020 – Dispersión

¡Alerta! Captada la señal del programa número 20 de Radio Skylab.

Este programa va de enigmas. El primer tema está dedicado a un tipo particular de satélites espías: los interceptores, capaces de neutralizar otros satélites. En el segundo tema, debatimos sobre el origen de unas misteriosas señales astronómicas, las ráfagas rápidas de radio (FRBs). Más un buen número de preguntas de los oyentes en la sección de retroalimentación y buenos contenidos en la sección de recomendaciones.  Víctor Manchado (Pirulo Cósmico), Daniel Marín (Eureka), Kavy Pazos (Mola Saber) y Víctor R. Ruiz (Infoastro) ya están listos para comenzar otro viaje por el espacio, la ciencia y otras curiosidades. ¿Te unes?

Suscríbete al programa en iVoox e iTunes.

Enlaces de recomendaciones

17 pensamientos en “020 – Dispersión”

  1. Hola, chicos, Elena de nuevo.

    Gran programa pero me ha saltado una duda y espero no os riáis demasiado porque veo que el tema les viene en gracia. A propósito de las señales de radio que vienen de un lugar muy alejado mi duda es ¿cómo se percibiría al revés? Es decir, con frecuencia escucho que dicen que los programas de televisión que se transmitieron en la Tierra en los 70’s se estarán recibiendo en algún lugar del universo y entiendo que evidentemente no llegarán tal cuál fueron emitidos, imagino que llegarán pedazos de información algo pausada, algo fragmentada y con longitud de onda distinta debido a las distancias, la expansión del universo y el efecto doppler ¿Es así? O ¿Por qué dentro de una de las tantísimas posibles respuestas a las ondas de radio a las que hacen referencia en el programa no podría ser esa una y no necesariamente la vela? (Que sean ondas basura emitidas por una civilización inteligente hace millones de añños tal vez, a miles de años luz). He pensado, de acuerdo a lo que dijo Daniel del tamaño de la fuente, que tal vez nuestras señales u ondas basura
    no sean suficientemente intensas a grandes distancias para equipararse con el fenómeno detectado, pero es mejor preguntarles y así me lo aclaro completamente. Gracias por leerme, espero haberme dado a entender correctamente.

    Un abrazo.

  2. Ante todo, muchas gracias por este gran trabajo de divulgación. Siempre es un gustazo escucharos… hasta mis hijos me piden oír el podcast en el coche jajajaj… y eso que tienen 8 y 9 años… yo creo que no entienden casi nada pero como habláis del espacio, de naves y de Marte, ¡les encanta!
    El otro día estuvisteis hablando de la terraformación de Marte pero ¿qué hay de la posibilidad de terraformar Venus? ¿Cómo se podría drenar la energía “extra” de Venus”.
    Un saludo
    José María Sánchez

  3. Estupendo programa, ¡como siempre! Respecto a los FRBs yo soy de los que creen que lo mas seguro que se trate de objetos similares a púlsares (o púlsares directamente) y que dada la distancia a la que se encuentran y nuestro movimiento relativo solo pasamos por delante del haz colimado de radio por unos breves instantes. Por supuesto, eso no vende periodicos…

    Por otro lado, quería preguntaros una duda que me ha surgido. ¿ cuanto pesaríamos si la tierra no rotase sobre si misma? ¿Cuan significativa es la fuerza centrifuga ejercida por dicha rotación sobre nuestro peso?

    ¡Un saludo!

  4. Tengo una seria adicción a vuestro programa!! El de terraformar Marte me ha enamorado !!!
    Y ahora va una pregunta. El tema es sobre las micronaves de Stephen Hawking que supuestamente irán a Alfa Centauri. Tengo entendido que esas micronaves podrían alcanzar el 20% de la velocidad de la luz, entonces, mi pregunta es: ¿Podría por ejemplo un cuerpo humano viajar a esa velocidad sin sufrir daños?

    Un saludo!!

    1. Al hilo de lo que comentas, me gustaría que hicieran una entrada sobre viajes a velocidades relativas. Mis dudas van en torno a naves o sondas espaciales, y como el efecto relativista puede afectar a todos los instrumentos de una nave.
      Por ejemplo, a 0.2C el término relativista tiene peso en el efecto Doppler, esto significa por ejemplo que las comunicaciones serian una locura, su frecuencia de transmisión o recepción cambiaría constantemente. Un instrumento óptico, que intentase captar la luz visible de un objeto que se hacerque, tendría problemas, porque esa luz se podría “convertir” a ultravioleta por efecto Doppler.

  5. Enhorabuena por el podcast, me encanta escucharlos todos!
    Quería haceros una pregunta/duda, seguramente tonta, que me ronda hace mucho tiempo. Se admite que la edad del universo son unos 13700 millones de años, retrocediendo en el tiempo al observar la velocidad de expansión de las galaxias lejanas. Ahora que se sabe que esta expansión esta acelerándose, no nos indicaría que la velocidad de expansión ha sido menor antes? Es decir, que retrocediendo hacia atras en el tiempo Todo se “enlentece”, de forma que el tiempo se dilata mientras mas nos acercamos al inicio…. o sea que el bigbang seria una especie de asintota al cual nunca llegariamos. No se si me explico bien…. realmente son temas dificiles de imaginar. Por que por otro lado… cuando datamos la edad del universo en esos 13700 mill años…. ?ya se sabia de la aceleración de la expansión?
    Gracias por los buenos ratos q me haceis pasar, seguid asi!

  6. Si os parece bien, podría intentar enviaros una captura del sonido que transmite el AO-73, para que escuchéis como suena ese cubesat. Decirme a que e-mail os lo envió

  7. 2001 una odisea del espacio, es la película más importante de ciencia ficción (no mi preferida) de toda la historia. Rompe que una época (50s 60s) en la que la ciencia ficción se limitaba a pelis de marcianos (con forma de pulpo) que venían a la tierra a secuestrar mujeres rubias.
    En contra de lo que se cree (es muy de moderno decir que 2001 es muy buena película) fue una película muy criticada e incomprendida. Una película con pocos diálogos, planos estáticos (como si fueran cuadros de Velázquez) y un final abierto que no gustó a buena parte del público y críticos. Por suerte, con el paso del tiempo, la película ha madurado y ahora, sí que sí, se la ve como la película de ciencia ficción más importante (no digo la mejor) de toda la historia.

  8. Hola,

    Enhorabuena por vuestro programa, me encanta. Me he encontrado con este video:

    https://www.youtube.com/watch?time_continue=54&v=WfnMlhytLF4

    En el vídeo se ve como los astronautas de la ISS pierden una pieza del nuevo escudo anti basura espacialque estaban instalando (y convirtiéndose éste en basura espacial)

    El propio vídeo dice que se espera que el objeto perdido termine por caer y quemarse en la atmósfera.

    Dicen eso porque la ISS está en orbita baja y todavía hay algo de rozamiento con lo que queda de atmósfera o por otra razones?

    Y también, si algo así ocurriese en la futura estación espacial que está planeada que orbite alrededor de la Luna, podría un objeto perdido terminar por colisionar con la estación al no decaer su orbita por fricción?

    Muchas gracias!

  9. He oído hablar del “pulsed solid core nuclear thermal rocket” en una lista de correo de mi juego de mesa espacial favorito “high frontier” pero no he podido encontrar ninguna información al respecto de este nuevo concepto. ¿Tienen alguna idea de qué se trata? Muchas gracias y sigan con su excelente trabajo, me hacen muy feliz.

  10. Queria preguntaros si se ha planteado construir una base en la zona de Reiner Gamma en la Luna, ya que es una zona con campo magnético que podría proteger de las radiaciones.
    Por su magnetismo podría ser interesante investigar, no sea que salga un monolito como en la película de 2001 de Kubrik

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *