025 – Época

Si eres del futuro, envíanos un correo para informarnos en dónde se ha encontrado vida más allá de la Tierra. Si eres del pasado, como nosotros, te invitamos a escuchar el programa número 25 de Radio Skylab.

En el primer tema del programa hablamos sobre el espacio: los sistemas de posicionamiento global: GPS, GLONASS, Galileo y BeiDou/COMPASS. Y en el segundo tema del programa charlamos sobre el tiempo, en concreto sobre Viajes en el tiempo, cómo, si es posible, se puede ir atrás o adelante en el tiempo. Prepara tu reloj y únete a la tripulación de Radio Skylab en esta travesía espacio-temporal. Con Víctor Manchado (Pirulo Cósmico), Daniel Marín (Eureka), Kavy Pazos (Mola Saber) y Víctor R. Ruiz (Infoastro).

Suscríbete al programa en iVoox e iTunes.

Enlaces de recomendaciones

24 comentarios sobre “025 – Época”

  1. Genial programa. Hubiera estado genial que explicarais a que se debe la dilatacion temporal debido a la velocidad (el tren de Einstein) pero supongo que no hay espacio pa tó.

    Otro sitio donde tratan todo el tema de dilatacion temporal, tanto debido a gravedad como a velocidad e incluso fuentes artificiales, y viajes en el tiempo es en Star Gate (SG1, SGA y SGU); hay algunos capitulos muy chulos al respecto.

    1. Coincido.

      Entiendo que lo que describe Einstein es eso: Una «descripción» de los hechos, que luego se demuestran (con, por ejemplo, los satélites GPS)

      También entiendo la explicación de, por ejemplo, un rayo de luz que se mueve dentro de un tren, o la paradoja de los gemelos.

      Ahora, ¿cual es el fundamento físico que explica la interacción entre el paso del tiempo, la velocidad, y la gravedad?

      ¿que principio hace que la gravedad o la velocidad modifique el paso del reloj, o el mismísimo tiempo?

      supongo que no hay aún una explicación de éstos principios. ¿Hay alguna «mejor explicación científica» a la fecha de esto?

      Carlos

  2. Entendiendo los telescopios como máquinas del tiempo…sería posible ver la misma galaxia en más de una formación? Vamos, ver su evolución. Es decir, vemos una antiestetica galaxia de hace 10000M años y esa misma galaxia en un precioso cúmulo de hace 6000M por ejemplo. O por la velocidad de expansión es totalmente imposible? Sois unos cracks!

  3. Hola, buenas tardes.

    Es la primera vez que os escribo y lo primero es daros las gracias y la enhorabuena por este programa de divulgación en temas que me apasionan.
    Considero que sois una fuente de primera mano para estar al día de las noticias relacionadas con la Astronáutica y con otros temas de Astrotrastornados…

    Intento escucharos tras la pubicación del Podcast. Y a veces voy con retraso.
    Pero más tarde o más temprano escucho los episodios…

    Esta mañana mientras conducía he escuchado este episodio, el 25.
    Y alguna cosa de la que habéis comentado me ha chirriado…

    Y ahora que ya he terminado el viaje quería comentarlo

    Una de las preguntas que os han hecho y que habéis comentado en este episodio ha estado relacionada con el aumento de la distancia de la luna de la Tierra.
    La respuesta que dais es esencialmente correcta pero quiero matizar el efecto origen.
    No recuerdo quién ha comentado que las fuerzas de marea existen porque la Luna y la Tierra no son objetos completamente esféricos.
    Hasta donde yo recuerdo el origen de las fuerzas de marea no es ese.
    El origen de las fuerzas de marea se debe al tener en cuenta que la Tierra y a Luna no son masas puntuales. Dos objetos esféricos perfectos ejercerán fuerzas de marea el uno en el otro ya que existe un gradiente en el campo y las partes más cercanas entre los planetas se atraen con mayor fuerza que las más separadas.

    Eso origina que pierdan la esfericidad (si el objeto es un solido compresible).

    Es decir, que dos objetos esféricos sufren fuerza de marea y eso origina que se deformen y dejen de serlo.

    Es como el huevo y la gallina… ¿qué ocurre primero?

    Mi comentario viene porque cuando yo hice la carrera , allá cuando empezaba a volar el Columbia, resolvimos el problema del sistema Tierra-Luna y calculamos la velocidad de separación de la luna… Sin subir a la terraza como los amigos de Big Bang Theory y lanzar un láser a los espejos del Apollo 🙂

    Por cierto, voy a aprovechar la pregunta para un proyecto que tenía en mente… ¿Cuándo ocurrirá el último eclipse total de sol?
    Cuando calcule la respuesta os la hago llegar y así vemos si es antes de que el Sol empiece a crecer…

    Y ya aprovecho para hacer otro comentario sobre otra pregunta sobre el uso comercial del cohete para transportar material de un lado a otro del planeta.
    Me he acordado de un hecho que ocurrió en 1939. Sí, en 1939.
    Fue la primera vez que se uso un cohete para transportar correo entre dos puntos.
    Fue el Cohete postal cubano.
    La verdad es que fue un fiasco, ya que varios intentos acabaron con el correo quemado o en el mar.
    Pero como se emitió un sello conmemorativo y luego otros preciosos con satélites soviéticos rememorando el hecho (os dejo la url de la imagen de los sellos https://images-01.delcampe-static.net/img_large/auction/000/316/284/518_002.jpg conozco el tema. Sí, También coleccionó sellos del espacio 🙂
    Así que podemos decir que fueron los cubanos quienes propusieron e intentaron la primera aplicación comercial de los cohetes…
    O casi.

    Salu2

  4. Hola. Precisamente esta semana me topé con esta infografía que explica un punto de vista que no conocía acerca de la imposibilidad de viajar en el tiempo según Richard Muller.

    https://www.itzlambo.com/wp-content/uploads/2017/04/18010215_1896018070657329_2557492507530903403_n.png

    Es un punto de vista realmente curioso (yo al menos no lo había visto nunca así).

    Un saludo y seguid con vuestro podcast. Para mi el mejor de los que escucho actualmente.

  5. Una pregunta sobre Beidou. Cuando estuve mirándolo hace algún tiempo leí que cuenta con una característica diferencial frente a los otros sistemas de posicionamiento (GPS, Galileo y Glonass), y es que además de permitir la localización desde el receptor, también permite envíar y recibir mensajes cortos (cada uno de 120 caracteres, lo que da para mucho en un idioma como el chino…). El objetivo de esta característica era que el propio sistema de posicionamiento pudiera servir para localizar y dar soporte a ancianos o niños pequeños, para comunicar a una flota de taxis o transportistas cuál es su nuevo destino, etc. ¿Sabéis si esto sigue siendo realidad o era solo una intención?

    Al hilo del comentario que hacíais sobre el significado de Beidou (en chino, «北斗»/Běidǒu), aparte de confirmaros que literalmente podría traducirse como «Cuchara del Norte» (más o menos el equivalente al «Big Dipper» o «Gran Cucharón» que se usa en inglés), me parecería interesante que alguna vez hablaseis sobre las distintas formas en las que las culturas han dividido el cielo e identificado constelaciones. Todos estamos acostumbrados a nuestro zodiaco, dividido en doce «signos» en función del paso del Sol por unas constelaciones determinadas, pero por ejemplo en el caso de los chinos, éstos dividían el cielo en 28 «mansiones», y lo interesante es que en su caso se asociaban al movimiento de la luna, no del sol. Curiosamente, una de esas 28 mansiones es la constelación «斗»/dǒu, que es el «cucharón del sur», ubicada en lo que para nosotros sería la constelación de Sagitario, y a la que por tanto no hay que confundir con la Osa Mayor o «Cucharón del Norte».

    PD. Sí, un comentario muy friqui, lo sé, pero a unos os da por estudiar ruso, y a otros nos dio por el chino, jaja….

  6. Hola,
    Antes de nada, felicitaciones por el increible trabajo que hacies acercando la astronomia y astrofísica a la gente.
    Aunque seguía los blogs desde hace bastante, hace poco que os escucho por falta de tiempo (eso de tener niños y tal, Daniel sabrá de que hablo) y me gustaría haceros una pregunta.
    Me gusta mucho la astronomia y como hobbie me dedico a la astrofotografia planetaria, solar y lunar (en plan amateur, claro) y la pregunta tiene relación con esto. Una de las primeras experiencias astronómicas que tuve fue el tránsito de Venus y hace poco fue el de Mercurio. Con los métodos de tránsito que se utilizan para detectar exoplanetas si tuvieramos que detectar Mercurio o Venus desde el mismo plano que la Tierra pero desde una estrella lejana, o tenemos una suerte increible o no los veriamos nunca (Venus transita el Sol cada 130 años en promedio y Mercurio cada 7,5….). Para exoplanetas más parecidos a nuestro sistema solar (estrella tipo Sol, órbitas alejadas, periodos de traslación largos…) los métodos de transito no sirven demasiado a menos que tengamos muchísima suerte, y los métodos radiales solo sirven para planetas muy masivos y/o muy cerca de su estrella. ¿ Se ha calculado cuantos exoplanetas nos debemos estar perdiendo por estos motivos ?
    ¡ Muchas gracias !

  7. Hola!!!

    Me encanta el programa, seguid así!!!

    No soy ningún entendido en el tema, así que voy a soltar unas cuantas preguntas y puede que no tengan sentido alguna de ellas… pero os las suelto porque no tengo a nadie a quien preguntar en torno mí, a ver si podéis responder alguna:

    – Si a medida que viajas más cerca de la velocidad de la luz el tiempo se ve afectado, ¿ocurriría lo mismo si no me desplazará pero rotara a velocidades cercanas a la luz?

    – Sobre ver galaxias lejanas… hay algo que no llego a entender… se supone que nos llega la luz que ha salido de galaxias hace millones de años y cada vez se intenta ver más allá para acercarnos más y más a la imagen del inicio de los tiempos. He aquí entonces mi duda… Si yo veo AHORA un haz de luz de otra galaxia de hace 1 millón de años, dentro de 5 minutos veré un haz de luz de esa galaxia de hace 1 millón de años + 5 minutos, no??? Cómo es posible ver cosas anteriores a las ya vistas a medida que avanza el tiempo? (Salvo que la mejora en los instrumentos en cuanto a distancia que pueden visualizar, sea mayor que lo que avance la luz en el tiempo invertido en mejorar la instrumentación)

    Siento la chapa, son paranoias mías xD

    1. La distancia de la galaxia siempre es la misma, por tanto, el tiempo que tarda en llegar la luz siempre es el mismo. Y el tiempo en el Universo avanza a la vez, es la misma hora universal aquí que en la galaxia. Si un haz de luz sale justo ahora tarda 1 millón de años en llegar. Nosotros no lo veremos pero sí nuestros descendientes de dentro de un millón de años que podrán usarlo para estudiar su pasado (nuestro presente)
      Imagina un mono de hace 5 Millones de años respecto al tiempo actual. El vería la galaxia de hace 6 Millones de años respecto del tiempo actual.
      Si ahora le das a la máquina del tiempo hacia adelante 5 Millones de años, pues el mono estaría en el tiempo actual pero la galaxia que vería sería de hace 1 Millón de años.
      Tu error estaba en cómo trataste el tiempo. Matemáticamente, fíjate en los signos respecto del tiempo actual:
      Hace 1 millón de años = – 1.000.000 años
      Dentro de 5 minutos = + 5 min
      Así que dentro de 5 min respecto del tiempo actual la luz no será más antigua:
      – 1.000.000 + 5 min = – 999.999,9… años

  8. Genial programa como siempre. Me ha gustado la idea que habéis dado de la posibilidad de dedicar un programa a la película «Interestellar» similar al que hicisteis de 2001. Os animo a ello!!

  9. Ya que habláis de una película como «Predestination» donde se acepta y se gestiona fantásticamente el bucle temporal, os recomiendo otra película todavía mucho más surrealista: «Primer» de Shane Carruth. Obviamente va sobre viajes en el tiempo, la hizo con tan solo 7.000$, y es todo un desafío intentar entenderla fácilmente a la primera (pista: ver el diagrama en la página de la Wikipedia es un poco «spoiler» pero creo que es necesario para poder seguirla, aunque a uno a veces ya se le cruzan los personajes… nunca mejor dicho)

  10. Hola me gusta mucho su programa, gracias por realizarlo,
    les recomiendo el capitulo de la serie futurama «Roswell That Ends Well» donde el protagonista se acuesta en el pasado con su abuela y el termina siendo su propio abuelo muy divertido.

  11. Muchisimas gracias por hacer este programa. Es un grandisimo placer escucharos desde el otro lado del atlantico como expatriado!

    Tengo millones de preguntas, intentare distribuirlas en distintos comentarios en futuros episodios.

    En relacion a como funcionan los GPS: Comentasteis en el programa que el receptor simplemente recibe la hora desde un satelite con mucha precision y que a partir de esta hora se puede calcular la distancia. Como es esto posible? Entiendo que con 3 satelites se forman 3 esfereas que se tocan en un punto pero no comprendo que solo con l hora en el satelite se pueda saber la distancia.

    En relacion con la edad de la tierra y el universo:
    -El universo tien 13 10^9 años
    -La tierra tiene 4.5 10^9 años
    -Una estrella como el sol tiene una vida media de unos 10 10^9 años,
    -Todos los elementos en el universo a excepcion del hidrogeno fueron formados en estrellas similares al sol
    Como dio tiempo a que se formaron todos los elementos que componen la tierra en solo 13 10^9-4.5 10^9=8.5 10^9 años?

    Muchisimas gracias!

  12. Hola, hace tiempo leí una noticia que no se si llegó a confirmarse. En un experimento con neutrinos supuestamente viajar más rápido que la luz suponía viajar al pasado.
    http://www.elmundo.es/elmundo/2011/09/23/ciencia/1316782032.html
    ¿Qué hay de cierto en eso? Tenía entendido que es imposible superar la velocidad de la luz.
    Por otro lado, la velocidad de la luz es un límite físico que fija el mínimo tiempo necesario para desplazarse por el universo ¿Qué consecuencias tendría que la velocidad de la luz fuese mucho mayor?¿Cómo cambiaría el universo?
    Lo de viajar al pasado implica todo tipo de paradojas temporales que hacen impensable que sea posible. Da para un episodio.
    Gracias por los podcast, por fin gente hablando de lo que sabe. Hacéis un gran trabajo dando respuestas a nuestra curiosidad.

  13. Hola a todas, me encanta vuestro programa, os sigo desde el programa 0, antes conocia el blog de Daniel, y después de 25 programas me he animado a preguntar.
    ¿Sería posible una super tierra el doble o mas del tamaño de la nuestra con la misma gravedad? ¿Y al contrario? ¿Donde estaría el limite?
    ¿Existe alguna manera teórica de poder vivir en un mundo con mucha gravedad?
    ¿Su fauna sería culturista?
    Muchas gracias por el tiempo que quitáis a vuestra vida para dedicarlo a los demás.

  14. Esto… yo me he flipao… o había aquí un concurso de relatos cortos sobre Encédalo??? dijisteis que hasta el día 5 de mayo no? Yo lo escuché tarde, pero me interesaría participar si alargáis el plazo claro. 😉

    Saludos!

  15. En primer lugar quería agradeceros enormemente el esfuerzo que hacéis para la realización del podcast, os sigo desde el capítulo 1 y me encanta vuestro buen hacer.

    Me gustaría proponeros un par de temas de discusión para futuras entregas:

    1. RTGs. Tipos existentes y conceptuales además del de Pu238, misiones donde se han utilizado, otros usos que puedan tener además del uso en sondas espaciales ¿por que sólo unos pocos países tienen acceso a ellos? ¿no se puede comerciar con ellos entre países? ¿son seguros? ¿ha habido algún accidente que implicara un RTG?¿son tan caros por su proceso de fabricación o por su materia prima?

    2. Como buen aficionado a la ciencia ficción que soy siempre he pensado que para dar el gran salto que está por llegar en la exploración espacial sería necesaria una colaboración a nivel global de toda la humanidad. Actualmente existe un nivel importante de colaboración entre potencias pero me pregunto si en alguna ocasión en la historia se ha intentado llevar a cabo la creación y puesta en marcha de una agencia espacial «terráquea». Creo que el ejemplo más cercano que tenemos es la ESA con sus bondades y sus defectos pero me gustaría saber si conocéis si en algún momento se intentado ir un paso más allá (no me quiero imaginar las intrigas políticas que aparecerían en semejante proyecto…).

    También querría corresponderos a vuestras recomendaciones (que agradezco mucho) y haceros la mía: Si os gustan los juegos de mesa y pasar un rato divertido/competitivo en compañía de espacio-trastornados existen un juego que no podéis perderos, de hecho existen dos pero yo empezaría por este primero:

    · Leaving Earth de Joseph Fatula donde llevaréis el mando de una agencia espacial en una carrera frenética para conseguir realizar misiones (robóticas o tripuladas) a diferentes cuerpos del sistema solar desarrollando la tecnología necesaria para ello. Es un juego con reglas sencillas, al que se aprende a jugar rápido pero muy exigente donde hay que gestionar el presupuesto, la eficiencia, la madurez tecnológica, los recursos disponibles y enfrentarse a la ecuación de Tsiolkovsky en cada misión. Más información: https://boardgamegeek.com/boardgame/173064/leaving-earth

    El otro juego que os comento que existe es el referente en juegos de mesa espacial, su nombre es High Frontier de Phil Eklund y es bastante más complejo pero muy interesante también. Más información: https://boardgamegeek.com/boardgame/172737/high-frontier-3rd-edition

    Un Saludo.

  16. ¡Buenas noches, espaciotrastornados!
    Soy un lego total en la materia, pero me interesa saber cada día más sobre el Universo, (hogar frío donde vivimos los únicos seres vivos que por ahora conocemos) y las leyes físicas que nos gobiernan.
    Paso a preguntaros sobre una duda que desde hace tiempo me deja algunas noches sin dormir (que es cuando aprovecho para oír vuestro espléndido ‘podcast’) Si el Universo tiene una edad aproximada de trece mil ochocientos millones de años y se ha conseguido observar una galaxia que está a más de trece mil millones de años, ¿cómo es eso posible? ¿Significa que nosotros, nuestra galaxia, viajamos a velocidades próximas a la luz? ¿Tiene que ver algo la expansión del Universo, curvándolo, y haciendo que la distancia que nos separa sea mayor, pero sin que nos desplacemos tanto en ese espacio ‘recién creado’? ¿Es ese espacio ‘bidimensional’ tanto en cuanto siempre se recurre a la socorrida malla para explicar la gravedad o este concepto de expansión y curvatura? ¿Qué relación tiene todo eso con el corrimiento al rojo de las galaxias más lejanas y el Big Bang?
    Ruego que perdonéis mi ignorancia, y me saquéis de ella con la explicación más sencilla que podáis hacer.
    Muchas gracias de antemano.

  17. Muy buena recomendación Predestination
    Ya aproveché también para leer el relato de Heinlein…, lo malo es que ahora le estoy dando vueltas y más vueltas al tema, buscando interpretaciones, análisis y demás paranoias.
    Ansias de vuestra próxima misión, la 26.

  18. ¡Enhorabuena por el programa!
    Escuchándolo me ha surgido una duda..

    En una nave con gravedad artificial, y viajando a velocidades relativistas :

    ¿La gravedad en el interior se vería afectada?
    ¿Tendría que girar a mas velocidad para compensarla?

    Muchas gracias.

    1. Muy interesante, y también la pregunta de Fran más arriba. Ambas me llevan a preguntarme: Si una nave espacial gira para crear una aceleración centrípeta que imite los efectos de la gravedad, ¿qué ocurriría si girase a velocidades relativistas? ¿Crearía una aceleración centrípeta que se asemejase a la gravedad de un agujero negro? ¿Se produciría la espaguetización dentro de la nave? ¿Atraería a toda la masa alrededor creando un planeta, estrella, AN?
      Luego pienso en el CERN donde los protones son acelerados a V relativistas dando vueltas circulares y no se espaguetizan, aunque aquí la aceleración se consigue por medio de campos EM en sectores transversales del tubo. Pero el resultado es que dan vueltas a V relativistas gracias a la Resultante de todas esas fuerzas EM. Me pregunto si no se espaguetizan porque son uniparticula o porque no es lo mismo el efecto resultante de las f EM. Si el efecto fuese el mismo me pregunto si en vez de un protón metieran moléculas para ver la espaguetización o de formar planeta, estrella, AN.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *