064 – Alarma

Cargando el programa 64 de Radio Skylab… Carga finalizada. ¡Listo!

Toca otro programa netamente astronáutico. En esta ocasión, hablamos sobre el accidente de la Soyuz MS-10, las causas e implicaciones. El segundo tema del programa es una reseña de la película El primer hombre (First Man). Únete a Víctor Manchado (Pirulo Cósmico), Daniel Marín (Eureka), Carlos Pazos (Mola Saber) y Víctor R. Ruiz (Infoastro) en sus travesías por el espacio, la ciencia y otras curiosidades.

Suscríbete al programa en iVoox e iTunes.

Club de la lectura

Actividad destacada del Club de Fans

Enlaces de recomendaciones

16 comentarios sobre “064 – Alarma”

    1. Según Wikipedia el vuelo 90 de 19 de julio de 1963 alcanzó una altitud de 106.010 m con Joe Walker de piloto y el Vuelo 91 el 22 de agosto de 1963 alcanzó 107.960 m con Joe Walker también , entre otros.

  1. Hola a todos y gracias por este último programa.
    En la sección de retroalimentación habéis comentado las expediciones para ver eclipses solares de los grupos Saros y Shelios; Victor, te animo a que como dices más pronto que tarde vayas a ver uno.
    A su vez os recuerdo que Radio Skylab sí que “ha visto” un eclipse total de Sol.
    El 21 de agosto de 2017 me encontraba “por casualidad” en Nebraska (USA) con mi camiseta marrón de Radio Skylab cuando ocurrió esto:
    https://www.youtube.com/watch?v=nEgAqhV9gsU
    Un saludo y gracias otra vez por vuestro programa; hasta el próximo.

  2. Hola, me encanta oír vuestros podcast, y me surge una duda metafísica. Si hubiese extraterrestres que hayan conseguido desplazarse más rápido que la luz ¿ serían invisibles para nosotros? ¿ habría algún mecanismo para detectarlos? ¿no es la transportación cuántica más veloz que la luz?
    Disculpar mi ignorancia y a mi imaginación, que cada vez que os escucho empieza a volar por lugares intransitados.
    Muchas gracias y felicidades por vuestro programa.
    Un cordial saludo.

    1. 1) Cualquier hipotético vehículo viajando más rápido que la velocidad de la luz estaría oculto «dentro» o «detrás» de un horizonte de eventos, como el «túnel» de un agujero de gusano, o el «hiperespacio» de los warp/jump drives, o la «burbuja de espacio-tiempo distorsionado» del Alcubierre drive, etc.

      2) El vehículo sería detectable cuando el horizonte de eventos deje de existir, es decir, cuando el vehículo reduzca su velocidad a sublumínica.

      3) https://francis.naukas.com/2012/09/17/eureka-que-es-el-teletransporte-cuantico-rosa-de-los-vientos-onda-cero/

      Saludos.

  3. Hola, muchas gracias por vuestro programa, sois unos cracks!
    Una curiosidad que me gustaría preguntaros. ¿Sabemos por qué la Tierra todavía mantiene un manto y núcleo fundidos a pesar del tiempo transcurrido desde su formación? ¿Se ha llegado a cuantificar qué factor es el más importante, tiempo para enfriarse por su tamaño, desintegración de elementos radiactivos, u otros como las mareas provocadas por la Luna?
    Gracias por compartir vuestros conocimientos. Un abrazo,

  4. Buenas. Estas preguntas os la plantee hace bastante tiempo, pero no me la contestasteis. Es sobre la altura en los planetas.

    Si miramos fuera de la Tierra, en los planetas del Sistema Solar, vemos que el punto más alto está en Marte, en el llamado Monte Olimpo que tiene entre 23 y 26 kilómetros (26 kilómetros según la página de la NASA https://starchild.gsfc.nasa.gov/docs/StarChild_Spanish/docs/StarChild/solar_system_level2/olympus_mons.html) o 23 según la página de astronomía http://www.astromia.com/solar/monteolimpo.htm
    Preguntas alrededor de esto:
    Sobre la altura en Marte:
    – ¿Por qué este error en la altura del Monte Olimpo?
    Pude leer en la Novela “El Marciano” que (copio textualmente el párrafo de la página 599 de la novela) “¿Quieres saber qué significa elevación cero? En la Tierra, es el nivel del mar. Obviamente, no así en Marte. Por tanto, los friquis con bata de laboratorio se reunieron y decidieron que la elevación cero en Marte es donde la presión del aire es de 610,5 pascales.”

    Considerando el nivel que tiene la novela “El marciano”, considero que esto es real, pero, entonces ¿cómo se mide la altura en planetas o satélites que no tienen atmósfera, como en la Luna de la Tierra?. ¿Y en aquellos planetas que si que tienen atmósfera pero que no se ha mandado satélites para medir la presión atmosférica?

    Y ya que hablamos de alturas, la altura en España se mide en la Ciudad de Alicante ¿Cómo se mide la altura en el resto de los países? Leí hace años (no encuentro el artículo) que hubo un problema al construir un puente entre España y Portugal al tomar cada país una referencia de la cota cero. Y ya que estamos, como toman la cota cero los países sin mar (como Suiza)? Y Ya que estamos ¿Cuál es la cota cero para GPS?

    Gracias por la respuesta.

    1. https://en.wikipedia.org/wiki/Geodetic_datum

      Esa página resume todo lo referido a «vertical datum» (elevation), sistemas de referencia (ellipsoid), GPS (usa el World Geodetic System 84 cuyo origen de coordenadas es el centro de masa de la Tierra), y un largo etc.

      Entre los muchísimos enlaces que incluye esa página está «martian datums», que enlaza a la página «Geography of Mars» en cuya sección «3.1 Zero elevation» verás que Andy Weir no mentía 🙂

      Saludos.

    2. Hola, tienes razón que los mapas de España tienen como cota cero la altitud del nivel medio del mar en Alicante. Y cada país suele tener una referencia distinta para sus mapas. Si queremos encontrar una referencia a nivel planetario sería el concepto de geoide que sacado de la Wikipedia es «la superficie física definida por un determinado potencial gravitatorio (constante en toda la superficie). Para definir el geoide, se adopta arbitrariamente el valor de potencial cuyo geoide asociado se aproxima más a la superficie de los océanos »
      En estos enlaces tienes mas información:
      https://www.definicionabc.com/geografia/geoide.php
      https://geografia.laguia2000.com/general/geoide

      En este otro también es muy interesante, relaciona la altura sobre el elipsoide de referencia que nos proporciona el sistema GPS con la altura ortométrica (sobre el geoide).
      http://www.inegi.org.mx/geo/contenidos/geodesia/que_es_geoide.aspx

  5. Hola amigos

    Tengo una propuesta para vuestra sección de recomendaciones, y una pregunta.

    La recomendación es una entrevista que hicieron en RNE a María Teresa Ruiz, astrofísica Chilena de talla mundial, que me parece de lo más interesante:

    http://www.rtve.es/alacarta/audios/24-horas/24-horas-maria-teresa-ruiz-flechazo-astronomia-21-anos/4548273/

    Y la pregunta es sobre lo que comenta la propia María Teresa Ruiz al preguntarle cuales son los grandes retos actuales de la astrofísica. ¿Podríais hacer algún comentario sobre la discrepancia de elementos pesados esperados y los realmente observados?

    Saludos de un espaciotranstornado que además tiene la suerte de ganarse la vida con estas cosas.

  6. Totalmente de acuerdo con la crítica de Daniel Marín, aunque fue peligroso conseguir llegar a la Luna, seguro que también tuvieron sentimientos de felicidad y alegría en ese momento tan épico, si solo nosotros con pensarlo se nos pone la «piel de gallina» de emoción, imaginaros ellos…Del mismo modo en la estética de las naves, sobre todo en el interior, no creemos que estuvieran con ese aspecto viejo y desgastado, así como lo lúgubre, oscuras y claustrofóbicas que se representan. Por trabajos de investigación que estamos realizando, en cuanto a habitabilidad planetaria (Arquitectura Planetaria)… podemos añadir que se tenían y se tienen en cuenta estos aspectos, luz, color y acabados de superficies interiores, no únicamente era «meter» unos humanos en una capsula y lanzarlos al espacio, tenían que conseguir que sobrevivieran en las mejores condiciones posibles, y los aspectos físicos y psicológicos eran y son muy importantes. No olvidemos que Armstrong y Aldrin fueron también los primeros en habitar en otro mundo, permaneciendo 21 horas y 36 minutos en la superficie de la luna, con un período de descanso que incluyó siete horas de sueño dentro del hábitat que les proporcionaba el Modulo Lunar Eagle…Como veis somos un estudio de arquitectura algo espacio-trastornados 😉 y seguidores vuestros. ¡Ánimo y continuar haciéndonos viajar por otros mundos!

  7. Hola, soy topógrafo y en su día (hace mucho) estudie algo de astronomía en la carrera. y siempre me quedó la duda de cual es la referencia fija en los sistemas de coordenadas astronómicos. Es decir si se mueven todas las estrellas e incluso el mismo punto Aries varía porque el plano ecuatorial y el plano de la eclíptica también lo hacen. ¿Qué queda fijo para poder realizar medidas astronómicas? ¿Los cuásar?

    Un saludo y seguir haciendo los programas tan amenos.

  8. El otro día me surgió una pregunta:
    Porqué algunas lunas giran en una dirección y otras en otra?(Por ejemplo en Júpiter)
    Y pensando en esta pregunta me surgió otra: Los planetas y lunas giran todos sobre su eje en el mismo sentido que su órbita?
    Un saludo

  9. Buenas radionautas: En primer lugar quiero felicitaros por los magníficos programas que hacéis. Os escucho desde hace más de una año y he repasado los anteriores, no me pierdo ninguno porque aprendo mucho y me divierto al mismo tiempo. Naturalmente tengo la camiseta y la muestro orgulloso.

    Os escribo para aclarar una duda que me ha surgido a raíz del libro «Contacto» de C. Sagan que por cierto me ha gustado mucho y no voy a extenderme porque ya lo he comentado en el club de fans de facebook.

    Al principio del libro en la página 50 de la editorial Nova, narra que la sonda Voyager I sigue un rumbo hacia una estrella, AC+79 388 en Casiopeia, ¿es esto cierto? ¿las naves interestelares que traspasan el sistema solar dirigen el rumbo hacia una estrella concreta? ¿se le envían instrucciones? ¿cambian de rumbo? Muchas gracias.

  10. Hola!
    En mi opinión, humilde, la idea del director sería la de transmitir que la muerte formaba parte de la vida de todos y cada uno de los implicados en los programas espaciales.
    ¿Qué se pasa un poquito? SI, una sonrisilla de más no hubiera pasado nada!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *