052 – Síncrono

Todo listo para un nuevo programa de Radio Skylab. ¡El número 52 ya está disponible!

En la primera parte del programa destacamos la próxima flota de cazadores espaciales de exoplanetas que está ya en diseño, construcción o a punto de comenzar sus observaciones. Para la segunda parte, la fascinante historia de John Harrison y el problema de la determinación de la longitud, el relojero del siglo XVIII que creó el primer dispositivo de posicionamiento global. Más las preguntas de los oyentes en la sección de retroalimentación y nuestras sugerencias en la sección de recomendaciones. Únete a Víctor Manchado (Pirulo Cósmico), Daniel Marín (Eureka), Carlos Pazos (Mola Saber) y Víctor R. Ruiz (Infoastro) en esta misión de exploración por el espacio, la ciencia y otras curiosidades.

Suscríbete al programa en iVoox e iTunes.

10 comentarios sobre “052 – Síncrono”

  1. Hola,mi comentario es sobre una duda de un oyente en un programa anterior, creo que el 51.

    En una de las preguntas del oyente, hablaban de una supuesta nave, que aunque tuviese una velocidad baja, esta fuese constante e inagotable. en el ejemplo puso 30 KM/H.

    Su pregunta fue, si en ese caso no haría falta llegar a la velocidad de escape para salir de la influencia gravitatoria terrestre. En la respuesta se habló de la velocidad de escape etc, pero no me quedó claro la respuesta a la pregunta concreta dada al oyente.

    Mi duda es….¿la velocidad de escape es necesaria con nuestra tecnología actual, porque hay que llegar a ella, ya que el combustible es finito, así alcanzando esa velocidad tenemos el impulso mínimo (mayor al mínimo si es mayor la velocidad), para escapar de la velocidad terrestre?

    En el caso del supuesto imaginado por el oyente, como el combustible nunca se acabaría (tecnología irreal, pero imaginaria), no sería necesario llegar a esa velocidad ya que el impulso es contante y nunca terminaría, y aunque fuese una velocidad baja, terminaría por escapar de la gravedad ¿verdad? ¿es así?

    es que es una duda que tengo, muy grande!

    GRACIAS sois fantásticos, gracias por mejorar nuestra vida. Ya os he dicho alguna vez, que la mía la habéis cambiado con este PODCAST y desde que os oigo, soy un espaciotrastornado más.

    @acanosuper

    1. Lo que se necesita en realidad para escapar la gravedad de la Tierra o cualquier otro cuerpo es suficiente energía para vencer el pozo de potencial gravitatorio: esta energía puede venir de energía cinética inicial (velocidad de escape) o de la energía almacenada en tu sistema de empuje (energía potencial química/nuclear/lo que sea). En principio podrías alejarte indefinidamente a velocidad constante, la cantidad de energía necesaria es la misma que si la das toda junta al principio, lo que cambia es el tiempo necesario. El concepto de velocidad de escape implica que le das a tu sistema una «patada inicial» tal que, incluso sin hacer nada más, la gravedad no puede tirarlo atrás nuevamente, pero un hipotético motor iónico que compensara exactamente el peso de la nave por años y años (siglos, en realidad) serviría igual: sería insoportablemente lento, pero funcionaría. El punto es que, hoy por hoy, lo único que podemos hacer es el «truco de la patada inicial».

  2. Un saludo. Enhorabuena por vuestro podcast. Respecto a la detección de exoplanetas por el método del tránsito, siempre se me ha despertado una duda: para que éstos planetas se interpongan entre la estrella del sistema observado y nosotros, los tres cuerpos deben estar en linea, luego en el mismo plano. Por tanto, el plano de órbita del planeta observado debe formar ángulo 0 con nosotros. El caso opuesto sería el sistema que orbitase perpendicularmente. Creando un simple modelo de diámetros y distancias de nuestro sistema solar comprobamos que para que se interponga el planeta en el disco solar hay que observarlo con un ángulo bastante preciso. ¿Qué porcentaje se estima de sistemas que roten con este nivel de coincidencia? En nuestra galaxia, pensaría quye hay una lógica tendencia a que los sistemas orbitasen en un plano de manera preeminente, pero creo que nuestro propio sistema ya presenta un ángulo nada despreciable respecto al vector de desplazamiento del brazo de la Vía Láctea. No me extiendo más. Creo que mi duda ha quedado expuesta. Gracias de antemano y un saludo desde muy cerca de Arenosillo.

  3. Hola,
    Gracias por estos podcasts que me hacen pasar buenos ratos.
    Pensando sobre el tema del plano de la eclíptica, me surgió la duda si en una misma galaxia, los planos de eclíptica de los planetas que orbitan las estrellas de esa galaxia están en el mismo ángulo, y si este coincide con el plano de rotación de la galaxia.

    Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *