061 – Azimut

El programa 61 de Radio Skylab llega lleno de contenidos memorables.

Si tuvieras que elegir una sonda espacial mítica de antes de los años 80, ¿cuál eligirías? En la primera parte del programa los cuatro radionautas comentan sus selecciones de sondas espaciales míticas. Y en la segunda parte del programa, explican cuáles son sus telescopios históricos favoritos. Con la secciones de retroalimentación y recomendaciones. Únete a Víctor Manchado (Pirulo Cósmico), Daniel Marín (Eureka), Carlos Pazos (Mola Saber) y Víctor R. Ruiz (Infoastro) en sus travesías por el espacio, la ciencia y otras curiosidades.

Suscríbete al programa en iVoox e iTunes.

Club de la lectura

Actividad destacada del Club de Fans

Enlaces de recomendaciones

11 comentarios sobre “061 – Azimut”

  1. ‘Hola espacio-trastornados!
    Fantástico programa, como siempre… ¡y el club de lectura relacionado con mi libro y película favorita, Contact! ¡Como mola! 😀

    Aprovecho para haceros una pregunta, relacionada con la película de Contact, aunque puede ser un poco spoiler para aquellos que no la hayan visto aún, así que, si os interesa y os parece chula, la podéis dejar aparcada hasta el programa especial en el que habléis del libro y de la película. Ahí va:
    En la película de Contact, cuando un comité de selección están realizando las entrevistas a los diferentes candidatos para elegir al que será el único ocupante del vehículo interestelar, le hacen una pregunta a la Dr. Arroway, que es: “Si llega a contactar con esos seres de Vega, y solamente pudiese hacerles una pregunta, ¿cuál sería?”.
    Al final, en la película, no se da esa situación, pero… si hubiera sido así, y poniéndonos en el caso de que os hubiese sucedido a vosotros, ¿qué le preguntaríais a esos seres de Vega, si solo tenéis una oportunidad?

    Un abrazo y a seguir con este fantástico podcast que habéis parido! 😉

  2. Buenas! Si quieren escuchar el audio-libro de la novela Contacto, aquí le dejo el link: https://us.ivoox.com/es/2228569

    Hola! Soy José, de la isla caribeña Puerto Rico. Les cuento que cuando paso el Huracán Maria el año pasado nuestro país se quedo sin electricidad ni comunicaciones al 100%. Recuerdo gratamente esas noches de deleite sin contaminación lumínica que me permitía apreciar el cielo nocturno en todo su esplendor. Ver la Via láctea antes del huracán era sencillamente imposible. Ese contacto con el universo en esos días me hacia olvidar las necesidades que podía tener por la falta de agua y electricidad.

    Soy superfan de su programa Radio Skylab y estoy animando a la sociedad de astronomía del caribe;
    http://www.sociedadastronomia.com/
    a que sigan sus pasos y creen un podcast. Puerto Rico sufre una gran contaminación lumínica, solo queda pocas aéreas donde podemos apreciar el cielo con nuestros telescopios.

    Un abrazo y sigan creando mas podcast!

  3. Muy buenas!

    Soy un seguidor del podcast de muy cerquita, de la misma Gran Canaria. De hecho conocí a Víctor Ruiz hace muuuuchos años en la Asociación Astronómica de Gran Canaria aunque solo fui a unas pocas reuniones y lógicamente no tendrá ni idea de quien soy. 🙂

    Descubrí el podcast a finales del año pasado y estoy totalmente enganchado. ¿Como es que no lo conocí antes? Desde entonces me dedico a oir los nuevos cuando salen y mientras voy escuchando los antiguos. Ya solo me quedan un par de ellos pendientes y temo el día que tenga que estar esperando a que publiquen para tener un Radio Skylab que llevarme a la boca. 🙂 Mantengan el gran trabajo que están haciendo y, si es posible, no lo dejen nunca.

    Como consulta, en las últimas semanas he visto dos películas rusas acerca de la carrera espacial de la URSS. Una es Salyut-7, acerca de los problema que hubo en esa estación espacial y la otra es Spacewalk (por su nombre en inglés) acerca del primer paseo espacial de Leonov.

    Calidad cinematográfica aparte (mejor no comentar eso) me han sorprendido porque no tenía ni idea de que ambas misiones hubieran estado tan cerca de salir tan mal. He tenido que leer artículos acerca de ambas misiones para comprobar que mas o menos son fieles a la realidad y que al contrario de lo que pensé al acabar de ver cada una de ellas, no son pura exageración. ¿Han visto las películas? ¿Que les han parecido? ¿Algo que puntualizar acerca de lo que cuentan?

    Al respecto comentar que sé que hubo mucho secretismo en la URSS acerca de estos “casi fracasos” pero ya hace muchos años que se tuvo que hacer pública toda esta información y lo que me ha asombrado al ver estas películas es que al menos en mi caso, sé mucho menos de la carrera espacial rusa de lo que creía. ¿Creen que esto es algo generalizado? ¿Los rusos han “vendido” peor sus gestas espaciales o soy yo que no he sabido informarme bien a pesar de ser un tema que me interesa?

    Un fuerte abrazo.

    1. Ambas películas reproducen con notable fidelidad los cohetes, las naves, los trajes… pero en cuanto a fidelidad histórica… en fin, lo usual en cine de acción/drama/suspenso/aventura: que lo de “basada en hechos reales” debe leerse “INSPIRADA en hechos reales”… cuando no “VAGAMENTE inspirada en hechos reales”.

      Como no podía ser de otro modo, Daniel en su blog dio oportuna cobertura de sendas producciones. En ambos casos con una “primera impresión” ni bien se dieron a conocer los trailers, y luego con una reseña propiamente dicha tras los estrenos.

      Salyut 7 – Primera impresión:
      https://danielmarin.naukas.com/2016/04/13/cine-salyut-7-una-pelicula-sobre-el-rescate-de-la-estacion-espacial-sovietica/

      Salyut 7 – Reseña:
      https://danielmarin.naukas.com/2018/06/25/salyut-7-una-pelicula-de-accion-espacial/

      El auténtico paseo espacial de Leónov:
      https://danielmarin.naukas.com/2015/03/18/50-anos-del-paseo-espacial-de-leonov/

      Y sobre la peli, conocida como…
      Vremya Pervyh
      Vremya Pervykh
      Vremya Pervyj
      Time of The First Ones
      First Time
      The Age of Pioneers
      The Spacewalk
      Spacewalker
      etc…

      Primera impresión:
      https://danielmarin.naukas.com/2015/05/04/cine-el-tiempo-de-los-primeros-una-pelicula-sobre-leonov/

      Reseña:
      https://danielmarin.naukas.com/2017/08/05/cine-el-tiempo-de-los-primeros/

      Saludos.

      1. ¡Muchas gracias por la respuesta!

        Está claro que voy a tener que empezar a seguir el blog de Daniel. No sé de donde voy a sacar tiempo para todo. En cuanto pueda me leo todo lo que ha puesto sobre ambas películas.

        Un saludo!

  4. Hola! Primero de todo daros las gracias por hacer difusión sobre el espacio de una forma tanto realista como sencilla y entretenida. El trabajo debe ser considerable.

    Me gustaría proponer un par de temas para alguno de los siguientes podcast. Quizás alguno no tiene que ver directamente con el espacio pero esta muymuy relacionado:

    – Como se construye el conocimiento científico. Me parecería interesante explicar bien en que consiste el método científico, así como si tiene algún punto débil (es decir, es posible que tal y como esta planteado el método científico este nos impida acceder a determinados conocimientos)?

    – Mi segunda propuesta si que es sobre el espacio. Imaginemos que a políticos de todo el mundo se les cruzan los cables y ponen a disposición de la comunidad científica, por ejemplo, 100.000 millones de euros cada año para investigación e innovación espacial. Sin restricciones y con total libertad, y además con una legislación favorable. A donde se podría llegar, por ejemplo, en 10 años?

    Gracias y muchos ánimos en vuestro podcast!!

  5. Hola radionautas, ¿qué tal?
    Ya que finalmente ninguno de vosotros pudo asistir a Naukas Bilbao, os traigo deberes desde allí. Son un par de dudas que me suscitó la charla con Alicia Sintes sobre LIGO y las gravitondas.

    La primera está relacionada con el detector de ondas. Alicia Sintes dijo que ahora mismo estaba apagado, y yo pensaba que era algo tan caro que, para aprovechar y rentabilizar la inversión que supuso estaría trabajando continuamente (aunque supongo que eso será todavía más caro, claro). ¿Sabéis algo acerca de qué protocolo sigue, si lo de que lo tengan “apagado” es debido a cuestiones económicas o quizás a razones técnicas o científicas?

    La segunda viene tiene que ver con una ocurrencia que se me vino a la mente cuando en el coloquio con Alicia Sintes se explicaba cómo afectaba el paso de ondas gravitacionales por la Tierra. Al producir una contracción del espacio tiempo, ¿podrían estas ondas tener algo que ver con el hecho de que los relojes,incluso los más precisos, atrasen? Se que la razón principal es técnica, pero ¿podrían las gravitondas ser una causa secundaria, o su impacto es tan leve que no se puede tener en cuenta en estos casos?

    Un saludo muy grande, fue una pequeña decepción para mí la ausencia de Daniel en Naukas, aunque espero que no le supusiera nada más que el fastidio de perderse las jornadas.

    ¡Un fuerte abrazo a los cuatro!

    1. 1) Emprendimientos como LIGO, CERN, etc., alternan sus períodos de funcionamiento observacional (runs) con períodos intermedios de no funcionamiento durante los cuales se amplían y/o remodelan las instalaciones, se mejora la sensibilidad de los instrumentos y/o se reemplazan por otros nuevos, etc.

      Actualmente LIGO está en uno de esos intermedios. Su último run observacional (O2) finalizó en agosto de 2017. El siguiente run (O3) ya debería haber comenzado, pero una serie de problemas lo han retrasado y se estima que comenzará a principios de 2019:
      https://www.ligo.caltech.edu/page/observatory-status

      2) Las ondas gravitacionales son vibraciones (deformaciones) del propio espacio-tiempo. Y valga la redundancia SON ONDAS, es decir, una alternancia cíclica de crestas y valles. Si una cresta es contracción, entonces un valle es dilatación, y en promedio se anulan.

      Durante el paso de un tren de ondas gravitacionales, la Tierra sufre una alternancia de diminutas contracciones y dilataciones en las 3 dimensiones espaciales, y los relojes sufren una alternancia de diminutos atrasos y adelantos.

      Pero en promedio nada cambia: el efecto de las crestas anula al efecto de los valles y viceversa. Una vez que las ondas han terminado de pasar, todo vuelve a la normalidad: las cosas no están más chicas ni grandes que antes, los relojes no han quedado atrasados ni adelantados.

      Otra cosa muy distinta es la dilatación temporal relativista. A mayor velocidad y/o mayor aceleración gravitatoria, el tiempo fluye más despacio. Dos relojes idénticos, pero moviéndose a diferente velocidad y/o ubicados en diferente potencial gravitatorio, miden tiempos distintos.

      Saludos.

  6. Si se instalasen tanques de combustible adicionales en la bodega de carga del transbordador espacial.

    ¿Podria haber realizado este un vuelo de retorno libre al rededor de la luna?

  7. Chicos! Se han pasado! Muchas gracias por responder a mi pregunta con todo el tema de esta capitulo! como dicen ustedes los españoles he “flipado”! Me lo disfrute mucho y aprendí un montón! Mil gracias!
    También estuve en Naukas con mi papa, lo anime también a cruzar el charco con grandes ganas de conocer a Daniel y mandarles un saludo a todos, finalmente al menos lo saludamos por Twitter, es una lástima que el no pudo asistir, lo extrañamos, pero en otra oportunidad será. Igual lo pasamos genial por Naukas y nos dimos una vuelta por España y algo de Francia (Toulouse), ahí estuvimos en la cite de l’espace, muy buena por cierto, ya subiré alguna foto a la página del club de fans.
    Por cierto una pregunta que me ha surgido, sería posible usando el entrelazamiento cuántico, crear un sistema de comunicaciones (tipo telégrafo) que, teniendo un sistema aquí en tierra y otro lejos en el espacio con sus partículas entrelazadas, pudiera comunicar información instantáneamente? evitándonos así la limitación de la velocidad de la luz?
    Exitos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *