021 – Anomalía

¡Dios mío, está lleno de contenidos! El programa 21 de Radio Skylab ha sido descubierto durante una exploración lunar y ya está disponible para su escucha.

La primera parte del programa está dedicada a la actualidad: la primera reutilización del Falcon 9 en una misión comercial supone un pequeño paso para SpaceX y, quizás, un gran salto para el acceso al espacio.

La segunda parte del programa es un especial sobre 2001: Una odisea en el espacio, la película de Stanley Kubrick. La película sirve de referencia para proponer cuatro debates sobre la ciencia y la tecnología: El amanecer del hombre, sobre evolución humana; Viajes interplanetarios, sobre las perspectivas del futuro espacial en 1968 y 2017; HAL9000 y los progresos en la inteligencia artificial; y La Puerta de las Estrellas, sobre el futuro de la humanidad. Atención: ¡se destripa la película! No es estrictamente necesario haberla visto, puesto que se tocan temas genéricos.

No faltan tampoco las preguntas de los oyentes en retroalimentación y nuevas propuestas de recomendaciones.  Víctor Manchado (Pirulo Cósmico), Daniel Marín (Eureka), Kavy Pazos (Mola Saber) y Víctor R. Ruiz (Infoastro) te invitan a acompañarlos por esta épica travesía por el espacio, la ciencia y otras curiosidades. ¿Te unes?

Suscríbete al programa en iVoox e iTunes.

 Enlaces de recomendaciones

16 pensamientos en “021 – Anomalía”

  1. Buenas Chicos.
    sin desmerecer los podcast pasados, este ha sido, sin duda, el mejor de todos los programas. Habeis estado todos con 2001 balidando el danubio azul, cada uno de vosotros con vuestra especialidad.
    Victor, que no te cuenten cuentos, como que 2010 es mejor película???

  2. Hola. Gracias por el rato bueno que nos dais de vez en cuando.

    Muy bueno el ejemplo de que el fondo cósmico proviene de una radiación mucho más elevada del Big Bang.

    Por otro lado, en los polos pesaríamos más y en el ecuador menos, por eso de que la masa de la Tierra se considera puntual y en los polos estaríamos más cerca.

    1. El nombre de la barcaza viene de la serie de la Cultura, donde las naves se ponen su nombre … estoy leyendo “El uso de las armas” y deseando que nombre a una barcaza Xenófobo y a su ordenador xenito (y que sea un cachondo-mental también).

  3. Cada episodio supera al anterior.

    Si quereis una recomendación extra para el siguiente episodio, os recomiendo un juego free-to-play que esta todavía en pañales llamado Fractured Space. Es un vicio y aunque enfocado a la acción y no a la simulación, el nivel de detalle de las naves es impresionante.

    De este episodio me quedo con “el gran estancamiento provocado por Netflix” de Kaby en 2:53:15 XD

    Saludos y hasta el episodio 22!

  4. Queridos amigos, acabo de terminar de escuchar este episodio y me he puesto en pie para aplaudiros. En mi casa creerán que estoy loco porque lo estaba escuchando con auriculares.

    Absolutamente genial.

    Mil gracias
    Un abrazo

  5. Hola espacio-trastornados, aquí un cosmo-adicto a vuestro programa, felicidades, cada día vais a mejor, me gustan las temáticas, y me encanta la duración de los capítulos.
    Seguid así, y de nuevo felicidades.

  6. Soberbio programa muchachos, es que sobre 2001 se puede hablar horas sin agotar el tema.

    Es probable que 2010 sea mas entretenida,porque es un simple entretenimiento mientras que 2001 es una ensayo sobre el pasado,presente y futuro de la humanidad .A seguir así!!!

  7. Hola, enhorabuena por el programa os escucho desde el primer día. Lanzo una pregunta para el apartado de retro-alimentación. Se dice que el universo en expansión es como un bizcocho que, en el horno, va aumentando su tamaño. Pero, ¿Cómo es posible saber la forma actual del universo si la luz tarda tanto en llegar? Es decir, no es posible que las galaxias que están a 10.000 años luz estén ya fusionadas con otras y se encuentren en otra parte en el presente. ¿Cómo hacer un mapa 3D real actual entonces, si la mayor parte se han movido?

  8. Bueno, tres horas de absoluto disfrute. La “disección” de 2001 ha sido una verdadera lección de cómo cuatro amigos con entusiasmo y conocimientos pueden hacer comentarios eruditos siento amenos y al tiempo dejando volar la imaginación. Disfruté mucho de la película y la novela, por ese orden. El programa me ha despertado detalles que no recordaba, así que esta mañana he rebuscado el libro y lo he dejado en la mesilla, será el siguiente en cuanto termine “Deke!”.
    Por otro lado, he echado en falta que cuando habéis hablado de Space X y las recuperaciones del Falcon 9 no habéis mencionado cuál es la “madre del cordero”: el desarrollo de algoritmos y la capacidad de computación y de hacer cálculos en tiempo real es lo que han conseguido que sean posibles los ajustes de vuelo inmediatos para poder posarse suavemente. Ese es un aspecto del trabajo de Space X (y por supuesto, también de Tesla, las sinergias son indudables) del que se ha hablado muy poco. Supongo que habrá habido transferencia de programas anteriores (como el Sistema inteligente de control de vuelo (IFCS), del Centro de Investigaciones de Vuelo Dryden de la NASA), además de otros trabajos previos sobre descensos en la Luna y Marte, y de otras personas (un artículo interesante al respecto de los desafíos de los aterrizajes de precisión de Lars Blackmore: http://web.mit.edu/larsb/www/nae_bridge_2016.pdf) y eso también enlaza con HAL 9000 y la utilización de sistemas expertos y de I.A. en muchos campos de nuestra vida actual, incluyendo todo el tema espacial que, por supuesto, no podría existir sin ellos. Ya hemos visto en misiones como Schiaparelli lo que un fallo de programación puede ocasionar, de ahí que su importancia sea todavía mayor. Como bien decíais en el programa queda todavía mucho para llegar a tener una I.A. realmente autónoma (en el sentido “humano” de la palabra). Hay una cita del “Deke!” que acabo de leer, cuando responde a un periodista ante los reiterados fracasos previos a los Mercury tripulados, que responde algo así como que son cosas que un piloto humano podría haber resuelto de haber habido uno.
    Si el próximo programa también es de tres horas. avisad con tiempo, por favor, para no quedar con nadie. Un abrazo

  9. Muy bueno el programa.

    Me ha gustado lo del techo de la civilización como esta ocurriendo con la ley de Moore, que personalmente creo que llegará a eso si no hay un cambio evolutivo ya que cuando nacemos estamos a cero, y tenemos que aprender todo, y esto tiene un limite si no aumenta el CI y acortamos el proceso de aprendizaje (que viendo los planes nuevos de formación pasa al contrario…). Creo que actualmente estamos simplemente optimizando y mejorando la tecnología actual y dándoles nuevas aplicaciones, pero ese es nuestro techo, ya que en 4000 años no se ha visto una evolución

    @Elemepe sobre sistemas de control mírate los cazas de 4ª y 5ª generación, esto es de mi blog que de vez en cuando escribo http://ideasengineering.blogspot.com.es/2013/09/control-systems-and-4th-and-5th.html

  10. Enhorabuena por el programa, ya hacía falta gente con criterio para hablar de 2001. Quería comentaros/preguntaros un par de cosas:
    Recuerdo que durante la carrera me encantó la teoría de que los humanos somos animales NEOTÉNICOS. Es decir, conservar características larvarias o infantiles hasta la madurez. Por ejemplo, cuando se observa el feto de un chimpancé la posición del foramen magnun es similar a la de los fetos y adultos humanos, algo parecido pasa con la cadera. Con tan solo la inhibición de los genes que provocarían los cambios a la madurez, daría como resultado “algo” parecido a un ser bípedo. De hecho lo que si está claro es que el paso al bipedismo fue muy, muy rápido. Por otra parte, los humanos no bajamos en nivel de aprender contenidos a lo largo de toda nuestra vida. En cualquier otro mamífero al llegar a la madurez esa capacidad cae de forma exponencial. Ese sería otro gran argumento a favor de la neotenia, no?

    Una pregunta respecto a la inteligencia artificial:
    En caso de que alguna vez se consiga algo parecido a una IA de verdad, ¿no serán, casi con seguridad, los militares los primeros en conseguirlo? Las consecuencias de ello las dejo a la imaginación de cada uno, pero vamos, llevo un mes sin dormir ;P
    Un abrazo, y seguid, por favor, seguid!!!

  11. Hola amigos.

    Llego un poco tarde, pero aprovechando un viaje, ayer escuché los dos últimos episodios del podcast (lo que comprende a éste y al 22) y como a algunos de los que han comentado anteriormente, me ha gustado especialmente. A pesar de que vuestro podcast me suele parecer que está por encima de la media de todos los que escucho, me ha gustado esta vez la mezcla entre noticias y contenidos de divulgación con los de opinión o simple charla distendida sobre 2001. Una película que es normal que a vuestros oyentes guste también. En mi caso así es y de hecho es mi favorita. Sí, por encima de 2010, que aunque también me gusta mucho, considero que no es comparable a la primera simplemente porque es otro tipo de arte. Es como comparar un cuadro de Munch con un comic de Alan Moore. Aunque parece que me contradiga tampoco pasaría nada si me gustaran más los comics que la pintura, no sé si me explico.

    En fin, que os animo a que repitáis la fórmula.

    Gracias por vuestro trabajo y saludos…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *