022 – Elevación

¡No nos hemos ido de vacaciones! Esta semana también hay programa de Radio Skylab.

En la primera parte del programa hablamos sobre formas exóticas de llegar al espacio. Si pensabas que los cohetes eran la única tecnología para llegar a órbita, tendrás que escuchar el programa. En la segunda parte hablamos de las contribuciones que hoy en día hacen en la astronomía personas no profesionales: es la ciencia ciudadana. No faltan a su cita las secciones de retroalimentación, y nuevas recomendaciones de contenidos. Víctor Manchado (Pirulo Cósmico), Daniel Marín (Eureka), Kavy Pazos (Mola Saber) y Víctor R. Ruiz (Infoastro) te invitamos a que te unas a esta misión de exploración del espacio, la ciencia y otras curiosidades.

Suscríbete al programa en iVoox e iTunes.

Enlaces de recomendaciones

15 thoughts on “022 – Elevación”

  1. Ya que tocaron el tema de computación distribuída, hace no mucho existe un proyecto llamado Golem (https://golem.network/join.html) donde los usuarios pueden ya sea ceder potencia de cálculo o requerirla. Todavía no tiene una aplicación concreta aunque en la mayoría de los blogs hablan de trabajos de rendering. Lo interesante es que trabaja con la blockchain the Ethereum, por lo que en teoría se pueden obtener ganancias al ceder potencia de cálculo.

  2. Hola muchachos, hace poco los empece a escuchar y ya me devoré todos los episodios. Son geniales. Les mando una consulta para la sección retroalimentacion: ¿Cuanto presupuesto maneja anualmente cada agencia espacial?

  3. En la primera parte dedicada a otras maneras de llegar al espacio os habéis olvidado de la empresa española Zero to infinity, al menos a mi me parece una forma diferente de llegar al espacio y que recientemente han realizado una prueba de su sistema según recogió Daniel en su magnífico Blog.
    http://danielmarin.naukas.com/2017/03/15/primera-prueba-del-bloostar-el-cohete-espanol-lanzado-desde-un-globo/
    http://www.zero2infinity.space/

  4. Hola, podríais comentar algo sobre el Teluro, encontrado en la plataforma continental de las Islas. No sé si es un tema que entra dentro de vuestros parámetros. Gracias.

  5. Buenas.

    Me he enganchado hace poco a vuestro podcast y la verdad es que me parece muy ameno e interesante. Lo cierto es que me gustaría aprovechar el comentario para dejaros una duda que me surge tras haberos escuchado. He oído en algunos programas que el Universo se expande desde su inicio y que continua haciendolo, pero hay algo que no termino de entender y es ¿sobre que se expande?, es decir, donde esta contenido el Universo para poderse expandir, ¿Acaso le robamos sitio a otro Universo que cada vez es mas pequeño?

    Muchas gracias a todos y por favor seguid con vuestro programa muuuuuucho tiempo.

  6. Lo primero es dar la enhorabuena por el excelente trabajo que haceis.

    Lo segundo, me gustaría recomendar un poco de musica que os puede venir bien para vuestro programa. He escuchado vuestra playlist de spotify, y hecho mucho en falta el mejor disco de la historia para espacio trastornados

    Mike Oldfield – The songs of distant Earth

    Sino lo habeis escuchado, os pondrá los pelos de punta. Estaría bien oirlo entre tema y tema del podcast.

    Un abrazo desde Vigo !

  7. Hola lo primero y estupendo podcast el vuestro, me alegráis el día cada vez que veo que hay un nuevo programa.

    Me gustaría hacer una sugerencia, estaría bien un programa dedicado a la observación del cielo para iniciados. Qué tipo de equipos aconsejarías para iniciarse. Tipo de tubos reflectores / refractores( pros y contras ), monturas , oculares , cámaras para astrofotografía y demás consejos que podríais darnos a los novatos que estamos empezando.

    Y gracias ante todo por el tiempo que le dedicáis a que aprendamos algo de ciencia. Un saludo ….

  8. Como siempre felicitaros por este pedazo de podcast.
    Como complemento de formas exóticas de llegar al espacio también podríais haber hablado de cohetes lanzados desde aviones o desde el mar. Sin olvidarnos de Zero to Infinty tal como comenta Ramón López.
    Saludos.

  9. Hola, me ha decepcionado un poco el tratamiento que habeis dado al tema de la ciencia ciudadana, me ha dado la impresión de que lo desdeñabais un poco. Quería apuntar que los que participamos en este tipo de proyectos no lo solemos hacer porque aparezca nuestro nombre en ningun sitio, sino el concepto altruista de expandir el conocimiento. Informaos bien porque casi todos los artículos que se escriben a partir de este tipo de proyectos hacen referencia aunque sea en un paper aparte o en alguna clase de listado a todos los participantes, incluso a veces los participantes son coautores y su nombre sí queda grabado en las estrellas, ( (solo 2 ejemplos https://es.wikipedia.org/wiki/Objeto_Hanny _o_ https://blog.galaxyzoo.org/2016/06/23/discovered-galaxy-cluster-named-after-two-citizen-scientists/)
    Por otro lado ni siquiera habeis mencionado el valor educativo, motivacional, y de concienciación social que pueden tener estos proyectos, que es quizas lo más importante de los mismos. Habia notado este casi “desprecio” por el tema en Hector Socas y otros divulgadores, y tuve esperanza que con vosotros fuera diferente, pero veo que no. Yo personalmente soy consciente de que básicamente solo usan mi capacidad de computación cerebral, que soy como un mono de laboratorio, aunque me gusta imaginarme como “voluntariado científico”, pero ¿que sería de la ciencia sin los becarios o voluntarios que trabajan por placer? ¿vosotros ganais mucho dinero divulgando o porque divulgais? ¿o lo haceis por la fama? estoy seguro de que lo haceis porque creeis que es de lo mejor que podeis hacer por los demas, pues bien, esto nos pasa a muchos volutarios científicos. Lamento el post tan largo, no encuentro un correo directo. Soy muy admirador vuestro, por eso en esto tenía que daros un toque y desahogarme :P.

    1. Hola Víctor. Fíjate qué importancia le damos al tema de ciencia ciudadana que le hemos dedicado un tema para hablar de él, y de las contribuciones que hacemos los que no somos científicos profesionales (este que escribe lleva 25 años de astrónomo aficionado). Hemos hablado de algunos proyectos destacados, de los resultados inesperados que se han obtenido, de la astronomía aficionada y de las contribuciones que se pueden hacer con medios muy modestos, incluso en educación. Otra cosa es que nuestro estilo sea desenfadado. Pero si el desenfado cuenta como desdén, entonces desdeñamos *todos* los temas que tratamos en el programa, lo cual a mi parecer es absurdo. Hablamos de lo que nos apasiona.

      1. Espero que se entienda que mi crítica no pretende ser demasiado dura, estamos acostumbrados a que por internet toda discrepancia se vuelve agria e insultante, y yo no lo pretendo. A mi me gusta mucho ese tono desenfadado, asi que supongo que tienes razón, supongo que ha sido pura mala interpretación mia, seguramente al ser tan enamorado del tema (me ha cambiado mucho la vida y la forma de pensar) me he equivocado. Aunque sigo pensando que errais en la forma en la que habeis tocado al menos esos dos puntos: 1. el aspecto del reconocimiento a los colaboradores. 2 el aspecto de la educación: para mí es mucho más importante resaltar la labor que hacen miles de profesores en el mundo con ciencia ciudadana online y offline, o como estos proyectos motivan a la ciudadanía a educarse en ciencias y aprender a valorarlas y entender como funcionan, que el ejemplo anecdótico de Carlos Morales Socorro con 2 clases de ESO (cuidado, no pretendo desmerecerlo, ojalá hubiera profesores como ese en todos los institutos y colegios). Pero en fin supongo que el hecho de que le hallais dedicado un tema exclusivamente a ello ya es como para que me de con un canto en los dientes. Repito, no quiero que se tome a mal mi crítica, de hecho os pido: por favor, seguid así, los podcast como el vuestro mejoran la calidad de vida de muchas personas entre las que me incluyo, gracias por todo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *