048 – Hiperfina

Nadie estaba ahí al final de la gran era de oscuridad, pero el programa 48 de Radio Skylab está aquí para narrarla.

En este programa hablamos del alba cósmica y la materia oscura donde desentrañamos la noticia de estos días sobre la detección de una nueva señal fósil del universo temprano. De confirmarse, estamos ante un potencial Premio Nobel. Para la segunda parte del programa, busca cielos oscuros, porque te invitamos a hacer el Maratón Messier de objetos de cielo profundo. Con la retroalimentación y las recomendaciones ya lo tenemos casi todo listo para despegar. Únete a Víctor Manchado (Pirulo Cósmico), Daniel Marín (Eureka), Carlos Pazos (Mola Saber) y Víctor R. Ruiz (Infoastro) en esta misión de exploración por el espacio, la ciencia y otras curiosidades.

Suscríbete al programa en iVoox e iTunes.

Club de la lectura y concurso El marciano

Nuestro segundo club de la lectura es El marciano, de Andy Weir. Además, hemos puesto en marcha un nuevo concurso de relatos cortos sobre la colonización de Marte. Los tres finalistas recibirán un libro firmado por los cuatro componentes de Radio Skylab, ejemplares cedidos por la editorial Nova. La fecha límite para la recepción es el día 11 de marzo de 2018. Más información en el programa. Para enviar los relatos, nuestra dirección de correo-e es <radioskylab.es@gmail.com>.

Maratón Messier

Enlaces de recomendaciones

15 comentarios sobre “048 – Hiperfina”

  1. Hola a todos, me gusta mucho el programa, gracias y enhorabuena.
    Una pregunta:
    Parece que si se confirma han captado la línea de 21 cmts. de la transición atómica entre los dos niveles hiperfinos de la época de la Reionización creo que con z=20. Al estar el hidrógeno ionizado ¿Sería posible captar la línea Lyman-alfa de 121,6 nm de emisión de esa misma época? ¿Existe esa línea aunque no la podamos captar?
    De la misma manera que se ve esa misma línea de absorción cuando se interpone en la visión de una galaxia lejana
    Un saludo
    golfiter

  2. Hola, buenas. Saludos desde Málaga. Tengo una pregunta bastante compleja y no sé si me la sabréis responder.

    En los documentales, cuando se escenifica a un agujero negro devorando a un sol, siempre se ve como el material arrancado de la estrella sigue brillando como si se siguiese fusionando.

    Si ya no cuenta con la presión provocada por el sol y, dado que el agujero negro tiene una fuerza de atracción tan intensa que separa las partículas en vez de unirlas ¿Se vería este efecto realmente o se apreciaría de otra forma (siempre hablando en el espectro visible)?

    Muchas gracias por vuestras respuestas.

    1. Es que el material arrancado no brilla debido a reacciones de fusión. La fusión ocurre en el núcleo de la estrella.

      El material arrancado de la estrella pertenece a la “superficie” de la estrella (fotosfera, cromosfera, corona) y brilla en el espectro visible porque está MUY caliente.

      Por su parte, el disco de acreción del agujero negro es un acelerador de partículas tamaño familiar (hay separación, hay fusión, hay de todo), emite en visible, rayos X, rayos gamma, lo que pidas 🙂

      Saludos.

  3. Buenas, skylabers.
    Quería preguntaros si la humanidad sería capaz de detectar agujeros de gusano en caso de que existieran, es decir, si se ha estudiado de qué forma se manifestarían y cómo podríamos observar si están ahí de forma empírica.
    ¡Saludos!

    1. El famoso físico Kip Thorne fue asesor científico de la película Interstellar, y si la escena del agujero de gusano es 100% fiel a la Física (si el director NO se tomó las mismas “libertades artísticas” que en otras escenas), pues entonces… si los agujeros de gusano existieran… lucirían como una esfera (un agujero de 3 dimensiones) cuya “superficie” exhibe el cielo estrellado que hay tras la otra “boca” del túnel:
      https://www.youtube.com/watch?v=Ln2SGm9gEuE

      Saludos.

  4. Pregunta capciosa: por que pronunciais el bombre de Elon Musk en ingles y el apellido en español?

    Y si, tengo preguntas mas inteligentes para haceros pero me las reservo para un futuro comentario.

    Ya fuera de tonterias, muchisimas felicidades por el programa, de los mejores podcast que se pueden escuchar!

    Un saludo desde California!

  5. Hola
    Dos cosas, la primera es qué Aniquilación, se estrenó hoy 12 de marzo en Netflix.
    Segundo, me gustaría saber más de la vida laboral de los cuatro, en que trabajan cuando no están haciendo el podcast.
    Bueno, es todo mientras.
    Saludos desde Chile
    Charlie

  6. Al filo de un gráfico que vi hace tiempo sobre el cambio que Rosetta había producido sobre el periodo de giro de 67P, imagino que es debido al efecto marea creado por la atracción mutua de sonda y asteroide, que actuaría como un tractor gravitatorio sobre la estrella. Sí fuera así, ¿se podría modificar la trayectoria de alguno de los objetos del cinturón interior de asteroides para ponerlo en una posición para que la sonda minimice la cantidad de energía necesaria para enviar una muestra a la tierra, como la stardust pero con mayor cantidad de polvo y/o muestras de la superficie del asteroide?

  7. Hola amigos.
    Me he decidido a escribir mi promer post en esta web y lo he hecho para daros las gracias por el trabajo que hacéis y sobretodo por este podcast en concreto. Me ha parecido muy muy interesante. El tema de la astrofísica siempre me ha apasionado, aunque lo entiendo con limitaciones. Mi profesión no tiene nada que ver con este tema, aunque al vuelo, algo siempre pillo.
    Os he descubierto hace pocos meses y poco a poco me voy empapando de todos vuestros podcast.
    Seguid así 😉
    Saludos desde Valencia.
    Vicente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *