059 – Heliocéntrico

¡Oh, gran Utu! Aquí te entregamos el programa 59 de Radio Skylab como ofrenda.

Este programa va dedicado al Sol. El primer tema está dedicado a la misión Parker Solar Probe (Sonda Solar Parker) de la NASA. El segundo, a los dioses solares de diferentes civilizaciones. Con la secciones de retroalimentación y recomendaciones. Únete a Víctor Manchado (Pirulo Cósmico), Daniel Marín (Eureka), Carlos Pazos (Mola Saber) y Víctor R. Ruiz (Infoastro) en sus travesías por el espacio, la ciencia y otras curiosidades.

Suscríbete al programa en iVoox e iTunes.

Actividad destacada del Club de Fans

Enlaces de recomendaciones

12 comentarios sobre “059 – Heliocéntrico”

  1. Un cariñoso saludo señores! mi más sincera enhorabuena por el programa, lo he descubierto muy recientemente y ya he podido escuchar los 59 podcasts en su totalidad, me parece maravilloso, sigan así.
    Mi pregunta para vosotros es la siguiente, ¿en qué consiste exactamente el movimiento de “maniobra gravitatoria”? Es decir, comprendo que es una maniobra que se realiza para aprovechar la fuerza centrífuga producida por el movimiento orbital de los cuerpos pero, ¿cuál es el punto crítico en el que se ha de abandonar dicha órbita para obtener el máximo de energía? ¿Tiene en este caso, el cuerpo interesado en hacer tal maniobra, la necesidad de aplicar alguna fuerza adicional para abandonarla? Espero haberme expresado con cierta claridad, un abrazo!

  2. Sugerencia de minijuego para móvil: SEEDSHIP
    Es un juego que ocupa muy poco y está en inglés.
    Eres la IA de una nave que porta a los últimos 1000 humanos en sueño criogenico, en un viaje interstellar de millones de años para buscar un planeta adecuado donde restablecer la civilización.
    La mitad del tiempo te muestra un planeta con sus caracteristicas para que elijas si es apto o no y la otra mitad decidiendo que hacer con los riesgos que hay en tu camino y con que parte de la nave parar los golpes (los scanners y las sondas son la parte mas sacrificable de tu nave).

    El plato fuerte es cuando por fin aterrizas y termina tu misión. Dejas de tener el control, y el juego pasa a narrar como los supervivientes montan su nuevo asentamiento, sufriendo bajas por tener equipo dañado, o condiciones demasiado extremas, con un nivel tecnologico y un sistema de gobierno dependiente de los recursos del planeta, la cantidad de poblacion restante, y cuanto se hallan dañado las bases de datos cientificas y de cultura humana. Es muy facil encontrar planetas con ruinas de otras civilizaciones que pueden mejorar el futuro de tus colonos, así como civilizaciones alienigenas en diferentes niveles tecnologicos con lo que relacionarse de forma amistosa o destructiva, segun el estado en que aterrizes.

    Al final todo se reduce a una puntuación. 8.000 puntos se podría considerar un final adecuado con sus problemas, 10.000 sería una sociedad equivalente a la que lanzo la nave (era del la información con gobiernos democraticos no corruptos) , y 12.000 una mejora de calidad hacia sociedad Post-singularidad y portadora de una iluminación cósmica al incluir una mezcla de filosofia humana y alienigena en su cultura.

    En resumen, fácil, rapido una vez que lo comprendes (¿3 minutos por partida?), ocupa 1Mb, y cuyo único defecto es el idioma.

    Disponible en Android, iphone, y en el propio navegador web (pero no es su mejor implementación debido a su interfaz).
    https://play.google.com/store/apps/details?id=com.johnayliff.seedship&hl=es
    https://itunes.apple.com/us/app/seedship/id1340497640?mt=8
    http://philome.la/johnayliff/seedship/play

    Pd. No lo he recomendado antes porque tenia programas acumulados, quería asegurarme que no se habló de él en algúno de ellos 😉 .

  3. Hola estimados radionautas,
    Tengo un pregunta que plantearles, ¿del mismo modo que la sonda Juno es capaz de estudiar el interior de Jupiter, orbitando muy cerca y analizando la fuerza gravitatoria percibida por la sonda, no sería posible analizar el interior de una agujero negro utilizando esta técnica? la luz no puede escapar pero si la gravedad, al fin y al cabo el nucleo de un planeta está oculto desde un punto de vista de emisión electromagnética como una singularidad.
    Un saludo,

  4. Hola radionautas,

    Perdón por el tiempo pasado pero sólo comentar que a mi hijo Martí le encantó la respuesta a su pregunta sobre las brújulas en el espacio. Ya está pensando la siguiente!!!

    Saludos desde Barcelona!!

  5. Hola amigos espaciotrastornados 🙂
    Hace ya tiempo que andaba desactualizado con los programas debido al trabajo, pero ya me puse al día 🙂 muchas gracias por los programas, siempre geniales!
    Me preguntaba esta mañana cual es el top 3 de sondas/naves que ha lanzado la humanidad que han ayudado a la divulgación científica? Mi top 3 es: Voyager, Hubble y la ISS, Que opinan ustedes?
    Por otro lado, van ustedes a participar en Naukas este año? tenemos con mi padre planeado ir y sería muy divertido conocerlos en persona!
    Un abrazo desde Toronto!

  6. Un comentario sobre la sonda Juno que creo que es prácticamente desconocido y puede que interesante

    En octubre de 2013 se aprovechó la asistencia gravitacional que hizo Juno pasando muy cerca de la tierra para hacer un experimento con ayuda de los radioaficionados de todo el mundo

    Juno lleva receptores de onda corta, así que se intentó una transmisión coordinada del máximo número de radioaficionados en la misma frecuencia de la banda de 10m 28MHz. Mediante una página web se daban las indicaciones de cuándo transmitir y cuándo parar. Se transmitía una señal portadora sin modular. El objetivo era que Juno recibiera en telegrafía la palabra “HI” (hola). Y se consiguió 🙂

    Fue la primera vez que se probó algo así con una sonda interplanetaria. Porque lo que es detectar su señal en la tierra es algo que se viene haciendo habitualmente por radioaficionados usando antenas de menos de 2m

    Hay un vídeo muy bien hecho de JPL sobre este tema
    https://www.jpl.nasa.gov/video/details.php?id=1263

    Saludos y enhorabuena por el podcast
    73 de Luis
    EA5DOM

  7. Dado que nuestra estrella es el sol y puede que estemos solos en el universo, tengo un nombre apropiado para los habitantes de nuestro sistema : Solitarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *