028 – Guiado

Los astros se han alineado y el programa 28 de Radio Skylab ya está aquí.

Mientras en algún laboratorio crean inteligencias artificiales para crear podcasts sin intervención humana, en la primera parte del programa aprovechamos para hablar de robots espaciales. En la segunda parte, toca una de astronomía básica: nuestras constelaciones favoritas. No faltan a la cita la sección de retroalimentación, con preguntas, y nuevas recomendaciones. Los integrantes de Radio Skylab, Víctor Manchado (Pirulo Cósmico), Daniel Marín (Eureka), Kavy Pazos (Mola Saber) y Víctor R. Ruiz (Infoastro) te invitan a embarcarte con ellos en otra apasionante travesía por el espacio, la ciencia y otras curiosidades.

Suscríbete al programa en iVoox e iTunes.

Enlaces de recomendaciones

25 thoughts on “028 – Guiado”

  1. Precisamente leo hoy una entrevista al astronauta de la ESA Luca Parmitano que dice “economistas independientes han demostrado que por cada euro invertido en un programa espacial se obtiene un retorno de ocho…a cada europeo la exploracion espacial sólo le cuesta un euro al mes “

  2. Sobre el tema de la utilidad o necesidad de invertir en el espacio, creo que otro argumento a favor sería que es un banco de pruebas donde las necesidades y requerimientos tan exigentes llevan a la ciencia y la tecnología hasta el límite, y más allá de el límite, permitiendo por lo tanto su evolución y progreso. Nuevos materiales, procesos de fabricación y medición ultraprecisos, sistemas de guiado y comunicación avanzados, máquinas que operen en condiciones extremas, capacidades de computación y de IA extendidas… Todo esto y mucho más ha sido o será necesario desarrollar para la exploración del espacio, y no es muy difícil de ver que una vez se dispongan de estas tecnologías, diseñadas para superar retos casi imposibles, se encontrarán cientos de aplicaciones para la vida aquí abajo: medicina, industria, comunicaciones, energía…

    Por poner un ejemplo, no conozco la historia completa pero estoy casi seguro que el avance de los paneles solares le debe mucho a la carrera espacial, y estamos hablando de una tecnología que puede ayudar mucho al mundo, junto a otras, a superar su dependencia de los combustibles fósiles. Pero si no existe un reto que nos obligue a llevar la tecnología al límite, que nos plantee problemas nuevos… Se estanca, o al menos, se ralentiza. Y, también, perderíamos todo aquello que no podemos prever que vamos a descubrir o inventar en el proceso, y que puede en ocasiones transformar la sociedad de formas imprevisibles.

    Por supuesto, eliminar la pobreza o salvar el planeta son también retos enormes en los que volcar nuestras energías como sociedad, pero es que ahí el verdadero problema es de voluntad política – si hubiese voluntad política real, esos problemas tendrían solución y se podría seguir gastando dinero en la exploración del espacio al mismo tiempo. No es por ir a la Luna o a Marte por lo que hay desigualdad en el mundo. Y por cierto, gracias a que tenemos satélites de observación de la Tierra, que tenemos un conocimiento y una conciencia mucho mayores de un problema global como es el cambio climático.

    En fin, que la exploración espacial es dinero bien invertido y con muchos más resultados prácticos, incluso a corto y medio plazo, de los que la gente en general suele suponer.

  3. Dicen que le preguntaron a Faraday, después de mostrar unos experimentos de electrostática, que para qué servía la electricidad. Se encogió de hombros y contestó ¿para qué sirve un recién nacido?
    Perdían el tiempo y dinero los que en el siglo xix “jugaban” con los inicios de la electricidad?
    La investigación es básica para la supervivencia y desarrollo de la Humanidad.

  4. Dos peticiones chicos!
    Hacer un especial de Blade Runner, y hablar sobre sondas interestelares. Principalmente me interesa nos efectos de viajar a velocidades relativistas como la radiación inducida el efecto Doppler sobre las comunicaciones y sobre los instrumentos ópticos. Qué ocurriría si una sonda se acerca a velocidades relativistas Alfa Centauri y apunta una de sus cámaras ópticas para sacar una foto? El efecto Doppler sería muy intenso a qué longitud de onda captaría dicha foto? Por otro lado las comunicaciones sería una locura cambiando constantemente de frecuencia?
    Muchas gracias!!!

  5. Hola radioskylaberos!!
    Gracias al blog Eureka de Daniel y, sobre todo, a vuestro podcast, me he aficionado a varios blogs y podcasts de divulgación últimamente. Y me está picando el gusanillo a mí también. Lo de la divulgación es algo que siempre he querido probar, pero que básicamente no he hecho por falta de tiempo.
    Os quería pedir si podíais comentarnos cómo fue en vuestro caso, cómo y por qué empezasteis, y si podéis dar algunos consejillos para los que quieran intentarlo.
    Gracias!!

  6. Preguntar por que es necesaria la exploración espacial, es como si los Reyes Catolicos le hubiesen preguntado a Colón porque era necesario su viaje a las Indias. Querían expandir el comercio y el “catolicismo”. Hoy expandimos nuestros conocimientos, pero al mismo tiempo hay aplicaciones practicas que pasan desapercibidas por completo. Estoy seguro que la mayoría de los alumnos disponen de un móvil con el que hablan, saben donde están, etc. Pues toda la tecnología de miniaturización de componentes, el saber donde estamos ubicados (el gps) las cámaras con muchos megapíxeles y diminutas…todo eso viene del desarrollo espacial. Así que sin tecnología espacial no habría móviles.

    Respecto al dinero gastado, pongámonos en perspectiva: La ESA tiene un presupuesto de 5.750 millones de euros para el año 2017; parece mucho, pero la Liga de Futbol Española tiene un presupuesto de mas de 17.000 millones. Y si, son entidades privadas, pero siempre hay algo publico por en medio. Por lo tanto, no es mucho dinero el invertido en el espacio

  7. Lo primero, felicitaros por el podcast; lo escucho en el coche de camino al trabajo y me hace mucho más ameno el viaje.
    Llevo unos años jugando al Kerbal Space Program, el cual me ha ayudado a entender un poco la mecánica orbital pero siempre me surge una duda que espero me podáis resolver:
    ¿Es posible poner en orbita un objeto de manera que su orbita no sea paralela o corte al ecuador? Por ejemplo, orbitar por encima del trópico de cancer.

  8. Hola equipo de RadioSkylab!, deseo realizar unas consultas , referidas a las sondas Voyager:
    ¿Cuales son las instrucciones técnicas, para acceder a los diferentes formatos de información, en los discos de oro ? , ¿ la hipotética inteligencia no humana, debería construir un lector del disco y perisféricos?.
    Excelente programa.

    Gracias y saludos!!!

    1. En el libro “Murmullos de la Tierra” de Carl Sagan y otros, y que cuenta como se gestó el mensaje de las Voyager, en su página 13 dice:
      “Así pues, cada nave Voyager tiene un disco fonográfico dorado dentro de una cubierta de aluminio plateado adosada a la pared exterior del compartimiento central de instrumentación. En la cubierta se han grabado instrucciones para tocar el disco, escritas en lenguaje científico. Dentro de la nave y cerca del disco están guardadas una cápsula y una aguja, ilustradas en la cubierta. El disco está listo para ser reproducido.”

      1. Estuve leyendo el libro y parece que solo colocaron cápsula y aguja para reproducir el sonido del disco.
        Esto significa que los ET que lo descubran, deberían deducir que en esos sonidos hay, codificadas, imágenes de la Tierra.
        Así que ellos deberían fabricar o disponer de un aparato para poder reproducir las imágenes del disco.
        Las instrucciones de cómo hacerlo están en la cubierta de aluminio que cubre los discos.
        ¡Esperemos que los ET sean listos y sepan cómo decodificarlos!

  9. Parece que por cada euro de inversión en la ESA, España recibe contratos por 2,6 euros. Desde el punto de vista de, como decía Daniel, “el vil metal”, está justificado. Eso es lo que más (o lo único) que importa a los detractores/escépticos. Enlace: http://www.aerotendencias.com/espacio/36476-espana-aumenta-su-aportacion-a-la-esa-en-600-millones-para-el-periodo-2017-2024/

    (1.500 millones en 7 u 8 años)

    Quizá son esos 200 x 1,6 = 320 millones de beneficio anuales con los que se lleva a cabo programas sociales de lucha contra la pobreza. (Vale, es un truco-trampa, pero tanto como contraponer lucha contra el hambre contra investigación espacial)

    Mi hija Marina, de 10 años, me decía al respecto: “Pero, ¿quién puede estar en contra de pagar 40 céntimos al mes (por cada español, se refería) para investigación espacial?” “Ay, hija… ven que te cuente…”

  10. Cuando se habla de topologías del universo, una de las posibilidades que se presentas es que el universo es un espacio convexo y compacto. En el que si viajáramos en línea recta en una dirección volveríamos al mismo punto.
    Supongamos que es este el caso. Y que el tamaño del universo observable es mayor que el tamaño real del universo. Con la tecnología actúala, ¿seriamos capaces de darnos cuenta que estamos viendo la misma galaxia desde dos puntos de vista?

    1. Me sumo a la pregunta.

      En los comentarios del 27 me preguntaba esto. En el post 26 Daniel comenta que podríamos ver nuestra propia luz si la topología del universo fuese así, limitada. Pero lo descarta (que veamos nuestra propia luz dando la vuelta actualmente) porque debería ser un universo más pequeño de lo que se observa hasta ahora. O sea, que el universo observado es tan grande que aunque sea convexo no le ha dado tiempo a “dar la vuelta” a la luz.

      Pero la pregunta es la que tú haces. ¿Nos daríamos cuenta si no fuera así? Puede que la respuesta sea obvia, pero yo no lo veo.

      Saludos

  11. Hola Radioaskylab

    Esta semana un objeto debgran tamaño a impactado en Júpiter y los astrofotografos planetarios de todo el mundo andamos como locos a ver si vemos algo.
    ¿ podríais hablar sobre el tema de como Júpiter nos ha protegido a lo largo de la historia del sistema solar ?
    Gracias !!!!!

  12. Buenas a los 4! Enhorabuena por los programas, os escucho desde el primero.

    Mi pregunta: ¿Alguno de ustedes ha ido a algún lanzamiento espacial? ¿Hoy en día podría ir a, por ejemplo, uno de SpaceX?

    Gracias Kavy, un saludo

  13. Pregunta: Hablamos de vida y decimos que solo conocemos un ejemplo en el Universo, la vida terrestre. Puede que haya otro tipo de arquitectural de ADN y como consecuencia vida diferente.
    Ahora mi pregunta ,y salto un poco hacia adelante, ¿necesariamente un organismo inteligente y civilizado deberá respirar oxígeno?
    Lo pregunto por qué sin el no hay posibilidad de hacer fuego.
    ¿Es necesario el fuego para que se desarrolle una cultura?
    ¿Qué opinan?
    ¿Deberemos buscar Civilizaciones Extraterrestres solo en planetas y/o lunas con oxígeno?

  14. Hola, una duda que me corroe desde hace tiempo, no sé si lo habéis explicado alguna vez en el programa.

    Cuando se manda una foto a la tierra desde tan lejos, desde millones de kilómetro…¿Cómo es posible que lleguen los datos de la foto sin que acabe disperso o perdido?, ¿Cuando un satélite tan lejano manda una foto, lo hace de forma que podría esa foto recepcionarse en otros sitios además de nuestro planeta?

    Un saludo y gracias

  15. Daniel Marín dijo en el programa que los nombres en árabe de las estrellas no han llegado a través de los persas. Lo persas no hablan árabe. (!)

    1. Al-Sufi era persa, pero escribía en arábico y realizó una revisión del Almagesto de Ptolomeo en el siglo X, que es la fuente que utilizaron los europeos. Por ejemplo, Alfonso X el Sabio ordenó una traducción al español de esta obra en el siglo XIII.

  16. Me tenéis completamente enganchado a Radio Skylab, muchas gracias. Una pregunta sobre reentrada de cápsulas: ¿por qué cuando se ven fotos de una Soyuz tras el aterrizaje aparece completamente torrada, mientras que las cápsulas Dragon parecen solo un poquito ahumadas?

  17. Hola a todos!

    Genial programa como siempre. Quizá deberíais invitar a un economista y dedicar medio programa a la “economía del espacio”, porque ahí reside la clave para poder avanzar en la exploración espacial. Como siempre comentáis, la mayoría de tecnología para hitos como ir a Marte, ya la tenemos. Solo falta la voluntad política y la motivación económica. Se me ocurren mil temas que tratar:

    -Que misiones han sido más rentables económicamente (¿se hacen estudios de impacto económico teniendo en cuenta las externalidades positivas?)
    -¿Privatizar y externalizar ciertas partes del proceso es más eficiente que la gestión directa de la NASA? Un poco en la línea de lo que comenzó Obama.
    – Como rentabilizar la inversión en espacio. Turismo espacial, venta de patentes y tecnología, minería espacial en el futuro etc.
    -En el plano de la ciencia ficción, como se organizaría una colonia en otro mundo, el tipo de organización que sería más adecuada, relación con la tierra, políticas migratorias etc.

    Por otro lado, en base a una conversación que tuve el otro día y una mítica leyenda urbana (me da casi vergüenza hasta preguntarlo), ¿si todos los chinos saltaran a la vez se inclinaría el eje de la tierra? O dicho de otro modo ¿que fuerza sería necesaria para mover el eje de la tierra? Podriais equiparar la fuerza necesaria a distintos tamaños de meteorito para hacernos una idea.

    Muchas gracias y a seguir así!!

    Adrián García

  18. Todavía comentando hoy 🙁 pues quería que los alumnos escucharan vuestras razones. (Yo lo había escuchado antes) Así que me puse otra vez la camiseta 🙂 y después de los exámenes hoy escuchamos este podcast ( hoy que ya sacasteis el siguiente)
    Les emocionó vuestro saludo, y espero que alguno interaccione con vosotros, les he animado a ello.
    Comentamos y debatimos las razones: el espíritu pionero, la tecnología que nos reporta y el motor económico que eso supone para un país creo que les ha calado.
    Lo que sí es seguro es que se han sentido atendidos y eso me ayuda muchísimo en mis clases. Así que muchas gracias Skylaberos , creo tenéis nuevos seguidores.
    En otra cosa, o casi para mí , en cosa parecida ; El Gigante de hierro! Cómo no sé me había ocurrido antes, fantástica película para transmitir ese espíritu curioso y aventurero con un montón de valores importantes . Creo que se la voy a poner, os contaré que ven en ella, si les gusta ,..
    Un saludo desde IES Rafael Dieste en A Coruña y muchas, muchas gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *