriveros unan esfuerzos. Con eso y un bizcocho, hasta mañana a las ocho… en Telediario 🙂 ”

      Gracias por citarlo en tu blog. ¡Ahora yo también estoy disfrutando de mis 5 femtosegundos de inmerecida fama mediática!

      Saludos.

  3. Sugerencias para retroalimentación
    Videojuego: Children of a Dead Earth
    Un simulador de guerra en el Sistema Solar que se basa en cálculos reales sobre NTR, Reactores Nucleares, bombas nucleares, lasers, Armas de railes, bobinas electromagneticas y radiadores para expulsar el calor de los reactores y lásers, comportamiento de blindajes bajo todos esos daños; con simulación gravitatoria de multiples cuerpos, y los datos reales de una enorme cantidad de elementos quimicos y compuestos para poder diseñar sus propios modulos y naves.

    Estas navidades estará de rebaja.
    http://childrenofadeadearth.com/

    Su blog es bastante interesante y explica porque escogio ciertas tecnologías y otras no (como los motores ionicos y el giro mediante ruedas de reaccion, que no se incluyen por estar varios ordenes de magnitud por debajo de sistemas similares como los MPD y resistojet estilo verner).

    Tiene algunos bugs, como Railguns y coilguns que expulsan más energía en sus disparos de la que entra en el sistema, o simplificaciones como permitirte meter combustible quimico a base de Fluor en un contenedor de Calcio sin reacción alguna. El juego presta atención a temperaturas de fusión y presiones que se pueden soportar, pero no a reacciones quimicas más allá de Combustible/Oxidante para propulsión quimica.

    Salio en Septiembre como acceso anticipado y sigue en desarrollo, pero ya incluye una campaña “tutorial” con misiones de complejidad creciente. Completarla desbloquea las funciones de creaccion de naves y módulos, pero hay una opcion para desbloquearlo sin pasar por esos puntos en Infolinks-Concept-Unlocking Contents and Mods-Unlock All .

    No es Kerbal Space Program, aunque comparte el sistema de nodos para las maniobras, en combate te dedicas a dar las ordenes que daría el comandante de la flota, dejando el disparo y el movimiento en mano de la IA del ordenador.

  4. Ya que habéis hablado de motores muy eficientes, me gustaría preguntar que hay de los cohetes fotónicos. Lo que he leído y buscado por la red me deja con un sabor agridulce, por eso pregunto: ¿Podría funcionar un motor cohete fotonico? ¿Existe algún prototipo funcional? ¿Qué empuje podría generar? ¿Se podría usar prácticamente?

    Muchas gracias por vuestro programas.

  5. Gracias por vuestro magnífico podcast.

    Me gustaría plantear una pregunta.
    Al igual que se habla de la zona habitable alrededor de una estrella, se puede hablar de un concepto similar a escala superior, ¿de la galaxia?. Esto es, si el Sol estuviese situado en el centro de la galaxia ¿cómo afectaría a la probabilidad de que surgiera la vida en la Tierra?

    Saludos y ¡feliz año!

    1. Así rapidito te puedo decir que las cercanías al núcleo galáctico no son buenas para la vida tal como la conocemos.

      En primer lugar tenemos la “brisa” de rayos X, gamma, y otras “saludables” radiaciones provenientes del agujero negro supermasivo en el centro de la galaxia.

      Luego tenemos que la densidad de estrellas es mayor. Como las estrellas están más cerca entre sí, son más vulnerables al “humor” de sus vecinas. Y como hay más estrellas, hay más probabilidades de que una de ellas tenga una “rabieta”.

      Un evento FRB (Fast Radio Burst), o los chorros de un pulsar, o una nova y Dios no quiera una supernova… causan más estragos allí que en los suburbios de la galaxia.

      Y finalmente tenemos que la densidad de materia en general es también mayor. Los “encuentros” de todo tipo son más frecuentes. Hay más probabilidades de impactos (meteoritos, asteroides, cometas) y de que dos estrellas pasen “rozándose” perturbando las órbitas de sus planetas.

      En síntesis: cuanto más cerca del núcleo galáctico, más clientela para la Ley de Murphy 🙂

      Saludos.

  6. Pues al parecer hemos pasado un año más dando la vuelta a nuestra querida estrella y salvándonos (por los pelos debe ser) de otros tantos apocalipsis que vaticinaban el fin de nuestra existencia… y es que debemos de ser una especia afortunada. Aunque también es cierto que hacemos en muchas ocasiones méritos por ser destruidos parece ser que la suerte (o la fuerza) nos acompaña….

    Tan solo quería daros las gracias por el increíble trabajo que hacéis, primero independientemente en vuestros blogs (y proyectos personales) como en conjunto en los podcast. No solo sois capaces de entretener, sino de enganchar y sobre todo de hacernos entender como nadie la ciencia.

    Tan solo desearos un muy feliz año y que éste 2017 tengamos a Skylab sobrevolando nuevamente nuestro firmamento.

    Un abrazo muy grande a todos

    1. Bueno, ahora si que si (gracias Kavy)…
      Feliz perihelio Nuevo!!! Espero que ésta nueva vuelta a nuestra queridísima estrella os traiga muchísimos momentos de felicidad.
      Y que la fuerza de la gravedad os mantenga juntos y el flujo magnético os proteja.

  7. Magnífico Podcast!

    Que saben de Robonaut? Le asignaron tareas? EVAs?

    Y hablando de dorados: de qué material es el ¨papel¨ metálico que se usa para recubrir los satélites y sondas espaciales? ¿Por qué tiene esa terminación tan ¨artesanal¨?

    Saludos al otro lado del atlántico!

    1. El “papel dorado” es aluminio, no se si puro o si es algún tipo de aleación pero juraría que es aluminio, tampoco se en qué grado de pureza, pero eso… aluminio.

      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *