019 – Inyector

El programa número 19 de Radio Skylab ya está en la rampa de lanzamiento.

Una semana más continuamos hablando de la exploración lunar. En la primera parte, hablamos sobre el premio Google Lunar XPrize, una competición que debería poner a finales de este año una o varias sondas en la superficie lunar. Citamos al proyecto español, Green Moon Project. En la segunda parte, hablamos de los telescopios gigantes del futuro, desde el E-ELT al James Webb. Este programa viene con un 50% más de contenidos en la sección de retroalimentación. Por supuesto, no faltan las recomendaciones.  Víctor Manchado (Pirulo Cósmico), Daniel Marín (Eureka), Kavy Pazos (Mola Saber) y Víctor R. Ruiz (Infoastro) te invitan a esta travesía por el espacio, la ciencia y otras curiosidades.

Suscríbete al programa en iVoox e iTunes.

Enlaces de recomendaciones

20 thoughts on “019 – Inyector”

  1. Espaciotrastornados saludos!
    Quería plantearos un tema que me ronda la cabeza y creo que sois el mejor grupo para contestarlo, si os place.
    Me da la impresión de que toda la carrera espacial ha sido hecha en el plano orbital de los planetas del sistema solar. Es esto así?
    Ha habido alguna misión que haya salido perpendicularmente, u oblicuamente, del plano orbital? Qué comporta viajar en esta perpendicular a nivel técnico? Tiene sentido? puede estar justificado por el destino extrasolar a alcanzar? Una trayectoria que se aleje, inicialmente, del plano orbital, podría luego volver a ella para alcanzar un cuerpo solar sin sufrir (ni beneficiarse) de la atracción de los planetas intermedios?

    Genial el programa y cómo lo hacéis. Estáis geniales!
    Abrazos o todos.

    1. En torno a la Tierra hay satélites de todo tipo (de comunicaciones, GPS, meteorológicos, espías, etc.) con planos orbitales ecuatoriales, polares, e intermedios para todos los gustos.

      Aclarado eso, veamos ahora las órbitas interplanetarias, porque tú te refieres a misiones a la Luna y los planetas, ¿cierto?

      Desviarse del plano de la eclíptica es energéticamente más costoso (más combustible), salvo que se efectúe una maniobra de asistencia gravitatoria (sobrevolando o casi a un planeta o una luna), y por lo general no tiene sentido porque el sistema solar es esencialmente plano.

      Todos los planetas y sus lunas junto con casi todos los demás cuerpos (asteroides, etc.) del sistema solar tienen tan poca inclinación orbital que prácticamente coinciden con el plano de la eclíptica. Este hecho no es casual sino derivado del movimiento rotatorio del disco nebuloso que dio origen al sistema solar.

      Fuera del plano de la eclíptica no hay nada digno de ser explorado… excepto la por ahora inalcanzable nube de Oort (la “cáscara” esférica cuna de los cometas) y las aún más inalcanzables estrellas.

      Plutón es el cuerpo planetario con mayor inclinación orbital (17 grados) que ha sido explorado (sobrevolado) por una sonda, la New Horizons, pero ésta apenas necesitó desviarse “verticalmente” porque alcanzó a Plutón cuando éste estaba muy cerca de “cortar” el plano de la eclíptica.

      Los casos de desviación “vertical” más famosos que ahora mismo recuerdo son:

      La sonda Voyager 1, tras sobrevolar Saturno, se está alejando del Sol con una trayectoria inclinada 35 grados hacia “arriba” (norte) del plano de la eclíptica.

      La sonda Voyager 2, tras sobrevolar Neptuno, se está alejando del Sol con una trayectoria inclinada 48 grados hacia “abajo” (sur) del plano de la eclíptica.

      La sonda Ulysses, cuya misión primaria era estudiar el Sol en todas sus latitudes, se valió de Júpiter (maniobra de asistencia gravitatoria) para alcanzar una enorme órbita solar con afelio (punto más alejado del Sol) de 5,4 UA (807,8 millones de km) inclinada 79 grados con respecto al plano de la eclíptica.

      La sonda Juno, actualmente en torno a Júpiter con una órbita de apoastro (punto más alejado de Júpiter) de 8,1 millones de km, tiene entre sus objetivos medir la magnetosfera joviana en los polos, por lo que su órbita (que sin ser interplanetaria es GRANDE) está inclinada 90 grados. Ahí lo tienes, la perpendicular al plano de la eclíptica 🙂

      Saludos.

  2. Hola amigos
    Simplemente para agradecerles estos deliciosos 19 programas,me acompañan en el auto cada semana y por cierto, donde se puede conseguir una remera (asi le decimos en Argentina) de Radio Skylab, me gustaria tener una y de paso podria ayudar a la producción del programa ponerlas a la venta,imaginen los efectos epeciales que podrian conseguir .
    Un abrazo desde Buenos Aires.

  3. Hola Amigos,

    De cara al próximo programa, tengo curiosidad por saber cuando se lance el James Webb en 2018, qué tipo de información podrá obtener de sistemas como Trappist, Proxima Centauri, y otros sistemas con exoplanetas…

    Es decir, que funcione en frecuencia infraroja nos permite saber si un exoplaneta tiene atmósfera, agua, etc…?

    Sólo lo controla la NASA, o el resto de países tienen acceso?

    Cómo se ponen de acuerdo para utilizarlo?

    Hasta qué distancia puede observar? no se cómo se mide su capacidad, potencia, etc…

    Sé que son varias preguntas, pero también son muchas las horas que paso escuchando los podcast, y de forma repetida jejej…

    Muchas gracias!

  4. Hola Espaciotrastornados!!!

    Excelente programa para echar a volar la imaginación y volvernos a sentir como niños.

    Mi consulta es, cual es el estado actual de SBW1 (SBW20117 1), es posible saber con exactitud el momento en el cual explotará?.

    Saludos desde Chile!.

  5. Hola Cracks!

    Al hilo de las patentess o inventos que la exploración espacial ha dado a la sociedad, por si os decidís a hacer el programa o espacio especial al respecto un día; estaría muy bien hablar de los avances en salud sobre todo en el campo del estudio cardiovascular, que debemos al programa Apollo.

    Saludos!

  6. Hola estimados,
    Al hilo del articulo de Daniel Marin en Naukas de junio de 2012, con los 1.400 millones que ha de pagar el Estado a la concesionaria de la AP 7 por las pérdidas de ingresos de esta infraestructura, podriamos haber financiado nosotros solitos el telescopio gigante, y con los 13.000 millones del rescate de Caixa Cataluña el James Webb y aún nos hubiera sobrado dinero para mandar un par de robots a Marte y otro a la Luna, por ejemplo. Cuando hablamos de los costes de los grandes proyectos, estos quedan empequeñecidos con lo que derrochamos en gastos imprevistos y de dudosa justificación.

  7. Buenas
    Una pregunta rápida del observatorio origami:

    Supongo que primero harán algunas observaciones de prueba…, pero ¿Se sabe cuál va ser el plan de observaciones del James Webb cuando sea lanzado? ¿Cuál va a ser el primer sitio al que apunte?

    Un gustazo escucharos.

  8. Hey! Todos los programas me gustan pero este os ha salido bárbaro!
    Ahora voy a husmear en la música que ponéis. Por cierto, que el inicio con la sintonía de un programa de Jose M. Iñigo es total!

  9. Siempre he tenido la curiosidad de saber que forma tiene el universo, si crece sobre un mismo plano, si hay diferentes planos, o si es una esfera al estilo globo que se va inflando..

    He buscado alguna vez pero no he conseguido entenderlo bien y ¿quién mejor que vosotros para explicarlo?

    bY kLvin

    Pd: tengo otra pregunta más imaginativa para más adelante 😀

    #greatWork

    1. ahh se me olvidaba..

      En caso de tener forma de plano y sabiendo que en el espacio no hay “arriba/abajo” (juego de ender) que pasaría si se intentará salirnos del plano?

  10. ¿Qué consecuencias tendría para el futuro de la investigación astronómica y espacial, un hipotético accidente en el despegue o viaje a su órbita del telescopio espacias James Webb?
    ¿ Y un fallo similar a detectado inicialmente en el Hubble?

    @Astroburgos

  11. Llevo retraso en los audios y acabo de escuchar el 19.
    Como curiosidad sobre la miniatura del telescopio en fichas “lego” Comentar que lego va a sacar a la venta la miniatura del “Saturno v”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *