031 – Giróscopo

¡Transmisión detectada! Recibiendo programa 31 de Radio Skylab…

Volvemos a la carga con planetas extrasolares. En la primera parte charlamos sobre la historia del Telescopio Espacial Kepler y los exoplanetas que ha descubierto por millares. La segunda parte, más lúdica, charlamos sobre Planetas de ciencia ficción, con una selección de nuestros planetas extrasolares de fantasía favoritos. La tripulación de Radio Skylab está formada por Víctor Manchado (Pirulo Cósmico), Daniel Marín (Eureka), Kavy Pazos (Mola Saber) y Víctor R. Ruiz (Infoastro). Únete a nosotros para viajar por los confines del espacio, la ciencia y otras curiosidades.

Suscríbete al programa en iVoox e iTunes.

El tema musical del cierre del programa es Nos vemos, Rosetta, de Ezequiel Rodríguez.

Enlaces de recomendaciones

20 comentarios sobre “031 – Giróscopo”

  1. Mi exoplaneta favorito, ni siquiera es un planeta, tampoco es una luna. Es un orbital, concretamente el orbital de Vavatch de la novela A barlovento de Iain Banks. Después de todo, quien necesita un planeta cuando se pertenece a una cultura tipo 3. Es mas quien necesita un planeta cuando se pertenece a La Cultura.

  2. Recordad que hubo juego de Dune… el de Amiga y otras máquinas de 16bits, como una especie de aventura gráfica con toques de rol y acción. Pero que Dune 2 fue un título de estrategia en tiempo real y que, su verdadero sucesor, fue Command & Conquer. Antes de que llegara StarCraft.

  3. La única serie o película que es realista (bueno, más que ninguna otra, lo que no quiere decir que sea «verosimil») con los movimientos de las naves en el espacio, es Battlestar Galactica (de 2004).

    1. Aupa Txemari.
      creo que en The Expanse es muy realista, los naves utilizan pequeños thrusters para maniobrar, y motores principales para la propulsión. Por otro lado y por fin!!! las naves no vuelan en linea recta, viajan en órbitas, saltando de una a otra. En algún capítulo se deja también ver una giro en una thruster de maniobra en la proa de la «Roci», asi que entiendo que es muy realista
      Saludos

      1. CIERTO, se me había pasado… esa también está muy bien, no me convención lo de las carreras al rededor de Saturno, pero las naves haciendo órbitas me molaron mucho.

    2. Y donde dejas a The Expanse? Esa serie fue tan «realista» que los astronautas usaban protectores de dientes (como los de los boxeadores) y una droga «especial», para poder resistir las maniobras de desaceleración o cambio de curso de las naves. La serie esta basada en los libros de James S. A. Corey.

  4. Pregunta 1 chicos. Si el sistema típico de control de actitud en naves / satélites, se basa en pequeños thrusters de hidrazina para los movimientos más «gruesos», y volantes de reacción para los ajustes más precisos. ¿sería posible eliminar los volantes de reacción que tantos problemas dan e instalar unos pequeños thrusters con motores iónicos? esto permitiría empujes de micro newton y una precisión en el control de actitud nunca vista.

    Por otro lado, en mi opinión los plantas más interesantes son los de tipo desértico, Arrakis por supuesto (bien por Victor manchado) y otro otro mas, el de pitch black, un planeta de tres soles. ¿podría ser como el sistema de Alpha centauri?

    Ultima pregunta, Victor Ruiz, prefieres cambiar de planeta, ovidamos Pandora y ponemos … pues no se a Terminus por ejemplo?? 😉 es una broma Victor!

  5. Yo como recomendacion voy a dejar la cancion de A capella science|Whole new worlds: an Aladdin history of exoplanets, que viene muy a tono con el tema del programa 🙂

  6. Excelente podcast… as usual, sois unos crakcs, si no estuviese pelado como una rata os compraba algo de merchandaising hehehe tranquilos que ya caerá algo.

    Bueno, si os acordáis en el próximo de recomendar algo sobre el skylab lo agradeceré… al menos para las próximas vacaciones 😉

  7. Una pregunta chicos, que necesitaría un telescopio para descubrir exolunas y cuáles serían las más fáciles de detectar, y otra más, la zona de habitabilidad sería más extensa al poder estar más lejos de su estrella si órbita un planeta gaseoso no?(si la energía interna y las fuerzas de marea están compensadas para que sea habitable, campo magnético, etc) Gracias por un podcast tan increíble

  8. Les faltó hablar del planeta Solaris, de la novela homónima de Stanisław Lem. El planeta tiene una órbita extraña y un océano global que… mejor no hago spoilers, que realmente hay que leer el libro 😉

    Sobre Dune hubo una miniserie del 2000 en el SciFi Chanel que fue infinitamente más fiel que la película. Es decir, hay cambios respecto del libro, pero no modifican el contenido sino que lo complementan.

    Saludos,
    Ricardo

  9. Como ha dicho Óscar están los juegos Dune y Dune2, y después el dune2000, con mejores gráficos que dune2. Dune 2 puede jugar perfectamente en android: https://epicport.com/en/dune2/android
    Por otra parte, en starcraft y sc2 solo hay dos recursos, minerales y gas vespeno. (en warcraft2 si había oro, madera y petroleo)

    Cuando habláis de tatoine, o planetas en estrellas binarias, ¿a qué distancia tendrían que estar las estrellas unas de otra, y de los planetas? Me llama la atención el caso de que el planeta orbita a una de las estrellas, y la otra está … mucho más lejos? podría pasar de vez en cuando entre el planeta y la estrella a la que orbita, o alguna cosa así rara?

    Otra pregunta, de una supernova (¿son estas, verdad, las que producen después elementos pesados?) que solo salieran elementos pesados hasta el hierro, por ejemplo, y la tabla periódica del planeta que se forme, sólo tenga hasta este elemento, ¿podría darse vida? ¿Cuál es la tabla periódica mínima de la vida?

    Un saludo!

  10. Ya que habláis de planetas de ci-fi no dejaremos las del universo Star Trek. A mi me parece muy interesante Vulcano, el planeta natal de Spock…un mundo volcánico donde lo que impera es la lógica y la contención de las emociones.
    Y los planetas de los enemigos de la Federación: Kronos (el de los klingons, con su luna Praxis destruida por exceso de avaricia y militarismo); Rómulo (planeta de los primos de los vulcanos, los romulanos, con su senado imperial a imitación del romano), Cardasia, planeta de los cardasianos, esos militaristas dictatoriales que se alinearon con el Dominio.
    Y planetas menores que me vengan a la memoria tenemos a Bajor con su «Agujero de Gusano» estable, que fue oprimido por los cardasianos .

    Y por ultimo el planeta de vacaciones por excelencia, Risa (pronúnciese «raisa») donde el tiempo atmosférico es controlado y las mujeres y hombres son muy «serviciales» con los extranjeros.

  11. Hola chicos, primero de todo daros la enhorabuena y laa gracias por el podcast, suelo escucharlo a la hora de dormir y amenudo conseguis tenerme en vela hasta el final del capítulo.

    Respecto a las naves espaciales que maniobran cuál aviones, no he podido evitar acordarme de este video de Scott Manley, en el que aborda el tema y distintas posibilidades, como no, usando el Kerbal Space Program: https://youtu.be/XYPxJtra1ws

  12. Hola, tengo una pregunta sobre meteorología:

    Si enviásemos sondas meteorológicas a Venus o Titan, ¿podríamos de algún modo entender mejor como funciona este tema y así hacer pronósticos para meses o años vista?

  13. Mi gran enhorabuena a este excelente podcast, he aprendido un montón y es la primera vez que me atrevo a comentar, en este caso es una petición.

    Escucho bastantes otros podcasts y en el vuestro encuentro un problema de sonido, me da la sensación de que los bajos los tenéis sobreexageradamente altos, lo cual dificulta la comprensión. Cuando escucho vuestro podcast por las mañanas en el coche, tengo que bajar mucho los bajos para entenderos bien, sinembargo cuando ponéis la música se nota que me faltan los bajos. Cuando escucho otros podcast esto no me ocurre, así que echarle un vistazo, tal vez os conviene cambiar alguna cosa del ecualizador! Por lo demás si bajo los bajos se os oye genial las voces, por lo tanto el tema de micrófonos y demás de sobresaliente (mejor que otros podcasts).

    Un abrazo desde italia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *