018 – Presurización

Aquí llega un nuevo programa Radio Skylab, en esta ocasión el número 18.

Esta semana continuamos con las noticias sobre el posible regreso a la Luna. El primer tema lleva como título la nueva carrera espacial, y comentamos las novedades de Blue Origin, los rumores del interés chino por ir a la Luna y los presupuestos de la NASA que requieren investigar la posibilidad de ir a la Luna en 2020. En la segunda parte, continuamos en el Sistema Solar, y explicamos la receta para terraformar Marte y convertirlo en un lugar habitable. Más los comentarios de los oyentes en la sección de retroalimentación y descubrimiento de contenidos en la sección de recomendaciones. La tripulación de Radio Skylab está compuesta por Víctor Manchado (Pirulo Cósmico), Daniel Marín (Eureka), Kavy Pazos (Mola Saber) y Víctor R. Ruiz (Infoastro), y estás invitado a transportarte con nosotros a un viaje por el espacio, la ciencia y otras curiosidades.

Suscríbete al programa en iVoox e iTunes.

Enlaces de recomendaciones

23 thoughts on “018 – Presurización”

  1. Hola, Felicidades por su programa, me gusta mucho.
    Tengo algunas duda que me da un poco de pena preguntar pero nadie habla de eso:

    -Ya antes dijeron que los astronautas tienen una bolsa especial en el traje para hacer sus necesidades, pero ¿qué ocurre con las astronautas cuando tienen su periodo? ¿Será que llevan algo similar?

    -Entiendo que hay estudios sobre la forma en que las condiciones en el espacio afectan la densidad ósea y otras áreas de la función metabólica, ¿existirán estudios o informes a cerca de sí tales condiciones afectan el ciclo reproductivo de las astronautas? Es un poco tarde para que yo decida ser una y ya han dicho que la posibilidad de ir a Marte es realmente lejana, pero imagino que esos estudios deben ser importantes sí es que alguien considera seriamente la posibilidad de reproducción humana (natural, no in vitro), fuera de la Tierra.
    Me he extendido ya mucho en este comentario pero si pudieran además, por favor recomendarme algún software para hacer simulación (“sería”, con datos de estimaciones reales y no como videojuegos ) de movimiento planetario, galáctico, densidad de materia en el universo , etc, se los agradeceré mucho más, hasta ahora cuando he preguntado solo me han dicho que simule en programas como Mathematica y que haga mi propio código.

    Gracias por su atención y muchos éxitos más, que tengan tantos seguidores que no se den abasto.

    Un abrazo.

    1. Hola Elena. ¡Muchas gracias por escucharnos! Las preguntas que haces sobre fisiología en el espacio son muy apropiadas, a ver si logramos aclarar algo en el próximo programa. Sobre el software de simulaciones, en twitter hace unos días nos recomendaron éste que tiene muy buena pinta: http://universesandbox.com/

      1. Los he escuchado y me ha emocionado que respondieran mis dudas, muchas gracias. Y gracias en especial, Víctor, por tomarte el tiempo de responderme también aquí. Un gran abrazo.

    2. Space Engine es gratuito y tiene una database real muy completa, pero sirve “sólo” para explorar y observar el universo en 3D, no es un simulador físico.

  2. Tengo una pregunta desde mi ignorancia, ¿Sería posible acercar al sol el planeta Marte, mediante coches de grandes asteroides o bien con maniobras asistenciales de cometas o grandes asteroides?

    En el caso de que Marte sea muy grande, se podrían acercar planetas enanos como Pluton o Sedna.

    Y otra pregunta ¿Se podría poner en órbita terrestre un objeto del cinturón de asteroides ?

  3. Hola a todos, la verdad es que es un placer escucharos semanalmente. Tengo junto a otras nueve personas una página de facebook donde os difundimos y quería pediros permiso para poner un iframe con vuestro programa en mi web/blog personal. Se que se puede hacer mediante ivoox pero quería pediros permiso antes.

    Saludos y seguid así

  4. Buenas! felicidades como siempre por el programa, este me ha gustado especialmente.

    Yo soy de la opinión de Daniel de que la tecnología se ha estancado, aunque solo la que el ciudadano de a pié entra en contacto. Dejando el microchip y toda su revolución al lado eso es cierto, aunque si miras los detalles técnicos del LHC o el LIGO cuesta creer que hagamos alcanzado este nivel tecnológico. Aunque ya no esté el Concorde y la tecnología actual se ha estancado (o como yo creo en muchos casos hasta ha retrocedido), es solo aquella que tocamos el populacho. Yo también tenía unas expectativas enormes para “el futuro” cuando era pequeño, puedo empatizar con Daniel XD
    Mientras seguimos esperando los coches voladores, podría alguien decirme la web que se menciona a los 21 minutos. Seesat.org? See-sat.org? no lo encuentro de ninguna manera, ¡Gracias!

  5. Una ¿duda? que siempre me ha surgido en torno al tema de terraformar otros planetas… ¿Hasta qué punto es ético modificar todo un planeta para hacerlo habitable para nosotros? Es decir, es cambiar todo un ecosistema, imaginaros hacer eso aquí en casa, coger el desierto de Arizona o la Antártida y apañárnoslas para convertirlo en una apacible pradera donde cultivar y pasear como Pedro por su casa.

  6. Hola.

    Primero que todo, felicitaciones por su programa. Quería hacer una pregunta sobre los robots y el espacio, partiendo por el envío del Robonaut R2 lanzado en la misión STS-133 en 2011 a la estación espacial internacional. Mi duda sería, ¿Han servido de algo en la práctica? ¿Se enviarán nuevos robots a colaborar con las tareas en la ISS?

    También la Nasa ha publicado un concurso para programar un Robot que pueda realizar tareas científicas en Marte. ¿Qué les parece la idea que antes de una misión tripulada humana, se puedan enviar robots que intenten ejecutar las mismas misiones que podría hacer un ser humano?

    Me gustaría ver una colonia de estos pequeños hombres en territorios donde el humano no pueda estar físicamente.
    https://www.youtube.com/watch?v=g9exlSW3HK0

    Saludos!

  7. Un gran programa, felicidades!!!

    Solo para puntualizar… solo el transbordador americano fue el espacio con tripulación sin probar antes, el transbordador sovietico fue sin tripulación.

    A raíz de esto, me gustaría plantear una serie de preguntas sobre el transbordador…. Realmente fue un avance o se puede considerar que fue un callejón sin salida? Podría haber sido possible que saliera suficientemente barato i seguro? Cual era mejor el Soviético o el Yankee? .Què se sabe del X-37? Para què se supone que se usa? Que otros aviones espaciales se están investigando? que se sabe del Skylon?

    Gracias

  8. Me llama que nunca se hable del ciclo hidrologico en este tema, lo habria en marte? Es necesario para potabilizar el agua y me cuesta verlo en marte, descontando el agua que se filtraria a acuiferos, el resto me da la impresion de que seria agua estancada llena de sustancias toxicas como las que decia daniel.

  9. Hola equipo. Gracias a vosotros los turnos de noche son mas llevaderos, a falta de buena divulgación por la radio normal estáis vosotros para alegrarme el turno.
    El cubesat donde os han puesto es el AO-73, un satélite construido por y para radioaficionados por AMSAT-UK (amsat-uk.org) (AMateur SATellite-sección dela Gran Bretaña). Tiene dos modo de funcionamiento: de L-V con iluminación es un sat educativo que transmite una baliza decodificable y de L-V (en oscuridad) y S-D es un repetidor para que los radioaficionados con los medios adecuados podamos comunicarnos unos con otros. Es uno de los muchos satélites que existen para el uso y disfrute de una comunidad de entusiastas de las telecomunicaciones via sat. La verdad es que es muy fácil recibir el AO-73 así como la ISS en bandas de aficionado, sobre todo cuando contactan con colegios usando la radio.
    73 de EA3HAH (= Saludos de mi estación de radioaficionado)
    Seguir así de animados

  10. ¡Gracias por contestar a mi pregunta en este programa!
    Sigo con más dudas que se me han planteado al escucharos hablar de la terraformación.
    Cuando habláis de la posibilidad de hacer impactar cometas o asteroides contra Marte para aumentar la atmósfera… ¿no sería mejor usar directamente Fobos y Deimos que parece que tienen bastante hielo)?
    Y bueno, sobre la posibilidad de plantar patatas, supongo que habréis escuchado el estudio del Centro Internacional de la Papa (CIP) sobre las condiciones para plantar patatas allá: http://cipotato.org/es/press-room/blog/indicadores-muestran-que-las-papas-pueden-crecer-en-marte/

    Esperanzador, aunque habría que ver cómo las variedades aptas sobre el terreno, con los percloratos de los que hablasteis.

    Como siempre, un placer escucharos. Seguid así por muchos muchos programas.

  11. Felicidades por el programa. Soy nuevo en esto de la astronomía, pero me encanta y ya teneis un seguidor más 🙂
    He escuchado en uno de los podcast que recomendábais un par de juegos, el Kerbal Space Program y otro, pero…. como se llamaba el otro?? Me escuché todos los programas y ya no recuerdo en cual.
    Por cierto, estoy leyendo “Astronomía para dummies” y lo recomiendo, al menos para la gente como yo que empieza de 0. En cuanto lo termine empezaré con vuestras segerencias 😉
    Muchas gracias y un saludo!!

  12. Comentáis que los planetas de TRAPPIST-1 pueden estar anclados por marea a su estrella, con las consecuencias climáticas que comentáis. Hace tiempo leí un artículo publicado en MNRAS donde, dependiendo de la atmósfera y de la orografía el planeta, podrían circular corrientes de aire frío que enfriaran la zona diurna y correntes de aire cálido que calentaran la nocturna, haciendo que las condiciones habitables fuesen más allá del terminador.
    Os paso la referencia al artículo:
    – Carone, L.; Keppens, R.; Decin, L. (2016). Connecting the dots – III. Nightside cooling and surface friction affect climates of tidally locked terrestrial planets. Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, 461 (2): 1981-2002. DOI: 10.1093/mnras/stw1265.

    y su preprint en arXiv:
    https://arxiv.org/pdf/1605.09545.pdf

    Un saludo y enhorabuena por el programa!!

  13. Hola,

    Voy poco a poco poniéndome al día con vuestro programa… así que hoy toca este! Así que primera pregunta: esto quiere decir que estoy viajando al pasado??? 🙂

    Y segunda, no me he quedado con la web hecha por aficionados de seguimiento de satélites espías, podéis escribirla?? El caso, que he trabajado (y estoy aún) con un radar de búsqueda de basura espacial y he tenido que desarrollar un programa para evitar encontrar secretas…

    Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *