026 – Perturbación

La telemetría nos indica que Radio Skylab ya tiene disponible el programa número 26.

En la sección de retroalimentación anunciamos el relato ganador de nuestro concurso de relatos cortos de cifi sobre Encélado. Luego hablamos sobre Roscosmos, la NASA rusa, guía para no perderse por el fabuloso programa espacial ruso. Y a continuación charlamos sobre los planetas olvidados: Urano y Neptuno, con la fascinante historia de sus  descubrimientos. Tampoco faltarán las habituales recomendaciones. La tripulación de Radio Skylab está compuesta por Víctor Manchado (Pirulo Cósmico), Daniel Marín (Eureka), Kavy Pazos (Mola Saber) y Víctor R. Ruiz (Infoastro). Estás invitado a unirte a nuestro viaje por el espacio, la ciencia y otras curiosidades.

Suscríbete al programa en iVoox e iTunes.

Enlaces de recomendaciones

20 thoughts on “026 – Perturbación”

  1. Jajaja… nunca se me hizo tan largo escuchar la entradilla del episodio para llegar a la “retroalimentación” y saber si había sido el agraciado o no de esa ma-ra-vi-llo-sa taza.
    Y… Bueno, no hubo suerte (o más bien dicho, mi relato no fue tan bueno como el mejor), pero estaré atento a la próxima. Me hizo mucha ilusión participar.
    Enhorabuena al ganador (no digo el nombre ni el título para no hacer “spoiler”) y coincido con Jordi en que tenéis también mi autorización para publicar el que envié.
    Yo creo que con que pongáis lo de “Bajo licencia Creative Commons” para que nadie haga dinero con ellos y que se cite la fuente si se re-pública en otra parte, es -al menos por mi parte- más que suficiente.
    (Si necesitáis que os pasemos esa autorización por email, decidnos)

      1. ¡Perfecto! A eso me refería. “CC BY-ND-NC” (aunque todos sabemos que en la jungla digital estas cosas son bastante imparables, pero bueno, “lo bien hecho bien parece”)

        (Ah, y preparaos, porque esta vez “solo” han sido 37 relatos. Estoy seguro que para la próxima serán mucho más. Lo mismo ya no “disfrutaréis tanto” teniendo que leer unos centenares de obras… ¡o más!, jeje)

        1. Propongo el primer concurso de novela corta (20-30 páginas) de ciencia ficción Radio Skylab.
          Proponeis un tema y nos dejáis un par de meses mínimo de margen.
          Jejeje, habéis creado un monstruo!

  2. Yo ya había escrito un relato cuando me he dado cuenta que tenía que ser sobre Encélado, asique si haceis un concurso libre en otra ocasión ya lo tengo escrito xD

    1. A mi me pasó algo parecido. Empecé a escribirlo y cuando iba por la mitad volví a escuchar el programa y me di cuenta que en su momento no había escuchado que tenía que ser sobre Encélado, así que tuve que adaptar la historia sobre la marcha , jeje. Espero que no se notara mucho ….

  3. Una pregunta algo loca: ¿y si el universo es mas viejo de lo que alcanzamos a observar pero solo vemos lo que vemos gracias al efecto de dilatacion del tiempo ocasionado por los agujeros negros del centro de la galaxia?

  4. Enhorabuena a Pablo Delgado por el relato ganador.
    Tenéis mi permiso para publicar el mío, aunque haya sido más un divertimento, por favor no dejéis de hacerlo.
    Enhorabuena!!

  5. Una pregunta sobre el comentario de que la Soyuz es la única nave actual capaz de poner astronautas en la ISS. Teniendo en cuenta que la Shenzhou se parece a la Soyuz, ¿sería posible que se acoplara a la ISS o se tendría que realizar algún módulo adaptador para ello?

  6. Hola a todos. quería que me hicieseis un comentario sobre como está el debate de El Gran Atractor. Se aclarará más con la misión Gaia?

  7. ¿Sería viable economicamente hablando, una sonda que visitase orbitando ambos plantas Urano y Neptuno? algo asi como la dawn, que hizo carambola en Vesta y Ceres pero a lo bestia. Entiendo que para dicha misión no sería posible un motor iónico, porque necesario mucha potencia eléctrica. Paneles solares o incluso RTGs no darian la suficiente potencia a un posible motor iónico, asi que la solución pasaría por un motor de propergoles, a falta de un generador de fusion claro.
    saludos y gracias

  8. Fondo cósmico de microondas (CMB), los primeros fotones en el universo pudieron liberarse cuando en su expansión (300.000 años) el universo se enfrió a unos 3000 K, luego la longitud de onda de partida de la radiación térmica era mucho mas corta que actualmente, la longitud de onda que se detecta ahora es mucho larga (microondas) y menor temperatura, ¿cual es el motivo?: por la expansión del universo que se estira el espacio y a su vez también la onda o por el corrimiento al rojo.

  9. Amigos, muchas gracias por el programa y por vuestro amor a la divulgación. Me encantó lo de “rigor, pero no rigor mortis”.

    Sobre lo de Roscosmos: entiendo la fascinación por lo soviético y lo ruso, lo original e innovador de su ingeniería, etc., etc., y, además, lo comparto como aficionado a la aviación y la astronáutica. Pero hay que rendirse a la evidencia: aunque la única nave capaz de llevar astronautas a la ISS sea la Soyuz y los rusos estén muy avanzados en largas permanencias en el espacio, lo son por pura falta de recursos para otra cosa, como por ejemplo poner rovers en Marte, sondas en Saturno o Plutón, naves a cometas, telescopios espaciales, etc., proyectos que sí pueden acometer la NASA y la ESA. No les resto mérito a los rusos por lo que hacen, pero tampoco creo que se pueda decir que Roscosmos está a la par que la NASA.

    ¡Un saludo y seguid así!

  10. Bueno, ya casi me he puesto al día con los programas, estoy a medias del 26. que maravilla escucharos, ya os lo he dicho varias veces, no quiero ser repetitivo.

    una pregunta de novato:

    Cada vez que veo una imagen de la Luna, es diferente. Se que de hemisferios a otro, cambia, se la explicación, pero hasta imágenes de un mismo hemisferio las veo diferentes, por ejemplo con Tycho abajo, o la izquierda, etc. (sin tener en cuenta matices por latitud, que también los comprendo)

    Es por que la imagen en algún caso se haya hecho con telescopio, y en otros no? En ese caso no se invertiría 180º pero veo imágenes, con Tycho a la derecha, otras con Tycho abajo…

    He buscado pero no encuentro esa explicación que seguro que es una tontá pero no la veo.

    graciassss!!!

    1. Hola Antonio C. El motivo es por el movimiento de libración de la Luna. Aunque por la fuerza de marea está acoplada con la Tierra no es así con los movimientos de oscilación que hacen que no presenta su cara de la misma forma.

  11. Estimados,

    Excelente capítulo, como siempre.

    Solo un comentario, existe una posibilidad (remota) de que algún día podamos “observar” la tierra y nuestra propia galaxia en el pasado. “Sólo” es necesario que otra civilización este observándonos y decida proyectar la información recopilada hacia nosotros.

    Teniendo en cuenta que retransmitieran en directo veríamos nuestra tierra hace dos veces los años luz que nos separan de esa civilización.

    Sugiero que si algún día descubrimos un planeta que pueda alojar vida enviemos ese tipo de datos en vez de información a cerca de nosotros y del sistema solar. No se me ocurre forma más bonita de contactar a otra civilización que con el relato de su pasado.

    Un saludo,

    Adrián.

    P.S. Vuestro me hace pensar. Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *