027 – Termosfera

Ya está disponible el programa 27 de Radio Skylab.

El primer tema del programa lo dedicamos a los otros transbordadores espaciales, desde el misterioso X-37 pasando por el Buran soviético. En el segundo tema charlamos sobre Los volcanes de Ío. Más los comentarios de los oyentes y un nuevo paquete de recomendaciones. Víctor Manchado (Pirulo Cósmico), Daniel Marín (Eureka), Kavy Pazos (Mola Saber) y Víctor R. Ruiz (Infoastro) forman la tripulación de Radio Skylab y te invitan a acompañarlos a un nuevo viaje por el espacio, la ciencia y otras curiosidades.

Suscríbete al programa en iVoox e iTunes.

18 pensamientos en “027 – Termosfera”

  1. Genial entrega, como siempre.

    Os confirmo que el Enterprise está ya bien resguardado en un pabellón exclusivo en la cubierta principal del Intrepid. Pude verlo hace unos pocos meses. Casualmente cuando fui también había una exposición de Star Trek así que vi doble ración de “enterprise(s)”

    Un Saludo.

  2. Hola, por mi trabajo paso horas conduciendo entre cliente y cliente. Desde hace un tiempo me acompañáis y solo digo que me encanta.

    Solo escribo para daros las gracias. Era seguidor del blog de Daniel y ahora lo soy de todos vosotros.

    Saludos

  3. Hola, felicidades por el enorme programa (como siempre), me pregunto si el shuttle Hermes de la ESA de haber pasado de maqueta no hubiese sido una buena idea. Un transbordador solo para poner astronautas en órbita y traerlos de vuelta, dejando el cometido de la carga para el Ariane 5. Supongo que el único problema en este desarrollo es que era demasiado costoso para Europa. Una pena!

  4. He leído el viaje de argos, recomendado por Daniel en su blog.

    Me gustó mucho desde el principio al final, esa mezcla de mitos, historia y ciencia ficción me encantó.

    Enhorabuena por el programa.

  5. Hola. Volvéis a dar un dato erróneo, se pesa más en los polos que en el ecuador … ¡revisarlo! pues es la segunda vez que lo escucho en dos programas seguidos. Aplicado al tema de lanzamiento puro y duro, los polos son el peor lugar posible (y no solo por la rotación de la Tierra que no tiene nada que ver con el peso). El mejor lugar de la Tierra para lanzamientos (repito lanzamiento puro y duro) … buscar en el blog de Daniel Marin: Eureka

    1. No encuentro el artículo, si alguien lo quiere posterar … muchas gracias. El punto mejor es el volcán Chimborazo (el punto más alejado del centro de la Tierra).

    2. no recuerdo que decían en el programa anterior ahora mismo, y el 27 lo tengo descargado para escuchar, aún no lo he hecho, pero por la fuerza centrífuga se pesa más en el ecuador que en los polos, aunque pueda parecer que por el efecto gravitarorio menor de los polos, sería allí donde se pesa menos. A eso te refieres? es que no se que teoría es la que tu defiendes por tu comentario.

      1. Perdón. Lo he dicho al revés joer..

        A ver, en los polos se pesa más, y es por los 2 motivos :

        – el radio al centro de la tierra es es menor.
        – la fuerza centrifuga es prácticamente nula

        Por ambos motivos en el Ecuador se pesa menos.

        Espero haberme explicado bien ahora.

  6. Una consulta pensando en futuros lanzamientos comerciales desde España como PLD Space. ¿Cuanto sería el aumento de carga para un cohete como el Arion 2, que proyecta poner 150 kg en LEO, si se lanzase desde Canarias en lugar de desde El Arenosillo en Huelva?

  7. Una duda que siempre me ha rondado, estoy escuchando capítulos pendientes y hace un par de semanas hablabais de viajes en el tiempo y de cómo en la película “Interestelar” se ve perfectamente mientras que para unos astronautas pasan solamente unas horas porque están en la superficie de un planeta más cercano al agujero negro (Gargantúa creo que se llamaba) para el que se quedó en órbita pasaron decenas de años.

    Mi duda, es ¿cómo vería alejarse y llegar el astronauta que queda en órbita a sus compañeros? Creo que vería que durante semanas o meses o quizás años la nave no termina de alejarse la nave “nodriza” y viceversa. Debe ser desesperante un viaje que para otros es cuestión de minutos para ti es cuestión de meses o años, ¿podéis aclararme esta duda? aproximadamente ¿cuánto tiempo vería acercarse o alejarse la nave el astronauta que se queda en la nave nodriza?

  8. Buen día chicos,

    Soy un escucha de radioskylab y les agradezco la información y el buen tiempo que me hacen pasar cuando los escucho. No estoy seguro si ya han hablado de esto, pero me gustaría que hablaran acerca de sus puestos laborales, me refiero a si son profesores en alguna universidad y de ser así en cual. También, me gustaría que se hablara acerca del panorama de Posgrado en España para estudiantes extranjeros que quisieran ir.

    Muchas gracias, saludos.

  9. Buenas tardes espaciotrastornados!

    Quisiera enviarles una consulta:

    Con el lanzamiento del telescopio James Webb a finales de 2018 me gustaría saber qué opciones tendrá de detectar en su rango de infrarrojos biomarcadores en exoplanetas del tamaño de la Tierra y en una estrella enana tipo G como nuestro Sol y ¿qué repercusión creen ustedes que tendría una noticia así?

    Muchas gracias por el podcast y un saludo.

  10. Buena Noches,

    Con respecto a los viajes en el tiempo (tema tratado en el capítulo 25) no sería descabellado, suponer que la humanidad se extinguirá antes de desarrollar la tecnología que nos permitiese viajar en el tiempo, y está sería una razón bastante pesimista de por qué hoy en día no tenemos noción de visitantes del futuro.
    La otra razón que me parece interesante de que no tengamos noción de estos visitantes del futuro, sería la posibilidad de que fuesen a parar a universos paralelos, pero plantea contradicciones como la que mencionáis de sumar más energía a este universo. Una tercera posibilidad, es que los viajeros en el tiempo ya se hayan manifestado y lo hubiésemos obviado, porque su intención de vendernos detergente de Neutrex envueltos en papel de aluminio nos pareciese intrascendente.

    1. Relacionado con lo que comentas al principio, una de las cuestiones que me llamó la atención leyendo explicaciones a la Paradoja de Fermi es el concepto del Gran Filtro, una posibilidad : no nos contacta nadie porque en la evolución de la vida y/o de la vida inteligente hay una evento con muy baja probabilidad de ser superado que hace que no prosperen la mayoría de proyectos de vida a pesar de que comience en millones de planetas. Podría ser un paso evolutivo, como el paso de células procariotas a eucariotas o de organismos unicelulares a multicelulares, o la aparición de la inteligencia… o un evento catastrófico como impactos estelares o episodios de autodestrucción. Algo que en casi todos los millones de casos de surgimiento de la vida pase y que trunca su evolución.

      Y entonces, la pregunta es: nosotros, ¿tenemos el Gran Filtro delante o ya lo hemos superado? Por eso hay quién dice que si encontramos evidencias de vida en otro planeta, en Marte por ejemplo, sobre todo si es vida compleja, entonces sería la peor noticia que podamos tener como Humanidad. Significaría que la vida compleja es común y el Gran Filtro está delante y que estamos jodidos como especie , muy probablemente. En ese sentido, la ausencia de noticias son buenas noticias. 🙂

  11. Hola a todos,

    Os queria felicitar por el fantástico podcast que hacéis. Lo descubrí hace relativamente poco, como unos dos meses, y desde entonces he venido escuchando un programa tras otro hasta ponerme al dia con ellos.
    Además me ha coincidido su descubrimiento con la preparación de los exámenes de máster que empiezo en una semana… Asique si suspendo le echaré la culpa a Radio Skylab 😛

    Lo dicho… Enhorabuena a todo el equipo de Radio Skylab!!

  12. En el episodio 26, Daniel comenta la posibilidad de un universo ilimitado pero finito, “esférico”. La luz podría “volver” y podríamos observarnos a nosotros.
    Y ésa es una cuestión, quizá una tontería, que quería preguntar: ¿estamos seguros que lo que vemos en el cielo no es el producto de varias “vueltas”? ¿no estaremos viendo las mismas galaxias dos veces (o más) desde diferentes perspectivas?

    Y , relacionado con ello, ¿porqué la radiación de fondo no pasa, porqué no se acaba el frente de ondas? ¿se han observado variaciones en el tiempo de lo que llega en la misma dirección?

    Gracias

    1. Ya oí que comentabais que nuestro universo es demasiado grande, que observamos objetos a más de 13 millones de años luz. Pero, ¿Qué grado de certeza hay de esto?¿podría ser que la luz haya dado una o dos vueltas y las observaciones sean de objetos repetidos vistos desde otra perspectiva?
      (siempre he pensado que el universo tiene que tener forma de melón 🙂 )

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *