024 – Resonancia

¡Atentos, cosmotrastornados! En este programa lanzamos un concurso para regalar una taza de Radio Skylab. Hay que escribir un relato cortito de ciencia ficción. Las bases completas, en la sección de retroalimentación del programa (hay fecha límite). Y por fín, ¡ya tenemos tiendas para las camisetas! Ojo, del 26 al 30 de abril, hay descuento.

Y ya volviendo a la programación habitual, en la primera parte hablamos sobre la luna Encélado, las fuentes hidrotermales y su relación con la vida. En la segunda parte, seguimos en Saturno, porque la misión Cassini ya ha comenzado su Gran Final: ¿qué hará de aquí a septiembre, cómo será su apoteósico instante final? Estos temas, más las preguntas de los oyentes, las recomendaciones, y el equipo al completo de Radio Skylab te esperan en el programa de esta semana.

Suscríbete al programa en iVoox e iTunes.

Enlaces de recomendaciones

15 pensamientos en “024 – Resonancia”

  1. Consulta:

    A partir de lo que hablaban de “la anomalía de las Pioneer”, me surge la duda de:

    ¿Como se mide la velocidad de las sondas que se encuentran a tanta distancia, con la precision necesaria para determinar apartamientos relativamente tan pequeños como para descubrir la anomalía en cuestión?
    ¿Con qué tipo instrumento? ¿El mismo va sobre la sonda?

    Carlos

  2. ¿Por qué la NASA retiro las Unidad de Maniobra Tripulada, MMU, para los astronautas? ¿Por qué no se han vuelto a utilizar unidades de maniobra individuales?

  3. ¿Seria comercialmente viable el transporte de un continente a otro de la tierra, mediante cohete? A primera vista parece que el coste del viaje seria superior pero, la disminución de tiempo de viaje, ¿compensaría el incremento de coste?

  4. Hola, para mí es un honor escucharlos.

    Me gustaría que hablarán un poco más del espacio profundo, podrían hacer una sección solo de ello, también me gustaría saber qué piensan sobre qué hay más allá de lo que por ahora los telescopios más potentes pueden ver, es decir cuando estén operativos los telescopios de nueva generación los astrónomos diran: “que siempre no, que hay 1000 veces más galaxias en el universo de las que pensábamos antes” y dentro de unas décadas cuando existan telescopios extremadamente grandísimos (más de 100 metros ) ¿volverán a decir lo mismo? Es decir que siempre no, que tiene 100000 más galaxias de las que pensábamos.

    ¿El universo puede ser infinito y estar en expansión al mismo tiempo?

    Y si pueden recomendar el blog de océano estelar de Tokaidin (para mi excelente)

    http://oceanoestelar.blogspot.mx/?m=1

    Muchas gracias y saludos como siempre desde México.

  5. Hola chicos.
    Habéis hablado poco de Huygens, no creéis que fue un diseño algo pobre y la misión se quedó corta? Funcionó con baterías unas tres horas, no fue posible utilizar un pequeño RTG prestado oor la nasa?
    Gracias chicos!

    1. Hay que tener en cuenta que cuando se diseñó ni siquiera se disponía de un mapa de Titán, así que no había ninguna seguridad de que la sonda no se fuera a despeñar por un barranco o caer en medio de un mar.

      Saludos

  6. Buenas
    Una pregunta sobre la pregunta que respondisteis sobre el alejamiento de la órbita de la Luna.
    Si dentro de 10.000 millones de años, cuando la Luna se escapase de La Tierra todo el Sistema Solar siguiese como hasta ahora ¿qué órbita seguiría la Luna? ¿sería expulsada del Sistema Solar? ¿orbitaría al Sol en una órbita similar a la de La Tierra?
    Saludos y gracias!

  7. Estimados, quizá me perdí algo, pero en 2010, los monolitos lo que hacen (al reproducirse) es aumentar la *densidad* de Júpiter! No la masa.

    Saludos!

    1. Efectivamente, revisité la película hace unos días y Júpiter se va encogiendo hasta que “estalla”. Yo voto por una reacción nuclear inducida por la “magia extraterrestre” más que por el aporte (mágico también) de masa hasta lograr una reacción espontánea.

  8. Muy buenas.
    Lo primero enhorabuena por el programa.
    Mi consulta es sobre los movimientos de los cuerpos que están bajo efecto de acoplamiento de marea.
    Sabemos que la Luna a parte de traslación y rotación también realiza el movimiento de libración, lo que provoca que aunque siempre muestre la misma cara a la Tierra, no muestre solo el 50%, sino que podamos acabar viendo un 59%.
    Si esto mismo se trasladara un exoplaneta que al estar muy cerca de su estrella estuviera bajo los efectos del acoplamiento de marea, pero que su movimiento de libración fuera más lento que el de la Luna, digamos que para que se completará un ciclo completo hubieran de pasar semanas o meses (terrestres), pudiera provocar algo parecido a las estaciones.
    Esto en principio podría ser beneficioso a la hora de dar condiciones de “habitabilidad” a exoplanetas como los encontrados en Trappist 1, ya que podría, además de las estaciones, crear un ciclo hídrico congelando y descongelando parte de las zonas en sobra y teóricamente congeladas.
    No sé si hay algo publicado al respecto, dudo que esto no se haya pensado antes, pero yo no he encontrado nada sobre el tema.
    Gracias por la respuesta (si me la dais) y sino gracias por el programa que es de lo mejor en podcast actualmente.
    Un saludo.

  9. Soy oyente desde vuestros primeros podcast. Felicitaros y pediros, ya que en ocasiones se os escucha alguna semana después de la publicación, que deis más tiempo a los concursos de relatos. Soy escritor aficionado y tengo una pregunta para un relato que estoy afinando.
    De golpe toda forma de vida se extermina de la tierra . Cuánto tardaría el oxígeno en desaparecer? Pude aparecer el oxígeno en un planeta por otras vías?

    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *