045 – Retrocohete

¡Sí! ¡Ya está aquí! Éste es el esperado programa número 45 de Radio Skylab.

Este sí es el especial del Falcon Heavy donde analizamos con todo detalle el lanzamiento de prueba del cohete comercial más potente en servicio. El programa está dividido en cuatro secciones. En la primera, hablamos sobre los cohetes Falcon. En la segunda, revivimos el primer lanzamiento del Falcon Heavy. En la tercera sección, hablamos sobre la extraña carga inútil del Falcon Heavy. Y finalmente, hablamos del impacto de SpaceX y el Falcon Heavy en la industria aeroespecial. Únete a Víctor Manchado (Pirulo Cósmico), Daniel Marín (Eureka), Carlos Pazos (Mola Saber) y Víctor R. Ruiz (Infoastro) en esta misión de exploración por las fronteras del conocimiento. Más las preguntas de los oyentes y nuevas recomendaciones.

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15 comentarios sobre “045 – Retrocohete”

  1. Estoy totalmente de acuerdo con la recomendación del libro de «El Marciano»!
    Yo vi la película antes que leer el libro pero aún así me gustó mucho más la experiencia de leerlo, muchos más detalles y te metes mucho más en el papel del astronauta 🙂

    Me encanta vuestro podcast! Aunque he de decir que todavía tengo pendiente el libro de Cita con Rama… no he querido hacerme spoiler con vuestro capítulo

  2. Excelente programa! He disfrutado casi tanto como viendo el lanzamiento en directo 🙂
    Una pregunta, qué influencia tiene la segunda etapa en la capacidad de carga del Falcon Heavy? He leído algún twit que, si he entendido bien, explica que el Delta IV Heavy tiene más capacidad para ciertos lanzamientos gracias a la segunda etapa. Podríais comentar la influencia de la segunda etapa a la hora de lanzar cargas pesadas? El Falcon Heavy usa exactamente la misma segunda etapa que em Falcon 9, no?
    Un abrazo cracks?

  3. ¡¡Hola espaciotrastornados!!
    Llevo varios meses queriendo hacer una pregunta, que me parece central en este programa y es muy sorpendente que aun no haya sido realizada (al menos yo no me he enterado):

    ¿Cuántos idiomas conoce Daniel Marín?

    Jejejeje, bromas aparte, tengo una duda sobre la vida en la ISS:
    ¿son frecuentes las enfermedades? Al estar en un ambiente tan aislado, y aunque es cierto que entran elementos exógenos (cambios en la tripulación, llegada de suministros…), la entrada de vida microbiana debe ser difícil, ¿existen estadísticas o algo parecido?

    ¡Un abrazo!

    ¡Muchas gracias!

  4. Excelente programa como siempre! Ya me lo he devorado y me ha resultado delicioso. Excelente la idea de poner el audio de los diferentes momentos del vuelo del FH e ir comentando cada momento.

  5. ¡Enhorabuena equipo! Un comentario sobre las sondas que comenta Daniel al final, en ese tipo de casos no importa tanto el coste en sí sino la fiabilidad del lanzador para minimizar el riesgo de un fallo que pierda la carga de pago en el lanzamiento. Yo entiendo que el objetivo del BFR imagino que no es el lanzamiento de grandes y carísimas sondas, sino el lograr que se puedan lanzar cosas más mundanas con un coste muy inferior, como por ejemplo los elementos necesarios para construir en la Luna o Marte una estación con un coste más razonable, ya que en ese caso se enviarán centenares de toneladas de materiales de construcción, robots/maquinaria y víveres para los constructores y habitantes.

  6. Buenas Daniel, ¿qué libro recomendaste en los últimos capítulos sobre la ingeniería del Rover Curiosity? Muchas gracias monstruo! un cordial saludo. Alejandro

  7. Buenas, tengo un par de preguntas:

    1- He estado pensando en el negacionismo climático que ahora afirma que el calentamiento no es producido por el hombre sino que el planeta se calienta solo. Suponiendo que el planeta se pueda estar calentando solo, que no sé hasta qué punto se puede saber a ciencia cierta… ¿no sería un proceso mucho más lento? Habitualmente los procesos climáticos, hasta donde yo sé, duran muchos siglos, milenios e incluso millones de años. ¿No se cae esa teoría por su propio peso?

    2- Suponiendo que estemos en una nave generacional interestelar, que tarde miles de años en llegar a la estrella que sea, ¿hasta que punto afectaría el movimiento del sistema con respecto al centro de la galaxia? ¿Se sabe como calcular la velocidad de giro del sistema para saber dónde va a estar cuando la nave generacional llegue a su destino?

    Muchas gracias y enhorabuena por el genial programa que hacen

  8. Muy buen episodio, como siempre.

    Una pregunta: ¿Cómo gira el Falcon Heavy (y bueno, el Falcon 9)? Quiero decir, como hace la maniobra de «roll». Si no me equivoco, solo el motor central puede girar, así que me preguntaba como puede hacer esa maniobra.

    Muchas gracias!
    Pablo

  9. claro que reutilizarlos es rentable, un Falcon 9 cuesta 300 millones fabricarlo, se lanza por 65 millones, si no se reutilizase el lanzamiento costaría 365 millones. La única razón por la que ahora mismo en formato «deshechable» sale a 150 millones el lanzamiento es porque están usando cohetes viejos, ya usados, de los que se quieren deshacer.

  10. Por cierto, el F-35 vale 80 millones y bajando, comparado con un delta IV heavy de 400 millones o la chatarra del SLS por 1000 millones? Les sale mejor el negocio espacial

  11. Fantástico programa, un placer escucharlo.
    Por cierto, el motivo de que el maniquí no se llame starman y tampoco suene esa canción de Bowie (sería tentador), creo que se debe a que Audi ya utilizó esa música en un anuncio del R-8 para la superbowl 2016.
    https://youtu.be/d5XOLSE_ujg
    Y Elon Musk jamás cometería el error de anunciar a la competencia.
    Con respecto al cohete, sería posible que se saltase la certificación de misiones tripuladas acoplando en orbita la segunda etapa del Falcon heavy a una Dragón lanzada con un Falcon 9? Si fuese posible, sería suficiente para poder enviar la Dragón a la luna?

  12. Hola estimados, este es Elías escribiendo desde México, soy un gran seguidor suyo, los escucho a través de iVoxx y disfruto mucho su programa.

    Mi pregunta es la siguiente: entiendo que un cilindro de Oneil al girar puede crear una gravedad artificial por la fuerza centrífuga «expulsando» las cosas hacía afuera, mi duda es en que momento las cosas que están dentro de ese cilindro se «pegan» a las paredes, ¿No estaría todo flotando y el cilindro girando alrededor de estas?

    ¡Espero haber sido claro en mi pregunta y los escucho pronto!

    1. Imagínate al cilindro cuando todavía no ha empezado a rotar. Los objetos sueltos en su interior flotan libremente, no hay «gravedad».

      Ahora el cilindro empieza a rotar. Los objetos sueltos en su interior no necesariamente se verán afectados por la rotación. La clave es que el cilindro está lleno de aire.

      La fricción del aire contra la pared del cilindro hace que eventualmente todo el volumen de aire termine moviéndose acompañando la rotación del cilindro. Y el aire a su vez arrastra (transfiere movimiento) a los objetos sueltos que flotan libremente.

      Ahora los objetos sueltos tienen una velocidad que los aleja del eje de rotación del cilindro, y seguirían alejándose por siempre, pero se topan con la pared del cilindro.

      La pared del cilindro detiene a los objetos sueltos mediante una fuerza de reacción (llamada Fuerza Normal, consecuencia de la Acción y Reacción) opuesta al movimiento de escape de los objetos. Esa fuerza opuesta es lo que los objetos sienten como «gravedad».

      La velocidad de los objetos sueltos se puede descomponer en dos vectores: uno tangente y otro radial, respectivamente, a la rotación del cilindro.

      La pared del cilindro contrarresta el vector radial de los objetos, el vector tangencial de los objetos persiste y de hecho es alimentado por la rotación del cilindro ahora que hay contacto físico (fricción) entre los objetos y la pared del cilindro.

      Mientas todo el sistema (cilindro y objetos) permanezca rotando, la inercia de los objetos sueltos seguirá generando vector radial, que seguirá siendo contrarrestado por la pared del cilindro, y los objetos seguirán sintiendo «gravedad»…

      Saludos.

  13. Respecto a cochetes y lanzadores. Tengo una duda que me surge cada vez que os escucho y nunca me acuerdo de consultaros. ¿Que noticias hay de Virgin Galactic, y su space ship two? Lo último fué el accidente y no se si continuan en el empeño. Aparte los de Stratolaunch tienen algo que ver con ellos o si su cometido el el mismo. ¿Porque la idea parece que es la misma? Subir hasta lo alto y lanzar desde allí.

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