067B – Transmisión (2ª parte)

5, 3, 2… ¡señal recibida! Bienvenidos al programa 67 de Radio Skylab.

Esta es la segunda parte del especial sobre la novela Contacto de Carl Sagan y la película homónima protagonizada por Jodie Foster. Entre otras muchas cosas hablamos de las posibilidades de comunicación con civilizaciones alienígenas, sus motivaciones, los viajes a través de agujeros de gusano y los puentes de Rosen-Einstein. Atentos al contenido extra, porque contamos con la colaboración de Carolina Jiménez para analizar los efectos especiales de Contacto. Únete a Víctor Manchado (Pirulo Cósmico), Daniel Marín (Eureka), Carlos Pazos (Mola Saber) y Víctor R. Ruiz (Infoastro) en nuestras travesías por el espacio, la ciencia y otras curiosidades.

Suscríbete al programa en iVoox e iTunes.

Enlaces de recomendaciones

9 comentarios sobre “067B – Transmisión (2ª parte)”

  1. Excelente programa como siempre! Los sigo desde el primero. Me encantaría que hagan un programa especial acerca de la trilogía de los tres cuerpos de Cixin Liu. Me parecieron muy buenos los tres libros. Sé que quizá se toma muchas licencias respecto del rigor científico pero trata temas muy interesantes.

    Saludos desde Argentina.

  2. El otro dia escuchando un podcast vuestro me surgió una duda:
    Cuando el sol se expanda y la zona de habitabilidad se mueva, podria surgir vida en lugares como titán. Después la zona de habitabilidad retrocederá y me pregunto si la vida podria evolucionar para sobrevivir sin agua líquida o en temperaturas muy frías.

    Saludos

    1. El Marte actual podría ofrecer un atisbo de respuesta. En el pasado lejano era más caliente, tenía un campo magnético digno de tal nombre (hoy es casi nulo), una atmósfera mucho más densa, y abundante agua líquida.

      Lo que ocurrirá dentro de 5 o 6 mil millones de años, cuando el Sol se expanda en su fase de gigante roja, es más complicado y difícil de predecir. La incertidumbre de los cálculos es grande.

      La zona de habitabilidad se desplazará hacia afuera, sin duda. Pero por aquel entonces las órbitas planetarias también estarán desplazadas un poco hacia afuera, porque el Sol pierde masa constantemente en forma de viento solar, eyecciones coronales, neutrinos, y luz.

      La fase de gigante roja durará unos mil millones de años, tiempo suficiente para que surja vida en lugares aptos para ello. Pero luego, finalizada la fase de gigante roja, las condiciones en esos lugares serán muchísimo peores de lo que son actualmente:
      https://en.wikipedia.org/wiki/Sun#After_core_hydrogen_exhaustion

      Saludos y… ¡Feliz Año Nuevo, terrícolas! 🙂

  3. Hola. Acabo de terminar de escuchar los dos programas que habéis dedicado a una de mis películas favoritas.
    Y sin que sirva de precedente he de decir que me ha gustado mucho mas la peli que la novela, que hasta este especial no había leído. Sin embargo la novela, al igual que opina Daniel es mas “arenosa” o enfarragosa, es lenta y no transmite , en mi opinión, las sensaciones tan bien como el film.

    Además, en la peli se ve algo que me gusta especialmente. Al principio se ve a la Elli de niña haciendo contacto con el equipo de radioaficionado de su padre (yo lo soy) y en un momento dado (al costarle un poco contactar con alguien) dice: “necesito una antena mas grande” y en la siguiente imagen que se nos muestra, es ella de mayor a los pies del Radiotelescopio de Arecibo…magnifica (Todos los radioaficionados nos gustaría tener una antena mas grande y mejor, pero en muchos casos la economía y el espacio nos lo impiden. Por cierto, En Arecibo existe un radioclub de radioastrónomos que son radioaficionados y que en el año 2010 utilizaron la parabola para rebotar sus señales en la Luna y que numerosos colegas por todo el mundo contactaran con ellos, yo no dispongo de los medios para enviar una señal a la Luna, pero si pude escuchar la señal desde Arecibo rebotada en la Luna: es mi contacto mas lejano 700.000 Km de distancia).

    Solo otra cosa, y es la obsesión de Sagan con la religión. Lo suyo es un si, pero no, tal vez, yo que se, quizás, no, si….una serie de interrogantes y disquisiciones que no aportan nada claro. Hay científicos que creen en Dios y otros que no. Yo personalmente si creo en El. Y una cosa que me gusto es cuando Elli le pide a Palmer una prueba de Dios y el le contesta diciendo “pruébame que quieres a tu padre”. En ese momento ella se queda sin argumentos y luego cuando viene del viaje al final tiene que admitir que su experiencia se basa solo en la fe (aunque hay 18 h grabadas de ruido blanco, o sea que existe alguna prueba), no se si es algo autobiográfico de Carl que.

    Conclusión: una novela aceptable y una película sublime.

  4. Enhorabuena por el programa, os sigo desde el el principio y pese a que a veces junto tres o cuatro pendientes por falta de tiempo voy más o menos al día.
    Quería haceos una pregunta para.
    Creo que Daniel es astrofísico y por ciertos comentarios en los programas, parece que Victor es informático aunque no estoy seguro. Así que aquí viene mi pregunta, ¿Cuál es vuestra formación / trabajo actual para estar tan al día y ser casi enciclopedias andantes en estos temas? ¿A parte del interés y gran amor por la astronomía y espacio que rezuma el podcast, es por hobby u os dedicais a ello profesionalmente?

  5. Buenas tardes, espero como agua de mayo cada uno de vuestros podcasts. No soy ningún experto en astronomía, pero disfruto escuchándoos, me gusta mucho como plantees los temas y vuestra capacidad para atraer la atención. Perdonadme mi pregunta de principiante, pero el viernes estuvimos discutiendo sin llegar a ninguna conclusión : ¿Tiene rotación la luna?.
    Permitirme también un comentario: sería muy interesante que informarais en vuestra página web sobre los conferencias, charlas, coloquios, eventos en general… Los que no estamos muy metidos en los temas, no nos enteramos.
    Muchas gracias y un saludo muy cordial

    1. La Luna rota no solo alrededor de la Tierra sino también sobre sí misma. Ambas rotaciones tienen la misma frecuencia y el mismo sentido, por eso siempre vemos la misma cara.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *