084 – Telúrico

¡Saludos, espaciotrastornados! Este es el programa 84 de Radio Skylab. En este programa comentamos el reciente lanzamiento de la misión CHEOPS de la Agencia Especial Europea (ESA), un pequeño telescopio espacial cuya misión principal será caracterizar al menos medio millar de planetas extrasolares. Los radionautas Daniel Marín (Eureka), Carlos Pazos (Mola Saber) y Víctor R. Ruiz (Infoastro) les invitamos a acompañarnos por nuestras travesías por la ciencia, el espacio y otras curiosidades.

Actividad destacada del Club de Fans

Enlaces de recomendaciones

Concurso: Epílogo De la Tierra a la Luna

¡Nuevo concurso de Radio Skylab! El final de De la Tierra a Luna queda abierto. Aunque Verne escribió una continuación, proponemos a los espaciotrastornados escribir un epílogo de hasta 500 palabras para la obra de Verne que le dé un buen cierre. Hay tiempo hasta finales de enero. Envíanos los textos a contacto@radioskylab.es indicando el nombre del autor. Los formatos preferidos son el OpenOffice, Word y PDF. El envío implica la aceptación por parte del autor para publicar el texto con licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Compartir Igual (si tenemos tiempo, publicaremos una selección de los textos recibidos en formato de libro electrónico).

5 comentarios sobre “084 – Telúrico”

  1. Hola, Admirables Amigos…

    A mi no me quedó claro porqué no vale la pena poner telescopios espaciales para velocidad radial.

    Entiendo que para fotometria se pueden hacer miles de curvas a la vez, pero no entendí porqué no se pueden hacer varios espectros a la vez. Favor de detallarlo un poco más.

  2. A propósito del tema de los calendarios que surgió en la primera parte del programa, una precisión: el calendario islámico no tiene como punto de partida el año «del nacimiento de Mahoma», sino el año en que Mahoma tuvo que huir de la ciudad de La Meca hacia Medina (Hégira), por la persecución de sus adversarios mequíes que no veían con buenos ojos sus prédicas. Este acontecimiento ocurrió en el 622 d.C., cuando Abū l-Qāsim Muḥammad ibn ‘Abd Allāh ibn ‘Abd al-Muttalib ibn Hāšim al-Qurayšī («Mahoma» para los amigos) contaba ya con 52 años y se conoce como la «Hégira» (transliteración medieval del árabe «Hijra» or «Hijrah», esto es, «emigración» o «huída»). Así, este 2020 sería de momento el 1441 de la Hégira (hasta el 20 de agosto de este año no celebra el «Muhárram» o Año Nuevo musulmán que dará paso al año 1442).

  3. Con granda alegría vi vuestra nueva entrada que siempre es esperada con ilusión, y de nuevo ha estado llena de información astronómica, buen hacer y mucha simpatía. Muy interesante la revisión de la misión CHEOPS en el contexto de las misiones europeas y de otra agencias.
    Muchas gracias y enhorabuena!!

  4. Buenas tardes. Lo primero felicitaros por vuestros Podcast y vuestro buen hacer.
    Voy a haceros una preguntilla a ver si me la podeís resolver. En todas la películas de catástrofes espaciales (Naves que chocan, estaciones espaciales que explotan, el bueno que derriba la nave del malo, etc, etc…) Se ven grandes explosiones, mucho fuego, humo, y chispas a kaskoporro. Bien, mi pregunta es la siguiente: Si en el espacio no hay oxígeno Eso no es posible ¿no.?
    Un saludo y gracias por vuestro buen trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *