085 – Asintótica

Estás invitado a descubrir con nosotros las maravillas del Universo. En esta ocasión, repasamos los hitos más importantes del telescopio espacial Spitzer (NASA), desactivado recientemente. Y, con el debilitamiento de la estrella Betelgeuse como trasfondo, repasamos las supernovas históricas que se hicieron visibles incluso de día. En este podcast, los radionautas Carlos Pazos (Mola Saber), Daniel Marín (Eureka), Víctor Manchado (Pirulo Cósmico) y Víctor R. Ruiz (Infoastro) exploramos la ciencia, el espacio y otras curiosidades junto a un buen número de espaciotrastornados. ¡Únete!

Actividad destacada del Club de Fans

Enlaces de recomendaciones

12 comentarios sobre “085 – Asintótica”

  1. Hola:
    No es por ser follonero, pero tenéis puesto El templo del cielo en primer lugar en vuestro listado. La acabo comprar pensando que era la primera novela de la trilogía (es la segunda) y me he llevado al sorpresa al empezar a leerla. Así que ya que estaba me he comprado también El castillo de las Estrellas.

    Enhorabuena y muchas gracias por vuestro programa.

  2. Una pregunta: ¿por qué explotan las supernovas?

    Siempre se explica el equilibrio de la presión de radiación y la gravedad en las estrellas, las distintas etapas quemando combustible, el colapso al final y….explota. Pero…¿cuál es la razón para la explosión?

    1. La razón es el «rebote» de las capas exteriores al núcleo. Dicho «rebote» es impulsado por una onda de choque de rayos gamma y neutrinos proveniente del núcleo, la cual frena y revierte el colapso de las capas exteriores, convirtiendo la implosión en explosión:

      https://danielmarin.naukas.com/2010/05/11/la-explosion-de-una-supernova/

      https://es.wikipedia.org/wiki/Supernova#Tipo_II

      🙂 Simplificando muuucho:
      https://www.youtube.com/watch?v=xq59aF91V0I

      1. El que no mostraba síntomas de «rebote» era mi anterior comentario… ya lo daba por asintóticamente perdido en el negro horizonte de Schwarzschild… casi un mes «pendiente de moderación»… dilatación relativista o no… ¡tiene que ser un record! 🙂

        Por cierto, cómo vuela el tiempo… ¿cuándo vuelven, chicos? 😉

  3. Una pregunta.

    Mi hijo Eneko, de 7 años, tiene en el techo de su habitación un autentico firmamento nocturno de estrellas que brillan en la oscuridad. El otro día por la noche, estábamos buscando las constelaciones que hay en el. Y os pregunta si hay estrellas de color verde como las suyas.

    Un saludo desde Braunschweig y gracias de antemano.

  4. Una pregunta genérica:
    Quería saber cómo se obtiene el combustible de los cohetes. Me refiero a cuál es la materia prima, de dónde se suele obtener, y cuál es el proceso industrial para fabricar el combustible.

    El hidrógeno: ¿Se obtiene del agua, por medio de electrólisis?

    El oxígeno: ¿Se lo obtiene directamente del aire?

    El queroseno: Me parece que es un derivado del petróleo, y se lo obtiene por destilación, ¿es así?

    La Hidrazina: ¿?

  5. Una pregunta para retroalimentación: En el Saturno V todo parece bastante aerodinámico excepto algo que me llama la atención. En el módulo se servicio, los retrocohetes RSC asoman por completo del fuselaje, es más, sus toberas con forma cónica y en especial la que apunta hacia arriba en el despegue hacen una fricción tremenda ante su nula aerodinámica. ¿Como sobreviven al momento de máxima presión dinámica de la trayectoria sin ararncarse de cuajo?, evidentemente funcionó, pero es raro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *