023 – Acoplamiento

¡Radio Skylab y Coffee Break juntos!

Este es un programa especial publicado en simultáneo en Coffee Break: Señal y Ruido y en Radio Skylab. Los equipos de los dos podcasts nos unimos para comentar diversos temas del espacio, la ciencia y otras curiosidades. En la primera parte del programa hablamos sobre 2001: Una Odisea en el Espacio vs 2010: Odisea Dos, la secuela. También tratamos sobre el misterio del monolito de Fobos y también comentamos la anomalía de las trayectorias de las sondas Pioneer. Si quieres saber más, ¡tendrás que sintonizar la emisión de Coffee Break o la de Radio Skylab! En este programa participamos Andrés Asensio, Nacho Trujillo y Héctor Socas desde la Sala Omega del Instituto de Astrofísica de Canarias; y Daniel Marín y Víctor R. Ruiz por videoconferencia.

Suscríbete al programa en iVoox e iTunes.

Enlaces de recomendaciones

12 pensamientos en “023 – Acoplamiento”

  1. Tengo una pregunta y una recomendación.

    Mi pregunta es: ¿Cual es el problema con el Falcon Heavy? Desde la ignorancia, entiendo que los problemas detrás del diseño y fabricación de un cohete pesado deben ser enormes pero, ¿No es “simplemente” un Falcon9 con dos primeras etapas pegadas a lado y lado?

    Mi recomendación: Siguiendo con el tema de 2001:Una odisea en el espacio, hay por youtube un video de la canción de Daft Punk “Contact” la cual han colocado encima de la escena en la que Bowman atraviesa el monolito. Más allá de eso, no hay ningún tipo de edición de video ni sonido, y queda espectacular.

  2. Victor tiene razón en los sistemas de conducción autónoma. No hay sistemas de redes neuronales en los coches de conducción autónoma… no por ahora.

    Por otro lado Victor los primeros 20 minutos de Prometheus son muy buenos, luego la película cae en picado, una pena.
    saludos

  3. La justificación del porqué HAL mata a la tripulación está ya clara en el libro 2001, no se lo inventaron para 2010 😉

    Sobre la relación HAL – IBM, en el libro 2010 Clarke se burla del tema haciendo que uno de los rusos le diga en broma al Dr. Chandra que el computador se llamaba HAL «para estar un paso adelante de IBM», encendiendo la ira desmedida de Chandra quien insiste que el nombre viene de ALgoritmo Heurístico.

    Saludos,
    Ricardo

  4. Muy buen programa como siempre, pero para mí sin Victor Manchado y Kavy Pazos no es lo mismo. Si gustan repetir esta experiencia de mezclarse con CB, no estaría mal una vez cada 20 programas, pero no más seguido que eso 😉

    Yo (y creo que hablo por muchos) ya me hice adicto al Radio Skylab original con los 4 fantasticos originales!!! 😀

  5. Malditos! ya me han inoculado el virus, ahora tengo que escuchar los mas de 100 programas de Coffee Break y no me da el tiempo.

    Ahora en serio, felicitaciones, cada vez mejor!

  6. Muy buena idea, pero no lo repitáis por favor sin Víctor Manchado y Kavy, queremos a la patrulla canina del espacio al completo.
    Gracias!!

  7. Yo tengo una pregunta relacionada con el modo de acoplarse las naves de carga a la escotillas de la ISS o similar.

    Muchas de estas naves en su proa tienen una antena o similar para guiarse hacia el objetivo, y después atracan con el puerto. ¿Cómo puede ser que después, se pueda abrir la escotilla sin problemas para acceder a ella? ¿ qué pasa con esos añadidos de la proa, a dónde van?

    Gracias por dedicar vuestro tiempo a los espacio trastornados, sois geniales!

  8. Aquí va una petición: ¿podríais hacer un programa en el que dieseis unas lecciones de física cuántica para torpes?.
    Creo que la fisica cuántica se ha convertido en un cajón desastre donde el magufismo anida y encuentra un universo de posibilidades donde incluir todas sus fantasías.
    Ya se que vuestro programa está más dedicado a la astronomía que a la física o a destruír patrañas, pero creo que necesitamos una conversación amena y culta como la vuestra para comprender más conceptos.
    Gracias por vuestro programa.

  9. Felicidades porel podcast. Me gustaría proponer que unos minutos de algún programa de dedicarán a analizar los costes reales de, digamos por generalizar, “ir al Espacio”.Desde luego, estamos hablando de sistemas realmente complejos, sobre los que nos encanta leer pero que muchos desconocemos, o sea cuando entras en el detalle es seguro un auténtico laberinto Tecnológico. Pero cuanto hay de verdad en estos costes? Es lógico que un tornillo sencillo valga 100€? Nuestro sistema económico nos limita absurdamente y debemos adaptarnos a esa realidad, si Alguien no trae algo mejor, así que si, aunque no exista ni de lejos una cultura tecnológica, se puede conocer algún caso flagrante de coste descontrolado, creo que si no solucionar, que es muy difícil, al menos no colaboraría en incrementar el problema.

  10. Solamente un par de comentarios respecto a 2001 y 2010.

    En 2001 (libro) se dice que el monolito empieza tanteando a los distintos monos y luego elige unos, que es en los que desarrolla la inteligencia.

    En 2010 (película, el libro lo tengo pendiente) se dice que hay vida en la atmósfera de Júpiter, pero que los monolitos deciden sacrificarla en pos del desarrollo de la vida de Europa , que es más prometedora.

    Mi interpretación es que lo que pretendían los monolitos era guiar la evolución en un sentido (hacía la vida inteligente, se puede asumir)

  11. Hola,
    Tengo una pregunta que quizás vosotros sabréis contestar:
    Desde la Luna, se pueden ver las luces de las ciudades cuando es de noche?
    Desde que distancia en el espacio se pueden llegar a ver estas luces?
    Podría llegar, algún día, a ser una señal a buscar en exoplanetas como indicación de civilizaciones en otros planetas? Puede llegar a existir algún telescopio tan potente para eso?
    Me encantan vuestros podcasts!
    Salud!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *