032 – Interceptor

Bienvenidos al impactante programa 32 de Radio Skylab. ¿Estás preparado para ayudarnos a salvar la Tierra de los asteroides?

Este programa está dedicado al Día del Asteroide, con el objetivo de dar a conocer el peligro de los objetos cercanos a la Tierra. El primer tema está dedicado a Cómo desviar un asteroide peligroso. En la segunda parte hablamos sobre las misiones DART y ARM de la NASA para interceptar asteroides. Víctor Manchado (Pirulo Cósmico), Daniel Marín (Eureka), Carlos Pazos (Mola Saber) y Víctor R. Ruiz (Infoastro) estamos reclutando viajeros que nos acompañen en nuestros viajes con Radio Skylab. ¡Únete!

Suscríbete al programa en iVoox e iTunes.

Enlaces de recomendaciones

7 comentarios sobre “032 – Interceptor”

  1. Muchas gracias por todos los podcasts, aunque no es un tema de este podcast, me gustaría que tratéis el tema del «bosque oscuro» al que se refiere Cixin Liu (El problema de los tres cuerpos), respecto a las posibles civilizaciones extraterrestres, que ocultan su existencia para evitar ser atacadas…,

  2. Buenas,
    Muchas gracias por vuestro tiempo con el podcast, como siempre muy bueno.
    Me gustaría preguntar si hay algún estudio o si pensáis si sería viable desviar un asteroide directamente aterrizando una nave que sería básicamente combustible y un motor, de forma que éste aplicaría la delta-v al asteroide «apartandolo». Imagino que si hubiera bastante tiempo se utilizaría un propulsor ionico por su eficiencia ademas que no seria un problema que la superficie del asteroide fuera blanda , ya que aplicaría poca presión. Lo pregunto porque me parece curioso que se piense en cosas como situar una masa de varias toneladas en órbita del asteroide o en cambiar el albedo, y no encuentre estudios con esta técnica.

  3. Hola, una pregunta referida a choques de asteroides contra la tierra: Periódicamente tenemos lluvias de estrellas, por ejemplo las Perseidas, que son ocasionadas por el paso de los cometas de periodo corto y lo que vemos, son las partículas de la coma o cola del cometa que entran en la atmosfera terrestre cuando la tierra en su órbita pasa por donde pasó antes el cometa, bueno o algo así, espero no estar muy errado, va la pregunta ¿podría ese cometa haber modificado su orbita de tal manera que en algún momento nos atropellemos al núcleo en vez de su cola?
    Muy buen programa, gracias.

  4. Buenas tardes a todos,
    Felicitaciones por el podcast, disfruto mucho escuchándolo.
    Quizás ya es un poco tarde para agregar un planeta a la lista de planetas de ciencia ficción, pero y o voy a añadir «Barsoon». Ya se que se refiere a Marte pero es un Marte muy de ciencia ficción. ¿Qué os parece?
    Por otra parte tengo una pregunta acerca de la habitabilidad de un planeta. Se define la zona de habitabilidad como aquella en la que podemos encontrar agua líquida en la superficie de un planeta. Sin embargo hay otras bioquímicas, por ejemplo la del amoniaco. ¿podríamos tener vida en un planeta basado en la química del amoniaco?
    Muchas gracias.

  5. Libro sobre «que el cielo se nos caiga encima»:
    Arthur C. Clarke – El martillo de Dios, no es de lo mejor pero me ha venido a la mente.

    Cita con Rama es buenísima, si tienen tiempo este verano, es digna de leer. Y siguiendo con este autor otro buenísimo «Las fuentes del paraiso».

    PD: muchas gracias por el rato que me permiten pasar escuchándoles.

  6. Como siempre muchas gracias, he aprendido cosas nuevas en este episodio.

    Además de este, he ido escuchando algunos de los episodios más antiguos para ir poniendome al día y ha habido una «desrecomendación» que me ha decepcionado y quería tiraros de las orejas. Se trata de la peli «passengers». Tal vez no es una obra maestra de la ciencia ficción, tal vez hubiese sido más interesante contada desde otro punto de vista (que habéis comentado y que estoy de acuerdo), y sinembargo a mi me ha gustado mucho, es difícil encontrar pelis aceptables de ciencia ficción «dura» o semi-dura, luego tienes las «mierdas» como prometeus o las últimas de alien, remakes y precuelas poco originales, copias terribles (Life), pero narices, passengers, una película ninguneada por la crítica al máximo y sinembargo al público en general si que ha gustado, se puede ver en webs como imdb que ha gustado en general. Si quereis desrecomendar pelis, aseguraros de que son aberraciones, passengers es una peli buena que todo espaciotrastornado debería ver!

    Passegers será más lenta que otras, tal vez a algunos no les guste el final, pero tiene cosas muy buenas, unos efectos especiables envidiables, por fin una peli de ciencia ficción tranquila y bien hecha que no me chirrian los oidos al salir del cine.

  7. Con respecto a la caída de un cuerpo desde el exterior de la tierra (de lo que se ha hablado en el podcast: meteorito/asteroide/cometa…), ¿Cuál sería el espacio de tiempo entre los distintos efectos físicos que produce hasta su caída en tierra?. Es decir fogonazo, explosión, la propia caída en la tierra con el consecuente extruendo que volvería a producir. Sé que se juegan con muchas variables, pero a ver si podéis explicar con cierto detalle el suceso. Me encantan la temática de los podcast por el rigor científico que tienen y su aderezo humorístico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *